ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el PBI un buen indicador de bienestar social en el Peru


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  5.567 Palabras (23 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL

“PEDRO RUIZ GALLO”

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

“¿ES EL PBI UN BUEN INDICADOR DE BIENESTAR SOCIAL EN EL PERU?”

CURSO : Macroeconomía Instrumental

ALUMNO :

CICLO :

CODIGO :

LAMBAYEQUE, DICIEMBRE DEL 2011

PRESENTACION

El siguiente ensayo está dirigido a alumnos, docentes, empresarios y para aquellos lectores que desean enriquecer sus conocimientos sobre temas concernientes al PBI y Bienestar social, analizando si el primero cumple la función de indicador macroeconómico con respecto al segundo.

La realización del mismo tiene como base la exposición de dos variables respecto al problema planteado, de manera subjetiva y crítica; contando con el respaldo de una serie de percepciones de distintos autores, y enfocándose dentro de dichas variables en el Crecimiento y Desarrollo Económico del país.

Como estudiante del Segundo ciclo de la Escuela Profesional de Economía, presento este ensayo requerido por el área de Macroeconomía Instrumental, ya que es fundamental tener conocimiento de cómo identificar, comparar y analizar Indicadores macroeconómicos e Indicadores Sociales, para así tener una percepción del cumplimiento de los mismos dentro de la Economía peruana.

Como futuro economista me propongo, que las personas que tengan acceso a este material puedan enriquecer su conocimiento sobre el PBI y el Papel del Bienestar Social en el Perú, además que puedan distinguir la diferencia que existe entre estas dos variables a estudiar.

El autor

INTRODUCCION

La Macroeconomía depende en gran medida de datos, muchos de los cuales son recopilados por instituciones del gobierno e instituciones no gubernamentales. Para estudiar la economía, necesitamos datos sobre la producción, el ingreso, el consumo. Una de las principales fuentes de estos datos son: Las Cuentas Nacionales; entre ellas el PBI, en las que se describe los diversos componentes del ingreso nacional de la Economía. Pero una de las constantes preocupaciones dentro de la Economía peruana, que viene desde hace años es: saber si realmente el PBI cumple la función de indicador de Bienestar Social.

Los problemas relacionados con el Bienestar Social constituyen un reto permanente para los estudiosos de las ciencias sociales. Porque el concepto de bienestar es un tanto difícil de conceptuar, en particular debido a los aspectos subjetivos que afectan al bienestar individual y que se trasladan al bienestar colectivo o social. Esta falta de precisión del concepto afecta lógicamente a su medición.

El presente trabajo tiene como objetivo: En primer lugar analizar si el PBI cumple la función de indicador de bienestar social en el Perú, tal objetivo busca de una u otra manera estudiar a dichas variables de manera conjunta y teniendo como base al Crecimiento y Desarrollo Económico del país. Además presentar información verídica y eficiente que satisfaga las múltiples interrogantes sobre este tema de fondo macroeconómico. Y como ultimo objetivo desarrollar óptimas medidas de rendimiento económico y bienestar social.

Este ensayo parte de establecer un marco conceptual que comprenda la definición del Producto Bruto Interno y Bienestar Social. A la vez, se identificará bajo la teoría económica, y datos estadísticos; la participación del PBI y el bienestar en el marco del desarrollo económico. Finalmente, se determinará si el bienestar social en el Perú tiene como buen indicador al PBI, culminando con las conclusiones respectivas.

I. PBI Y BIENESTAR SOCIAL EN EL PERU.

La realización de este ensayo, se divide en dos partes: La primera está enfocada en la presentación de definiciones de las variables a estudiar y la segunda parte consta de la aplicación de la teoría económica e información estadística a nuestra realidad peruana, la cual determinará si el PBI es un buen Indicador de Bienestar Social.

Es primordial conocer los conceptos básicos que atañen a las variables en estudio, es por ello que en esta primera parte me centro en la explicación de conceptos básicos y nociones generales de las variables; ya que la gran mayoría de los libros de introducción a la economía, o macroeconomía, destacan que el primer gran problema para medir el bienestar económico a partir del PBI se encuentra en su misma definición.

Producto Bruto Interno

El PBI es un término económico que tiene una serie de conceptos que nos hablan de su esencia como indicador macroeconómico, entre los más destacados:

Según Ramales (2010), es un Indicador macroeconómico, que mide la producción total de bienes y servicios de la Economía. Por otro parte Jiménez (2006), afirma que el PBI puede definirse también como “la diferencia entre el valor bruto de la producción bruta de bienes y servicios, y el valor de los insumos necesarios para obtenerla”. En cambio Pérez (2001), considera al PBI como el indicador más importante de la actividad económica desmitificado, el mismo suele verse como el rey de los indicadores macroeconómicos. Entonces de los conceptos ya vistos anteriormente podemos definir al PBI como el valor de toda la producción corriente de bienes y servicios finales efectuados en el territorio nacional durante un determinado periodo.

La teoría económica puede usar al PBI como variable en el análisis, pero es un error conceptual, pretender que el PBI explique realidades que no contiene. Por ejemplo el PBI per cápita es el número que surge de dividir al PBI por la cantidad total de habitantes en una nación. En Perú el PBI/pc en el 2009 fue cercano a los 4.356 soles por habitante y por año. Lo único que el PBI/pc muestra es que si alguien pudiera juntar en una cuenta bancaria el valor de todo el PBI del país y estuviera dispuesto a repartirlo por partes iguales entre todas las personas tendría que darles, a cada uno aproximadamente 4.356 por año. Recordando de que un bebé de cinco meses o un anciano de 85 años estarían incluidos aunque no trabajen, y es que ninguna economía del mundo logra que cada año, cada uno de sus habitantes reciba como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com