ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE VALOR RAZONABLE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

Podemos decir que la existencia de cotizaciones de precios publicados en el mercado activo es la mejor evidencia del valor razonable y cuando estos existan, se utilizaran para valorar el activo o pasivo financiero; a demás la valoración de todos los instrumentos financieros por su valor razonable permitirá a los usuarios de los estados financieros obtener una imagen más fiel de la posicision financiera real de la empresa, pues solo este refleja las condiciones económicas frente a cada cambio. Para entender el mejor funcionamiento del valor razonable se deberá definir como tal este concepto: El valor razonable como el montante mediante el cual un activo podría ser enajenado en una transacción entre partes independientes, dispuestas a realizar la operación en situaciones diferentes a la de una liquidación o a la de una venta forzada. Esta definición hace referencia al principio de empresa en funcionamiento, lo que aleja el valor razonable del concepto de valor de liquidación. Así pues, el valor razonable es un valor estimado, por el que podría liquidarse un activo o pasivo en una transacción en condiciones de mercado. Al menos hipotéticamente, todos los activos y pasivos deben tener un valor razonable, si bien no en todos los casos será sencilla su determinación.

Entre los diversos conceptos de valor razonable, traducido al ingles como Fair Value, nos indica que desde hace varias décadas en la literatura contable anglosajona, ha cobrado relevancia el International Accounting Standards Board (IASB) lo incorporó como un modelo de valoración en las Normas Internacionales de Información Financiera.

Sin embargo esta puede ser considerada como otra consecuencia del proceso de globalización de los mercados, la cual exige normas contables locales armonizadas con las normas internacionales preparadas por el International Accounting Standards Board (IASB), las que normalmente se encuentran fuertemente inspiradas por el Financial Accounting Standards Board (FASB)

En el año 1997 se incorporó el concepto de Valor Razonable explícitamente a las normas contables chilenas bajo la denominación de Valor Justo este fue usado en la valorización de instrumentos derivados. Posteriormente a esto, el Colegio de Contadores de Chile A.G, en el año 2003 establecieron su uso en la medición del patrimonio de la empresa emisora, respecto de la cual se ha realizado una inversión permanente que permite ejercer influencia significativa o control.

En el transcurso del tiempo en Chile han surgido diversas opiniones, de investigadores y profesionales del área, señalando que la aplicación del concepto de Valor Razonable podría conllevar algunas dificultades. Por lo tanto, se hace necesario estudiar la experiencia de otros sistemas contables en torno a la utilización de dicho concepto. Si observamos mas allá podemos examinar la aplicación del concepto de valor razonable en diversos países, y es

el de analizar los criterios de medición, los efectos que han producido y las dificultades que han surgido en la aplicación del concepto del valor razonable.

También es posible afirmar que existirían dos vías por medio de las cuales se puede determinar si la normativa contable de un país utiliza el concepto de Valor Razonable:

a) Cuando la norma local lo indica expresamente o

b) Cuando la norma local es reemplazada, parcial o totalmente, por normas de otro organismo las cuales incluyen el concepto, ejemplo Normas Internacionales de Información Financiera.

Si hipotéticamente, analizamos la situación de aquellos países sobre los cuales se pueda obtener información y que, además, puedan ser considerados relevantes, podríamos deducir que algunos países se han acogido al concepto de valor razonable como tal, mas no todos las incorporan en sus normas contables locales.

Con respecto a los métodos de medición utilizados, se observa que, dependiendo del tipo de activo, así se le recomienda el uso de los siguientes criterios:

 Valor de Mercado

 Costo de Reposición

 Valor actual de los flujos futuros esperados.

Si definimos cada uno de ellos podríamos decier que El valor de mercado y el costo de reposición son recomendados como método de medición, para la aplicación del concepto de Valor Razonable, cuando se trate de Propiedades, plantas y equipos. El valor de mercado es recomendado como método de medición, para la aplicación del concepto de Valor Razonable, cuando se trate de Activos intangibles y Propiedades de inversión. Y el valor actual de los flujos futuros esperados, es recomendado como método de medición para la aplicación del concepto de Valor Razonable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com