ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PBI En El Peru


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  3.489 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

• INTRODUCCION pag.3

• PORDUCTO BRUTO INTERNO pag.3

• EL PBI NOMINAL Y REAL pag.4

• EVOLUCIÓN DEL PBI REAL 1950-2008 pag.4

• EVOLUCIÓN DEL PBI PER CAPITA REAL 1950-2008 pag.7

• COMPARACION DEL PBI PERUANO CON PBI DE OTRO PAISES pag.11

• ANALISIS DEL PBI PERUANO pag.12

• PERU SE UBICO ENTRE LAS 10 ECONOMIAS CON MAYOR CRECIMIENTO DEL PBI PER CAPITA A NIVEL MUNDIAL pag.13

• PROYECCIÓN CRECIMIENTO 2009 Y 2010 pag.13

• RANKING DE CRECIMIENTO EN EL PERIODO 2002-2008 pag.15

• BIBLIOGRAFIA pag.17

EL PBI EN EL PERU

INTRODUCCION

La evolución del Producto Bruto Interno ha mostrado características diferentes hasta 1982 podemos hablar de un período de crecimiento sostenido, en donde se encuentra sólo un año de caída del Producto con 0,57% en 1958 y en el año 1983 que significó la caída más alta en la historia del Perú, en este año se llegó a una caída de 12.62% debido al Fenómeno del Niño. Sin embargo la verdadera caída se produjo durante los tres años siguientes que fueron 1988 a 1990 donde se registraron caídas de 8.35%, 11.66% y 5.39% respectivamente.

Al término de este nefasto episodio se tuvo un año positivo de crecimiento que significó el 2.8% en 1991, como podemos ver no es fácil establecer un lineamiento positivo o negativo del cauce del producto Bruto Interno, es por ello que mencionaré a manera de evolución la historia del PBI.

PRODUCTO BRUTO INTERNO

El Producto Bruto Interno es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período. Comprende el valor de los bienes producidos, como viviendas, comercio, servicios, Gobierno, transporte, etc. Cada uno de estos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener el PBI.

Se expresa como una tasa de variación con respecto a un periodo anterior.

*Si la tasa de variación es positiva: CRECIMIENTO

*Si la tasa de variación es negativa: RECESION

La tasa de variación es un promedio del comportamiento de los distintos sectores. Entonces, puede crecer el PBI global y al mismo tiempo estar algún sector en recesión.

EL PBI NOMINAL Y REAL

El PBI real mide las variaciones que experimenta la producción física de la economía entre períodos diferentes valorando todo los bienes producidos en los dos períodos a los mismos precios, o sea, en dólares constantes.

El PBI nominal mide el valor de la producción correspondientes a un determinado período a los precios de ese período o como se dice a veces, en dólares corrientes. Por ejemplo el PBI nominal de 1993 mide el valor de los bienes producidos en 1993 a los precios de mercado vigentes ese año.

EVOLUCIÓN DEL PBI REAL 1950-2008

Teniendo en cuenta el cuadro que, por estar expresados en soles del año 1994 (es decir, soles con una capacidad adquisitiva constante), permiten apreciar con toda claridad cómo fluctuó, en términos reales, el valor de lo producido por nuestro país. Además, debido a que consignamos una referencia acerca de los presidentes que se sucedieron en el gobierno del país a lo largo del mismo, se puede determinar quiénes de ellos nos condujeron por la senda del avance y quiénes por la del declive. Así que, sin más preámbulos, ahora nos concentraremos en el gráfico, no sin antes precisar que los datos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011 son estimaciones basadas en una previsión, bastante conservadora, de crecimientos de 3%, 4% y 5%, respectivamente.

Se aprecia claramente que los años del período 1950-1975 fueron, casi sin excepción, de crecimiento sostenido. Durante las primeras décadas de tal período el país se benefició significativamente del auge de los precios de nuestras principales exportaciones (debido a la guerra de Corea), ingresos con los cuales el Estado pudo llevar a cabo una importante labor de construcción de infraestructura pública.

Sin embargo, la preeminencia la tenía la actividad privada, pues el Estado no intervenía mayormente en la actividad productiva.

Tal situación fue cambiando conforme transcurría el tiempo, y hacia fines de los años 60 e inicios de los 70 dio un giro radical, con las nefastas reformas de la dictadura de Velasco. Con ellas, el Estado pasó a tener un papel protagónico en la producción, e impuso una serie de medidas contrarias a la libertad económica, como controles de precios, exorbitantes tasas arancelarias, cierre del mercado a las importaciones, trato discriminatorio contra la inversión extranjera, etc. Eso fue acompañado de un desmedido gasto fiscal, tanto en el Gobierno Central como en las empresas públicas. Como era previsible, el resultado de esa absurda política fue el descalabro económico, que se hizo manifiesto a partir de 1975.

Desde entonces, el Perú se sumergió en años de una terrible debilidad económica, años en los que a la creciente inflación se sumó un nivel cada vez mayor de estancamiento de la actividad productiva, que trajo como secuela el incremento del desempleo y la sostenida caída de los salarios. Los mediocres gobiernos de Morales Bermúdez, Belaúnde y García, en lugar de desmantelar la perversa estructura productiva montada por Velasco, se limitaron a administrar la crisis, lógicamente, con nulos resultados, dado que no atacaron la raíz del problema. A esa carencia, el primer gobierno de Alan García le sumó una pésima política económica, que terminó de hundir nuestra economía, haciendo que el nivel del PBI cayera en 1990 por debajo del alcanzado en 1975. Es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com