ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVOS FINANCIEROS MEDIDOS A VALOR RAZONABLE


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

PASIVOS FINANCIEROS MEDIDOS A VALOR RAZONABLE

RAFAEL ANTONIO DURANGO RESTREPO

YISELA FAJARDO ARCIA

CAMILO ANDRES MORENO JIMENEZ

SNEIDER JULIO GOMEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON (UNIREMINGTON)

CIENCIAS CONTABLES

CONTADURIA PÚBLICA

APARTADO_ANTIOQUIA

2022

PASIVOS FINANCIEROS MEDIDOS A VALOR RAZONABLE

La definición técnica de un pasivo financiero  es: toda  obligación, deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado que  puede ser en el corto, medio y largo plazo.

También pueden ser entendidos como el efectivo o los activos que se deben o se han comprometido a otra entidad y que se deben pagar en un periodo de tiempo determinado.

En los pasivos también se pueden incluir  los intercambios de los activos en los que la posición de la empresa es desfavorable, es decir, que el valor recibido fue menor al dado.

Valor razonable es el precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada

Las características de un mercado activo son las siguientes:

  1. Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos.
  2. Pueden encontrarse en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio.
  3. Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios además, reflejan transacciones de mercados reales, actuales y producidos con regularidad.

Se emite un debate al hablar del valor razonable medidos a determinados pasivos, en donde se encuentran ciertos factores sin resolver. Actualmente tanto el marco contable de hecho la fase de clasificación y valoración de pasivos financieros de la nueva norma de instrumentos financieros del IASB (NIIF 9) no se ha aprobado aún a falta de resolver previamente este problema del análisis de los argumentos a favor y en contra de considerar el propio riesgo de crédito en la valoración posterior de los pasivos financieros, se deduce que los argumentos a favor podrían tener un mayor peso y sobre todo una mayor relevancia. El movimiento en la cuenta de resultados que provoca el propio riesgo de crédito en la valoración de pasivos financieros (ingresos en el caso de incremento  en el riesgo de crédito y viceversa), aunque a primera vista pueda parecer no intuitivo, tiene lógica económica: Se trata de una transferencia de riqueza entre acreedores y accionistas. Por otro lado el hecho de considerar el propio riesgo de crédito a la hora de valorar los pasivos financieros da coherencia al sistema y reduce determinadas asimetrías contables (aunque también es cierto que puede provocar otras)

Aunque actualmente pocos pasivos financieros se reconocen  (en su valoración posterior) a valor razonable por todos sus riesgos (solamente pasivos financieros de negociación y pasivos designados bajo la opción de valor razonable) 1, si los emisores de normas contables amplían (a corto o medio plazo) la aplicación  del valor razonable a mas pasivos financieros, la consideración del propio riesgo de crédito sería una cuestión que cobraría mucha importancia en el ámbito de la  contabilidad de instrumentos  financieros. De hecho, ante el proyecto actual de reforma de la contabilidad de instrumentos financieros, el IASB ha emitido un documento llamado Credit Risk in Liability Measurement, precisamente para recoger opiniones acerca de este asunto.

Cuando no existe precio de mercado para un determinado activo o pasivo financiero se recurre  para estimar su valor razonable al establecido en transacciones recientes de instrumentos análogos y en su defecto a modelos matemáticos de valoración suficientemente contrastados por la comunidad financiera internacional.

En la utilización de estos modelos se tienen en consideración las peculiaridades específicas del  pasivo a valorar  y muy especialmente  los distintos tipos de riesgos que el pasivo lleva asociados. No obstante lo anterior, las propias limitaciones de los modelos de valoración desarrollados y las posibles inexactitudes en las hipótesis y parámetros exigidos por estos modelos pueden dar lugar a que el valor razonable de un pasivo estimado  no coincida exactamente con el precio al que el pasivo podría ser entregado o liquidado en la  fecha de su valoración.

El valor razonable de los derivados financieros, incluidos en las carteras de negociación se asimila a su cotización diaria cuando existe un mercado activo para estos instrumentos financieros. Si por alguna razón, no se puede establecer su cotización en una fecha dada se recurre para valorarlos a métodos similares a los  utilizados para valorar los derivados contratados en mercados no organizados.

El valor razonable de los derivados OTC (“valor actual o cierre teórico”) se determina mediante la suma de los flujos de efectivo futuros con origen en el instrumento descontado a la fecha de la valoración, utilizándose en el proceso de  valoración métodos reconocidos por los mercados financieros internacionales : “valor actual neto” (VAN), modelos de determinación de precios etc.

DETERMINACION DEL VALOR RAZONABLE DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

 A continuación se presenta una comparación entre el valor por el que figuran registrados los pasivos financieros del grupo en los balances consolidados adjuntos y su correspondiente valor razonable.[pic 1]

Para los pasivos; en relación con los instrumentos financieros cuyo valor en libros difiere  de su teórico valor razonable, este último se ha calculado de la siguiente forma:

  • El valor  razonable de pasivos financieros a coste amortizado ha sido estimado utilizando el método de descuentos de flujos futuros de caja previstos, usando tipos de interés  de mercado  al cierre de cada ejercicio.
  • En el epígrafe ajustes a pasivos financieros por macro-coberturas se registra la diferencia entre el valor contable de los depósitos prestados cubiertos y el valor razonable calculado con modelos internos y variables observables de datos de mercado.

En relación con el instrumento financiero cuyo valor en libros coincide con su valor razonable, el proceso de valoración se ha realizado de acuerdo con una de las siguientes metodologías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (117.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com