ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA CREAR UNA SOCIEDAD EN CHILE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  9.760 Palabras (40 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 40

PASOS Y DATOS PARA CREAR UNA SOCIEDAD EN CHILE

Toda la información y pasos que se presentan en estas secciones, son una "pauta general", que pretende ayudar al emprendedor a que tenga una mejor aproximación acerca de opciones, trámites, valores y plazos, del modo más estándar posible.

Hay casos en que las sociedades de ciertos rubros requieren más requisitos.

Algunos datos presentados son aproximaciones y podrían tener variaciones en cuanto a sus requisitos, plazos, valores, etc., y dependerán del tipo de trámite, sociedad, capital, zona, actividad económica, etc.

Te aconsejamos que siempre consultes a las instituciones pertinentes, según sea el caso.

PASO Nº 1: ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD QUE FORMARÁS

Sociedad Anónima.

La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Las sociedades anónimas pueden ser de dos clases: Abiertas o Cerradas.

Abiertas: Aquellas que hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores; aquellas que tienen 500 o más accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de cien accionistas. Estas sociedades quedarán sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, y deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y observar las disposiciones legales especiales que les sean aplicables.

Cerradas: Aquellas no comprendidas en la definición de "Abiertas", sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas.

En las Sociedades Anónimas prima el capital, independiente de quien lo aporte, por eso se denominan anónimas. Es aconsejable crear una Sociedad Anónima cuando se planea incorporar inversionistas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Los socios pueden ser nacionales o extranjeros, personas físicas o jurídicas, sin que su número pueda ser inferior a dos ni superior a cincuenta.

No se exige un mínimo de capital y aunque presenta similitudes con las sociedades anónimas, especialmente en la responsabilidad limitada de sus miembros, se diferencia de aquéllas en aspectos tan importantes como en que las cuotas de participación de sus miembros en la sociedad no están incorporadas en documento alguno ni son libremente transmisibles. Sus actividades no están sometidas a ningún control específico por parte de los organismos gubernamentales.

En las Sociedades de Responsabilidad Limitada es más importante el elemento personal, es decir, quién hace el aporte y con quién uno se está asociando.

Sociedad Colectiva.

En las sociedades colectivas los socios intervienen directamente en la gestión y responden personal e ilimitadamente de las deudas sociales. Este tipo de sociedad no tiene limitaciones en cuanto a la nacionalidad de sus socios.

Sociedad Comanditaria.

Hay coexistencia de socios gestores, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, junto con socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Este tipo de sociedades se dividen en comanditarias y por acciones, siendo ésta última en la que los socios están representados por acciones.

PASO Nº 2: BUSCAR UN NOMBRE DE RAZÓN SOCIAL Y DE FANTASÍA

La Razón Social es el Nombre de la Sociedad, por ejemplo

"Suazo e hijos Limitada" o "Suazo e hijos S.A."

El nombre de Fantasía podría ser: "Laguna verde".

El nombre de fantasía vendría a ser "el apodo", o sea el nombre con el cual la empresa se podría conocer a nivel de público o publicitariamente.

En todo caso, no es obligación tener nombre de fantasía.

Es bueno hacer una lista con varios nombres, e idealmente considerar que el nombre:

- Identifique a la empresa o producto o servicio que se ofrecerá.

- Tenga una fácil recordación.

- No sea difícil de escribir.

- Que "pegue", sea atractivo, "invite" o "llame" al consumidor.

- Que sea acorde al vocabulario o tendencias del estrato socio-económico al cual se apunte.

En fin, es bueno también compartir la idea del nombre a personas cercanas, para ver cual les gusta o llama la atención, y así tener una opinión de un potencial cliente.

PASO Nº 3: VERIFICAR LA FACTIBILIDAD

Esta consideración es una medida de precautoria, para los que cuentan "a ciegas" con un lugar específico para instalarse a establecer sus actividades económicas. Sería bueno averiguar en tu municipalidad, si la zona o sector está habilitado para ejercer el tipo de actividades comerciales que te propones.

PASO Nº 4: REVISAR EL NOMBRE DE FANTASÍA

Una vez que tengas seleccionado tu nombre de Fantasía, revisa en www.dpi.cl (es necesario registrarse), que no exista dicho nombre o alguno muy similar en la categoria en donde desees inscribir ese nombre.

Hay que tener en cuenta que hay muchas restricciones sobre las marcas que se desean registrar, por ejemplo los escudos, las banderas u otros emblemas, las denominaciones o siglas de cualquier Estado, de las organizaciones internacionales y de los servicios públicos estatales. El nombre, el seudónimo o el retrato de una persona natural cualquiera (salvo consentimiento).

Sin embargo serán susceptibles de registrarse los nombres de personajes históricos cuando hubieren transcurrido a lo menos 50 años de su muerte, siempre que no afecte su honor.

No pueden ser registradas las marcas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen, en forma de confundirse con otras registradas en el extranjero para los mismos productos, servicios o establecimientos comerciales y/o industriales, siempre que ellas gocen de fama y notoriedad.

Tampoco podrán ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com