ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y POLITICAS SOCIALES 1 FINAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 17

ESTADO Y POLITICAS SOCIALES 1
FINAL

UNIDAD 1

ESTADO

El Estado es un conjunto de instituciones que regulan las actividades de las personas físicas y jurídicas en un territorio dado con el objeto de satisfacer necesidades públicas y colectivas.

Podemos debatir con O’Donell cuando dice que “El estado es un conjunto de instituciones y relaciones sociales (la mayor parte de ellas sancionadas y respaldadas por el sistema legal) que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geográficamente.”

Algunas características que podemos mencionar del estado son: en cuanto a que el Estado regula las actividades de las personas físicas y también jurídicas (por ejemplo empresas privadas) ya que el estado también regulariza que dos o más personas tengan una empresa; en cuanto a regulación tiene que ver con todo el marco normativo que regula la actividad de las personas. La vida social está reglamentada y regulada; en cuanto al territorio decimos que es una construcción social, política, económica e histórica y es una cuestión jurisdiccional. Cada jurisdicción avanza sobre un territorio dado. Es la jurisdicción quien va a marcar el territorio del estado. Algunos alcances y estructuras que podemos mencionar son que: en un primer espacio del estado se encuentra el estado Municipal, es la primera instancia de regulación del estado con la que se encuentra el ciudadano en algunos países pueden ser la Alcaldía, la prefectura, etc. El segundo espacio es el Estado Provincial, en nuestro país cada provincia tiene su propia constitución, y el tercer espacio es el Estado Nacional que es quien le va a dar la idea de jurisdicción nacional al territorio. Además de estas tres instancias de territorialidad del Estado, podemos dividirlas y clasificarlas en los poderes de la república, que son tres niveles del estado y hay tres instancias de poder.

Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial

MUNIPAL Intendente, Consejo Deliberante, Juzgado de Faltas.

PROVINCIAL Gobernador, Cámara Unicameral y Bicameral, Justicia Ordinaria

NACIONAL Presidente, Diputados y Senadores, Juzgado Federal

Las corrientes ideológicas más importantes hay dos funciones básicas que son características del Estado: El monopolio de la violencia física legitima, es un concepto weberiano que dice que el Estado es el único que puede ejercer la privación de la libertad de las personas a partir de sus aparatos represivos; y la capacidad parar retraer parte de mi ingreso en concepto de Impuesto.

O’DONELL

Va a hablar acerca de diversas caras del estado.

El estado es una entidad que demarca un territorio frente al de otras entidades semejantes, proclama autoridad sobre la población de ese territorio y es reconocido como tal estado por otros estados y diversas instituciones internacionales. Los estados han cambiado a través de procesos históricos, en América latina estos estados han diferido de los países centrales.

Los estados son identidades permanentemente sujetas a procesos de construcción, reconstrucción y destrucción.

Definición de estado según O’Donell:
EL ESTADO ES UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES Y DE RELACIONES SOCIALES (la mayor parte de ellas sancionadas y respaldadas por el sistema legal de ese estado) QUE NORMALMENTE PENETRA Y CONTROLA EL TERRITORIO Y LOS HABITANTES QUE ESE CONJUNTO PRETENDE DELIMITAR GEOGRAFICAMENTE. ESTAS INSTITUCIONES TIENEN COMO ULTIMO RECURSO PARA EFECTIVIZAR LAS DECISIONES QUE TOMAN, LA PRETENSION DE MONOPOLIZAR LA AUTORIZACION LEGITIMA DE LOS MEDIOS DE COERCION FISICA, Y ADEMAS PRETENDE EJERCER SUPREMACÍA EN EL CONTROL DE DICHOS MEDIOS, QUE ALGUNAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS DEL MISMO ESTADO NORMALMENTE EJERCEN SOBRE AQUEL TERRITORIO.

Esta definición se puede decir que tiene un carácter Weberiano porque apunta al tema de poder, en términos de la gran concentración de poderes en el estado.

DIMENSIONES DEL ESTADO:
1- “El estado como un conjunto de burocracias” son organizaciones complejas y jerárquicamente pautadas, marcan el grado de eficacia del estado.
2- “El estado es también un sistema legal” es un entramado de reglas que penetran y co-determinan numerosas relaciones sociales.
3- “Intentar constituirse en un foco de identidad colectiva” para los habitantes de su territorio, se nos invita a crear identidad colectiva, con la idea de que crear un estado para la nación.
4- “El estado es un filtro” establecen filtros como espacios y fronteras que deciden quienes están dentro y quienes afuera del territorio, para el bienestar de su población y de los agentes económicos que operan en ese territorio

La dimensión organizacional del estado se basa en burocracias, generalmente grandes y complejas.

Por BUROCRACIA ENTIENDO: Un conjunto de relaciones sociales de comando y obediencia que esta jerárquicamente pautado por reglas formales y explicitas, vigentes en el seno de una organización compleja.

REGIMEN, es una mediación entre el estado y la sociedad, consiste de un conjunto de instituciones, reglas y prácticas que regula el acceso desde la sociedad hasta las más altas posiciones del estado. En un régimen democrático el principal canal institucional está integrado por partidos políticos que compiten libremente por ganar ese acceso. Puede ser por regímenes presidencialistas o regímenes parlamentarios.

ESTADO CON REGIMEN DEMOCRATICO: es un estado en el que el sistema legal sanciona y respalda los derechos y libertades del régimen democrático, y donde instituciones pertinentes actúan en dirección a efectivizar e implementar esos derechos. Asimismo, es la unidad que delimita el electorado –los ciudadanos políticos- implicados por la existencia de aquel régimen.

ESTADO DEMOCRATICO: es un estado que además de sancionar y respaldar los derechos de ciudadanía política implicados por un régimen democrático, por medio de su sistema legal e instituciones sanciona y respalda una amplia gama de derechos emergentes de la ciudadanía civil, social y cultural de sus habitantes. Es un estado que sanciona y respalda la ciudadanía política pero omite o es incapaz de sancionar y respaldar parte importante de los derechos emergentes de otros aspectos de la ciudadanía, es un horizonte normativo casi nunca alcanzado.

Concluyo esta sección, repitiendo que he propuesto cuatro dimensiones del estado: una su eficacia como conjunto de burocracias; segunda, su efectividad como sistema legal; tercera, su credibilidad como realizador del bien común de la nación, o del pueblo; y cuarta, su condición de filtro adecuado al interés general de su población.

DIMENSIONES DEL ESTADO: el estado aparece como conjunto de individuos que habitan edificios y oficinas, y usan sellos y credenciales que los certifican como habilitados para tomar decisiones en y por las cuales invocan la autoridad del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (356.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com