ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad En Chile


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

TIPO DE SOCIEDAD EN CHILE: El tipo de sociedad que existe en Chile es tradicional con una mezcla de industrial. Dependiendo del área o región del país.

CARACTERÍSTICAS:

 Privatización de servicios públicos.

 Desigualdad para satisfacer las necesidades básicas.

 Sin acceso a un buen sistema de educación, a salud de calidad.

 No existe igualdad ni equidad.

 Los más ricos gozan del poder.

 Hay explotación e inconformidad.

 El rol de hombres y mujeres provoca descontento.

 La mujer toma un rol principal en ámbitos que antes eran solo de hombres.

 La mujer realiza doble jornada de trabajo.

 Desigualdad de sueldos.

 Los hombres pierden identidad.

 Exportan costumbres extranjeras.

 No cuentan con mentalidad abierta.

 La identidad propia de su cultura se ha ido perdiendo.

 Cambios sociales y tecnológicos.

 Se perdieron iconos culturales que los identifican como sociedad Chilena.

 Se volvieron individualistas y consumistas.

 Se olvidan valores éticos, morales, costumbres, tradiciones.

 Se avergüenzan de raíces indígenas.

 Existe discriminación.

 Someten a los pueblos indígenas y son explotados.

 Emigran en busca de mejor calidad de vida.

 Hay una mala comunicación.

 Los niños y toda la familia tienen que trabajar para sobrevivir.

 Gran parte de la población trabaja en la agricultura y la ganadería.

 Gran índice de analfabetismo.

 No existe democracia.

 Los derechos son reprimidos.

 La población no crece, si no envejece.

 La educación ha aumentado.

 Hay menos pobreza.

 Predominan más mujeres que hombres.

 Crece el desempeño y esfuerzo personal como valores para alcanzar el éxito personal.

 Gran desconfianza en las instituciones.

 INSTITUCIONES QUE AYUDAN A QUE EL PAÍS FUNCIONE EN TÉRMINOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES:

 INSTITUCIONES POLÍTICAS:

 Carabineros de Chile: es una institución de policía uniformada en Chile que tiene carácter militar. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es "Orden y Patria" y su símbolo dos carabinas cruzadas. Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía y el orden público, cumplir y hacer cumplir las leyes a través de su mandato Constitucional. A partir de febrero de 2011, la institución pasó a ser dependiente directamente del Ministerio del Interior.

• POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE (PDI): es la policía civil investigativa de Chile, de carácter científico técnica, creada oficialmente en 1933. Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile junto con Carabineros de Chile.3 La PDI es la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística. Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser co-ayudante del Ministerio Público, en materias de investigación de delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

• FUERZAS ARMADAS DE CHILE: están conformadas por el Ejército (1810), la Armada (1818) y la Fuerza Aérea (1930) y son dependientes del Ministerio de Defensa Nacional. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional. A nivel de trabajo conjunto, existe el Estado Mayor Conjunto, integrado por miembros de cada una de las ramas de las FF.AA., que asesora al presidente de la República en sus materias propias.

El ministro de Defensa es el superior administrativo en la cadena de mando y, sólo en caso de guerra, el presidente de la República asume la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas.

• PRESIDENTE: es el jefe de Estado y de gobierno de Chile y su máxima autoridad política. Le corresponde, como mandato genérico, el gobierno y la administración del Estado.1 Si bien su papel y significación ha experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas. Asimismo, es considerado una de las instituciones que conforman la "Constitución histórica de Chile" y una de las claves de la estabilidad política del país.

• GOBIERNO: Poder Ejecutivo - Jefatura del Gobierno: El presidente de la República, además es jefe de gobierno, siendo asesorado por un gabinete de ministros de estado. Si bien todos los ministros tienen las mismas competencias constitucionales, lo usal es que el ministro del interior y seguridad pública sea quien lidere el gabinete cuando no lo preside el presidente. Además de los Ministerios, el poder ejecutivo se desconcentra administrativamente en subsecretarías de estado, Direcciones Ministeriales y más especificamente las unidades ministeriales, atendiendo así materias de distinta indole. Territorialmente el poder ejecutivo se desconcentra con Intendentes en las Regiones y Gobernadores en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com