ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA DE NEGOCIO EN LA EXPORTACIÓN DE PALMITO AL MERCADO EUROPEO, PARTIDA ARANCELARIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 17

 V                                       DATOS GENERALES[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMINARIO DE TESIS I

INTELIGENCIA DE NEGOCIO EN LA EXPORTACIÓN DE PALMITO AL MERCADO EUROPEO, PARTIDA ARANCELARIA 2008.91.00.00

AE 9-2

PROPONENTE

MAYRA ESTEFANÍA VILLARREAL CABASCANGO.

PROFESOR GUÍA

ING. ARMANDO QUINTANA

D. M. Quito-Ecuador, 25 de Julio, 2018.

RESUMEN

Para el estudio de inteligencia de negocio en la exportación de palmito al mercado europeo, hemos tomado en cuenta todo lo relacionado a investigaciones de factibilidad analizando la aceptación del palmito en diferentes mercados internacionales al referirse a los antecedentes para seguir un orden lógico en el encadenamiento de los hechos.

Para realizar esta metodología investigativa vamos a realizar los siguientes pasos: Definir el tema a investigar de la manera más precisa, Establecer el tema como un problema a resolver, Establecer la estrategia o metodología a seguir y finalmente corroborar los datos.

La investigación se la realizara bajo una metodología de investigación cualitativa ya que se la realiza de manera analítica diagnosticando características del producto, gustos, preferencias a nivel general y particular en Europa, conjuntamente esto nos permitirá un estudio alimentado por las fuentes de información documental por medio de unidades de análisis de laboratorio para el uso de control de variables no experimental con un alcance correlacional. Adicionalmente utilizando instrumentos de recolección de información bibliográfico por medio de base de datos para la cobertura de las unidades de análisis procedimiento y análisis de información inferencial.

Palabras clave

  • Comercialización    
  • Precio                      
  • País de Destino
  • Aduana de Salida    
  • Mercado
  • Competencia

INTRODUCCIÓN

Situación problemática

Los países necesitan desarrollar sus economías, sus empresas y sus sociedades generando productos y servicios que satisfagan las necesidades y que ofrezcan ventajas en su intercambio, dentro de este ámbito la problemática es compleja pues se evidencian las dificultades que tienen los productores para acceder a la venta de su producto en Ecuador, de modo que, debido a la gran aceptación del Palmito en el mercado Europeo para su consumo    en    las    distintas    preparaciones    alimenticias;    y    en    consecuencia  a  la  gran  demanda  que  existe  ha  permitido  que  se  amplié  el  ámbito  de  comercialización  internacional  de  este,  gracias  a  su  alto  valor  nutricional,  motivo  por  el  cual  este  es  un producto de gran requerimiento, es por esto que la  exportación  de  trozos  de  palmito  en  conserva  representa  grandes  oportunidades  de  negocio  para  el  Ecuador  debido  a  la  excelente  producción que existe.

Marco Teórico

El comercio internacional y su globalización, brindan extensas posibilidades para que se mejore en el país, el desarrollo de la producción y comercialización de diferentes sectores de la fruticultura, en especial de aquellos que pueden llegar a ser relevantes en el mercado mundial.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos y servicios, como lo en el cambiante mundo del comercio internacional, es ineludible estar presto a las exigencias y perspectivas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el triunfo de las empresas hacer uso de técnicas y equipos, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, preferencias de la población, etc. Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vender. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en sus productos. La frase clave es conocer el mercado.  (PUCE.EDU.EC, S.F. 2014)          

 Las necesidades del mercado, es decir, los consumidores son los que dan el ejemplo para poder definir mejor que es lo que se va a vender y a quiénes, así como dónde y cómo se hará. Por medio del estudio de mercado se vincula a consumidores, clientes y productores con el fin de identificar y definir oportunidades y problemas de mercado para generar nuevas ideas de mercado o para mejorar las ya existentes. El estudio de mercado es un apoyo para la dirección superior, pero éste no garantiza una solución buena en todos los casos, más bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y para tratar de reducir al mínimo el margen de error posible.

En cuanto al producto permite determinar que usos tiene, su aceptación en el mercado y la forma, tamaño y envase adecuado. En lo correspondiente al mercado se muestra la distribución, la cobertura en tiendas, la aceptación y opinión sobre el producto en la cadena de distribución y la publicidad necesaria para impulsar el producto en el nuevo mercado. Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de mercadeo de una empresa deben estar dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas. Según el monto de la mercancía se clasifican en: En lo referente a la exportación de palmitos enlatados el primer paso a seguir fue desarrollar una investigación acerca del producto que se tenía pensado para exportar, con esta investigación se empezó a notar un creciente crecimiento en el consumo de este tipo de productos en varios países de américa latina por tratarse 18 de un producto gourmet y que puede ser acompañado con diferentes comidas. Posteriormente se procedió a desarrollar el estudio a profundidad del mercado para establecer que características diferenciadoras tenía el producto y por ende a que sector estaría enfocado; teniendo claro el enfoque del producto se decidió estudiar qué países marcaban el mayor consumo y producción del aceite con el fin de establecer unos posibles mercados y así obtener el mercado objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (331.4 Kb)   docx (237.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com