ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE VALOR RAZONABLE


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

ANALOGIA–VALOR RAZONABLE - NIIF 13 -  FAS 157

DIANA CASTAÑEDA BONILLA

HUMBERTO OMAR VALVERDE TABORGA

UNIVERSIDAD ECCI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

SEMINARIO CONTABLE

BOGOTÁ D.C.

2015

ANALOGIA–VALOR RAZONABLE - NIIF 13 - FAS 157

CONTABILIDAD DE VALOR RAZONABLE

NIIF 13

FAS 157

Define el valor razonable como un acercamiento financiero en el que se le permite a las compañías medir y reportar la estimación de precios que recibirían si vendieran los activos o pagaran para liberarse de los pasivos.

Define el valor razonable como una medición basada en el mercado, no específica de cada entidad, cuyo objetivo es estimar el precio al que tendría le lugar una transacción para vender el activo o transferir el pasivo.

Aunque este documento no define específicamente el valor razonable como lo hacen los dos anteriores, de su contexto podemos deducir el valor razonable como el conjunto de valores que recibe algún activo o pasivo para ser tenidos en cuenta en el momento de realizar una transacción con ellos.

Su objetivo es explicar el tratamiento del valor razonable de los pasivos y activos en la organización, pues de ellos depende la medición de los resultados de esta.

La definición de valor razonable se centra en los activos y pasivos por ser el objeto principal de la medición de la contabilidad.

Aunque este documento es más un informe sobre modificación y actualización de la norma, también se centra en el valor razonable de activos y pasivos.

Parte de la medición del valor razonable con el fin permitir que la organizaciones puedan generar informes  más verídicos y acercados a la realidad.

La medición del valor razonable supone que el activo o pasivo está siendo objeto de una transferencia o contabilización con fines de ser transferido a futuro.

Se refiere al valor tomado por activos o pasivos al momento de ser tratados o transferidos.

Los costos de transacción no deberán ser incluidos dentro del cálculo del costo del valor razonable, a menos que la entidad vaya a comprar el activo o transferir el pasivo en ese mismo instante.

El valor razonable es el precio que se recibirá por la venta de un activo o se pagaría por la transferencia de un pasivo en una transacción ordenada en el mercado principal o el más ventajoso en la fecha de la medición en condiciones de mercado presentes, es decir un precio de salida independiente si este es observado directamente o estimado mediante la técnica de valoración.

El precio en el mercado principal que uso usa para medir el valor razonable del activo o del pasivo no será ajustado por los costos de transacción. Los costos de transacción representan  los costos incrementales directos para vender el activo o transferir el pasivo en el mercado principal o el más ventajoso para el activo o el pasivo.

Participantes del mercado son conocedores, no relacionados, dispuestos y capaces de negociar. Las partes conocedoras no son solo generalmente sofisticadas y conscientes de las condiciones del mercado.

Una entidad medirá el valor razonable de un activo o un pasivo utilizando los supuestos que los participantes del mercado actúan en su mejor interés económico.

Los participantes en el mercado son los compradores y vendedores en el mercado principal para el activo o el pasivo que son: Independientes de la entidad que reporta, Conocedoras que tienen un entendimiento razonable sobre el activo, el pasivo y transacción  basada en la información disponible.

El valor razonable de los activos será medido dependiendo el mejor uso y más alto.  Este tiene unas características esenciales con la permisibilidad legal, que sea significativamente posible y la factibilidad financiera. Esto será fundamental para la utilización del activo por parte de los participantes del mercado quienes deben disponer de él en su máximo y mejor uso.

Una medición a valor razonable de un activo no financiero tendrá en cuenta la capacidad del participante del mercado para generar beneficios económicos mediante la utilización del activo en su máximo y mejor uso o mediante la venta de este a otro participante de mercado que utilizará el activo en su máximo y mejor uso.

El máximo y mejor uso de un activo tendrá en cuenta la utilización del activo que es físicamente posible, legalmente permisible y financieramente factible.

La medición hecha por el valor razonable asume el uso más alto y mejor del activo por los participantes del mercado, considerando el uso del activo que es significativamente posible, legalmente permisible, y financieramente factible a la fecha de medición. El uso más alto y mejor se refiere al uso del activo por los participantes en el mercado que maximizaría el valor del activo o grupo de activos dentro del cual se usaría el activo.

El valor razonable de los activos debe proferir a la organización una buena utilización de los recursos sacándoles su provecho de la mejor forma posible ya que esta debe garantizar las mayores utilidades y mejor rendimiento de sus activos para los inversionistas y acreedores.

El máximo y mejor uso se determinara a partir de las perspectivas de los participantes del mercado, incluso si la entidad pretende un uso distinto.  Se refiere al mejor aprovechamiento del activo.  Sin embargo, el uso presente de un activo se presume que es el máximo y mejor, a menos que el mercado u otros factores sugieran que un uso diferente por los participantes del mercado, maximizará el valor del activo.

El uso más alto y mejor es un concepto de valuación que se refiere ampliamente al uso del activo que maximizaría el valor del activo o del grupo de activos en el cual el activo sería usado por los participantes en el mercado.

Aunque en el documento no se establece estrictamente un manejo del valor razonable del pasivo, de la lectura en general si se puede deducir que este observa un riesgo alto o más bajo para el participante del mercado y que obedece directamente al valor tomado en la fecha de medición.

Una medición del valor razonable supone que un pasivo financiero o no financiero o un instrumento de patrimonio propio de una entidad se transfieren a un participante del mercado en la fecha de medición.

Para el pasivo, la medición hecha a valor razonable asume que el pasivo es transferido al participante del mercado a la fecha y que el riesgo de no-desempeño relacionado con ese pasivo es el mismo antes y después de su transferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com