ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDA ARANCELARIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

JUN

16

PARTIDA ARANCELARIA

esta es una recopilación de datos que encontré en internet, pueden servirles si desean hacer una investigación para una tarea, casi nada es mío, y no reclamo ningún derecho, lo junte para traerles un resumen:

algunas paginas que consulte:

• clasificación arancelaria/ portal sunat

o http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/nomenclaturaarancelaria/index.html

• estructura del arancel de aduanas en el perú/ portal sunat

o http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/estructura.html

• directorio partida arancelaria referencia de consulta

o http://www.camaras.org/comext/listado.html

• sin –arancel peruano

o http://www.sni.org.pe/downloads/comext/arancel-peruano/arancel_notas_explicativas.pdf

ojala les sea útil

a. DEFINICION DE PARTIDA ARANCELARIA:

Se considera que lo apropiado al referirse a una partida arancelaria, es denominarla subpartida nacional. El cual corresponde a un código de diez cifras que identifican o hacen referencia al producto a importar, y con el cual es posible ubicarlo en el Arancel de Aduanas vigente aprobado con Decreto Supremo N° 238-2011-EF

El cual es necesario, ya que permite tener conocimiento de cuales son los tributos a pagar por el ingreso al país de una mercancía determinada.

Por otro lado una partida arancelaria permite al comerciante tener conocimiento si el producto cuenta con alguna restricción, o con algún beneficio arancelario.

Asimismo, este dato es exigible en la declaración de aduanas que se presente ante SUNAT

Cada partida arancelaria está afectada por cuatro dígitos, que la caracterizan. Los dos primeros dígitos Capítulo de la Nomenclatura donde se encuentra situada la partida y los otros dos dígitos se refieren al lugar de orden que, dentro del Capítulo ocupa la partida. De esta forma se puede determinar dónde va la clasificación del producto.

ARANCEL FRENTE A PARTIDA ARANCELARIA.

Un arancel es una protección nominal de un bien como el porcentaje en que se ve incrementado su precio respecto al vigente en el mercado mundial, consecuencia de la existencia de gravámenes arancelarios a su entrada en un mercado. Por otro lado, una partida arancelaria es cada uno de los epígrafes que en el arancel de aduanas, designa una mercancía o grupo de mercancías.

Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país, este impuesto es determinado por la partida y subpartida arancelaria del producto a ser importado.

Las partidas arancelarias aplican para todos los países, sin embargo, en algunas ocasiones, cada país podría aplicar una subpartida diferente al mismo producto.

b. CLASIFICACIONES DE LAS PARTIDAS ARANCELARIAS

EPÍGRAFES QUE IDENTIFICAN LAS PARTIDAS,

Atendiendo a los textos de cada uno de los epígrafes que identifican las partidas, éstas se pueden clasificar en:

• Partidas Residuales

• Partidas subresiduales;

• Partidas principales

• Partidas derivadas.

REFERENCIAS A UNA MATERIA.

Toma en cuenta en primer lugar la sección, que va desde lo más sencillo hasta lo más elaborado y a partir de su ubicación se puede determinar el capítulo y una vez dentro de este se corresponde a elegir la partida arancelaria, luego de la partida arancelaria se selecciona la subpartida y finalmente la fracción Arancelaria.

Las referencias a una materia en una Partida Arancelaria determinada, alcanzan a dicha materia incluso mezclada o asociada a otras.

Esta clasificación se efectúa de la siguiente manera:

• La partida de descripción más específica tendrá prioridad sobre las de alcance más genérico.

• Si las partidas describen de manera específica partes de un producto ensamblado con las mismas, entonces se clasificará con la partida que le confiere el carácter esencial a ese producto.

• Si no se encuentra una Partida que le confiera el carácter esencial entonces el producto se clasificará en la última partida por orden de numeración, entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

NOTAS LEGALES

Con respecto a las notas legales, que se encargan de precisar el contenido y el alcance de las secciones, capítulos o subpartida de la nomenclatura, tenemos que la clasificación a nivel de partida arancelaria se divide en:

• Excluyentes

• Definitoria

• Incluyentes

• De precisión

• Mixta

Por otro lado, a nivel de subpartida arancelaria aparecen las notas legales de aplicación Universal

Directorio Partida Arancelaria

a animales vivos y productos del reino animal; plantas, legumbres, hortalizas, frutos; café, te y especias

b cereales; molinería; semillas; resinas; materias trenzables; grasas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com