ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETROS FINANCIEROS BAVARIA S.A.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

AVANCE NO. 2 TRABAJO TRANSVERSAL DEL CURSO

FINANZAS EMPRESARIALES

PRESENTADO POR

Jennifer Tatiana Botina Rodríguez – 2147507

Ángela Lozano Dávila – 2140813

José David Pernía Benavides – 2147080

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

SANTIAGO DE CALI

OCTUBRE 2017

PARAMETROS FINANCIEROS BAVARIA S.A.

La empresa Bavaria S.A. presenta los siguientes estados financieros de la operación del negocio del año 2015 y 2016:

[pic 2]

Tabla No.1. Balance general Bavaria S.A. en miles de pesos

[pic 3]

Tabla No.2. Estado de resultados Bavaria S.A. en miles de pesos

  1. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA:

Como se puede observar, se presentó un aumento en las ventas de un 15,43%, esto pudo ocurrir debido a la presencia de eventos futbolístico en los cuales se encontraba involucrada la selección Colombia tales como la copa américa del año 2015 y 2016, donde esto refleja un impacto positivo para la empresa ya que esto hizo que los clientes gasten más dinero en comprar los productos que ofrece Bavaria S.A. Además, se puede deducir que otro factor que hace parte de este incremento es la poca competencia que tiene por el momento esta empresa cervecera en el país. Por otro lado, la utilidad operacional presento una disminución del 4,68% debido al aumento en gastos de distribución, mercadeo, entre otros. Por ende, la empresa debe llevar a cabo una respectiva evaluación y revisión de los recursos empleados en estos departamentos, con el objetivo de disminuir estos gastos y lograr un aumento en la utilidad operativa.

La utilidad neta tuvo una disminución del 5,68%, esto debido a que los gastos de operación, gastos financieros y provisiones para impuestos sobre la renta aumentaron con respecto a los del año 2015, obteniendo así un impacto negativo en la utilidad neta lograda por la empresa en el año 2016. Además, en el año de 2016 y 2015 los costos de ventas representan un 28,73% y 22,92% de los ingresos netos de la empresa respectivamente y las utilidades netas un 43,33% y 53,36% con respecto a cada año; se puede observar que a medida que aumenta el porcentaje de costo de ventas, el porcentaje de la utilidad neta disminuye, es decir, que estos dos indicadores presentan una relación inversa, lo cual se puede interpretar como un signo de rentabilidad de la empresa o en otras palabras al ser mayor el porcentaje de las utilidades netas que el de los costos de ventas indica que existe una buena rentabilidad, de lo contrario indica problemas de rentabilidad.

Al momento de observar el balance general de la empresa para los años 2016 y 2015 se evidencia que las cuentas por cobrar aumentaron en un 6,16%, los inventarios aumentaron en un 25,45% y las cuentas por pagar se mantuvieron constantes para los dos años. Estos valores al ser comparados con el porcentaje de incremento de los ingresos, se observa que el aumento en las ventas es mayor al de las cuentas por cobrar y menor con respecto al de los inventarios, lo que significa que la empresa está cobrando de una forma adecuada las deudas, la oferta supera a la demanda, lo que genera menos flujo de caja y se afecta la liquidez de la empresa.

Los activos corrientes o circulantes tuvieron un incremento del 3,82%, en este caso dicho incremento se presentan de una manera negativa hablando del efectivo que sufre un decremento del 8,55% y por consiguiente los inventarios aumentaron, por lo que no existe un buen flujo de caja.

Los pasivos aumentaron en 24%, lo que se traduce en un aumento en el endeudamiento de la empresa, lo cual afecta el aporte que esta tiene para sus dueños ya que el patrimonio disminuye en un 2,67%.

  1. SIGNOS VITALES FINANCIEROS:

A continuación se presenta la evaluación financiera de la empresa Bavaria S.A. para el año 2016. Para llevar a cabo este ítem es indispensable hacer uso de una empresa que se encuentre en el mismo sector económico que Bavaria S.A. con el objetivo de realizar una comparación de los signos vitales de cada una de estas y reconocer las fortalezas y debilidades de Bavaria S.A., vale aclarar que ninguna empresa es igual, o tiene el mismo manejo que otra, pero se puede utilizar como referencia para comparar el mercado de la cerveza, por esta razón, se ha seleccionado la empresa CCU (Compañía Cerveceras Unidad S.A. y Subsidiarias) ubicada en el país de Chile ya que esta empresa en la actualidad a pactado una alianza con la compañía de bebidas Postobon S.A para llevar a cabo la producción de la cerveza Heineken en Colombia, es decir, que estas empresas aliadas entrarían a ser un fuerte competidor directo en el mercado cervecero que domina Bavaria S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (509.7 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com