ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVO, NÓMINA Y HORAS EXTRAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Informes  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

JUAN PABLO PEREZ ALFONZO

EXTENSION SAN CRISTÓBAL

PASIVO, NÓMINA

Y HORAS EXTRAS

Autora: Gámez Rangel, Geraldine Briggith

C.I. 29.649.419

Sección:  4043

San Cristóbal, Marzo 2021

PASIVO:

      El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

Origen:

       Los pasivos se originan debido a las transacciones que realiza la empresa en la realización normal de su actividad.

Importancia:

       Ante todo, los pasivos pueden decir mucho acerca de las circunstancias en las que dicha firma se encuentra. Así, según la proporción de pasivos que se manifiesta en función de los activos, la situación financiera de la empresa puede ser exitosa o complicada. Por otra parte, el motivo que llevó a contraer dichos pasivos también pude decir mucho acerca de la salud de la empresa. Desde una perspectiva simplista quizá se considere que es mejor evitar lo máximo posible los pasivos, pero lo cierto es que los mismos deben verse en función de los réditos que se pueden obtener del proyecto que se intenta financiar con los mismos.

         Dado, que los pasivos son obligaciones que eventualmente significarán una erogación de dinero, quizá exista una tentación a considerar a los mismos un problema. Sin embargo la adquisición de un pasivo es lo que posibilita el movimiento de la empresa para lograr llevar adelante un determinado accionar que le generará grandes rindes. Lo que sí es cierto es que debe mirarse con cierto recelo esta variable de modo tal que se maneje en una determinada proporción con respecto a los activos.

        En el caso del pasivo, el mismo nos dirá si existirán problemas financieros o si hay un programa de inversión a futuro que garantice sustentabilidad a la empresa.

Clasificación:

           La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de exigibilidad. 

          Partiendo del grado de exigibilidad, hace referencia al menor o mayor plazo de que se dispone para liquidar una deuda o una obligación.

  • Mayor grado de exigibilidad: Una deuda o una obligación tiene mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla.
  • Menor grado de exigibilidad: Una deuda o una obligación tiene menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla.

        En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que forman el pasivo se clasifican en tres grupos:

  1. Pasivo circulante o flotante: Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.

     Las principales deudas y obligaciones que forman el Pasivo circulante o flotante son:

  • Proveedores
  • Documentos por pagar
  • Acreedores diversos
  • Anticipo de cliente
  • Gastos pendientes de pago
  • Gastos por pagar o gastos acumulados
  • Impuestos pendientes de pago
  • Impuestos por pagar o impuestos acumulados
  1. Pasivo fijo o consolidado: Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, contado a partir de la fecha del Balance.

         Las principales deudas y obligaciones que forman el Pasivo fijo o consolidado son:

  • Hipotecas por pagar o Acreedores hipotecarios
  • Documentos por pagar (a largo plazo)
  • Cuentas por pagar a largo plazo

      Cuando existan créditos a pagar a largo plazo, digamos a cinco años, de los cuales se deba cubrir mensual o anualmente una parte determinada, dicha parte debe considerarse un Pasivo circulante y, el resto del crédito, un Pasivo fijo o consolidado.

  1. Pasivo diferido o Créditos diferidos: Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores.

       Los principales servicios cobrados por anticipado que integran el Pasivo diferido o Créditos diferidos, son:

  • Rentas cobradas por anticipado
  • Intereses cobrados por anticipado

NÓMINA


Definición: La nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En esta forma se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, en primer lugar, la importancia de la nómica es vital en una empresa dado que aquélla y los impuestos derivados de la misma afectan significativamente al ingreso neto de la empresa. También es, a menudo, objeto de numerosas leyes y reglamentos.

       La nómina es también, por supuesto, muy importante para sus destinatarios: los empleados. Para un trabajador la percepción de su nómina es esencial para su bienestar.

Cálculos y Registros de los elementos de la Nómina:

  • Seguro Social Obligatorio (SSO): El Seguro Social Obligatorio es un beneficio de ley que (en teoría) protege a aquellas personas bajo una relación laboral en aquellas contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

   

           Por  otra parte, según la normativa actual, aquellas empresas con al menos 1 trabajador deben registrarse y cotizar en el sistema de seguridad social, que se realiza a través del sistema Tiuna del IVSS. El registro lo debe realizar el representante legal de la empresa o una persona autorizada mediante poder notariado. Los requisitos son básicamente la cédula del representante legal, el RIF de la empresa, el registro mercantil y su publicación, recibo de pago de servicios públicos y poder notariado (en caso de persona autorizada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (880.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com