ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA Y PBI PERÚ


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

LA INVERSIÓN EXTRANJERA NETA EN PERÚ

Series de tiempo (1995 – 2019)

[pic 2][pic 3]


Contenido

INTRODUCCIÓN        2

Motivo        2

Problema:        2

Objetivo:        2

Resumen:        2

BASE TEORICA        2

¿Qué es el Producto Bruto Interno?        3

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?        3

Beneficios de la Inversión Extranjera Directa - IED        3

La IED en la economía        4

Teorías de crecimiento económico y su relación con la inversión directa extranjera        5

Teoría de Neoclásica de Solow – Swan:        6

Teoría Estructuralista:        7

DATA:        7

METODOLOGÍA        8

Área de Estudio        9

Temporalidad        9

Tipo de investigación        9

Diseño de la investigación        9

Técnicas e Instrumentos de Investigación        9

Sistematización de variables        10

APLICACIÓN        11

COINTEGRACIÓN:        11

Comparación        12

        Evaluamos la cointegración con Dickey Fuller aumentado:        12

CORREGIR PROBLEMA DE COINTEGRACIÓN        15

Test de show        18

SUPUESTOS        22

NORMALIDAD:        22

HETEROCEDASTICIDAD:        24

MULTICOLINEALIDAD:        25

DISCUSIÓN        26

CONCLUSIONES        27

RECOMENDACIONES        27

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        28

INTRODUCCIÓN

Motivo:

El motivo de este trabajo es de analizar la serie de tiempo anual de la inversión neta extranjera y su impacto en el PBI debido a que como es bien sabido en la actualidad nuestro país debido a los cambios sanitarios a afectado de tal forma que hemos debido endeudarnos hasta 101 años lo que si bien no ha afectado nuestra imagen ante los inversionistas nos deja la noción de que la inversión es muy importante para nuestra economía, por lo tanto, se me hace imprescindible conocer la relación que guarda la Inversión Extranjera Directa con el Producto Bruto Interno de  nuestro país desde antes que de que empezara la pandemia.

Problema:

¿Cuál es el impacto económico que ocasiona la Inversión Extranjera Directa en el Perú periodo 1995-2019?

Objetivo:

La presente investigación se centra en analizar y cuantificar la relación existe entre la inversión extranjera directa y el crecimiento económico peruano durante los años 1980 – 2015 aplicando los métodos de cointegración en serie de tiempo aprendidos en la clase de Econometría II.

Resumen:

Este trabajo consta de 5 divisiones en las que se detallan la base teórica de la suposición de que existe una relación entre la inversión extranjera directa y el producto bruto interno en el periodo (1995 – 2019), la base de datos que utilizaremos, la metodología que sigue la relación estudiada, la aplicación mediante el programa stata, la discusión de nuestros resultados en función a la teoría señalada y por ultimo las recomendaciones después de haber hecho el procedimiento de series de tiempo aprendido en clase y la teoría junto con las conclusiones de lo analizado.

BASE TEORICA

¿Qué es el Producto Bruto Interno?

El PIB a precios de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más los impuestos sobre los productos y menos las subvenciones no incluidas en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de activos fabricados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos están en dólares estadounidenses constantes de 2010. Las cifras en dólares del PIB se convierten de las monedas nacionales utilizando los tipos de cambio oficiales de 2010. Para algunos países donde el tipo de cambio oficial no refleja el tipo efectivamente aplicado a las transacciones reales de divisas, se utiliza un factor de conversión alternativo.

El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales, es decir, los que adquiere el consumidor final producidos por un país en un período determinado, el aumento de este suele usarse como indicador del estado de salud general de la economía: en términos amplios, “cuando el PIB real aumenta, la economía está funcionando bien. Cuando ese aumento es fuerte, hay probabilidades de que las empresas contraten más trabajadores y la gente tenga más dinero para gastar”, indica el FMI.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?

Es una inversión realizada por una empresa o individuo de un país en intereses comerciales ubicados en otro país. En general, la IED se produce cuando un inversor establece operaciones comerciales en el extranjero o adquiere activos comerciales extranjeros en una empresa extranjera. Sin embargo, las IED se distinguen de las inversiones de cartera en las que un inversor simplemente compra acciones de empresas extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (999.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com