ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ANALITICO. VALORES ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.468 Palabras (30 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 30

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL AMBITO LABORAL.

UNIDAD I

MATERIA COM.ORGNAIZACIONAL.

VALORES ORGANIZACIONALES

  1. Moral y ética organizacional: justicia, reciprocidad, confianza.

El orden impuesto por las organizaciones puede calificarse como perverso cuando promueve una desviación de los principios de la ética social (justicia, libertad, bondad, dignidad humana, solidaridad, etc.) y de los derechos humanos. La ética está presente en todas las formas de relación social: entre los miembros de la comunidad; entre productores y consumidores; entre las empresas y las organizaciones, y sin duda entre los integrantes de estas últimas. De hecho lo ético y lo no ético forman parte de la cultura organizacional.

Las organizaciones atienden a su responsabilidad ética cuando formulan códigos de conducta fraudulenta (por ejemplo, en bancos o empresas de seguros); al respetar los derechos humanos de justicia, igualdad, libertad y dignidad en el trato con sus empleado, o al incorporar criterios explícitos de conservación del medio ambiente en sus prácticas de manufactura.

En cuanto a los valores, en el ámbito organizacional podemos afirmar que tienen las representaciones siguientes:

Justicia: igualdad de trato, de oportunidades y recompensas para todos los integrantes de la organización.

Reciprocidad: justicia y lealtad en las relaciones sociales; es un valor cimentado en la solidaridad y en la igualdad de trato entre individuos y grupos (entre lo que se da y se recibe).

Confianza: se basa en la creencia del otro, o los otros, se comportarán con igual eficiencia, efectividad, diligencia, lealtad, en las relaciones sociales y en el desarrollo de la tarea, que uno mismo.

Genéricamente la consideración de cada uno de estos elementos como valores como resultado una cultura organizacional diferente, sobre la         que se estructurarán las relaciones sociales dentro de la organización, y de ésta con su entorno.

¿Qué es inteligencia emocional?

Definiciones iniciales.

  • Goleman, el autor mas prolífico de libros sobre el tema, ha sido cauteloso en ofrecer una definición sobre lo que es la inteligencia emocional. La vino a presentar en el Apéndice 1 de su segundo libro de la siguiente forma:

“El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas-aunque complementarias-a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual...”.

  • Weisinger es mas directo, la presentó en la introducción de su libro, de la siguiente forma:

“La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados...”.

  • Coopers y Sawaf la definen más brevemente:

“Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia...”.

El desarrollo en la toma de decisiones puede concebirse como el cerebro y el centro nervioso de una organización.

Los tipos de decisiones son de rutina, que se toman sin mayor complicación; de adaptación, que se toman en cuenta considerando elementos fuera de lo habitual, e innovadoras, que se toman en forma creativa e inusual.

La toma de decisiones organizacionales suele darse bajo diferentes conjuntos de hechos y circunstancias que, por sus características, pueden agruparse en factores operativos y contextuales. Los factores operativos se producen por un alojamiento de experiencias previas, por una modificación en las condiciones de funcionamiento, o por una desviación de los planes establecidos. Por su parte, los factores contextuales se producen por ajustes en los grupos clave de interés, en la política, en la cultura y en las cuestiones de ética y responsabilidad social.

Para aumentar la creatividad en el proceso de toma de decisiones, las organizaciones pueden emplear recursos como la lluvia de ideas, el grupo nominal, la técnica Delphi, el conflicto constructivo, el abogado del diablo, el punto-contrapunto, la dialéctica y el pensamiento lateral.

FACTORES QUE IMPACTAN EN LA TOMA DE DECISIONES

Haciendo un recuento de las condiciones que inciden en la toma de decisiones, encontramos que en la complejidad, la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre ejercen una importante influencia en el proceso. Cuando las condiciones son complicadas e involucran factores con alta movilidad y valor cambiante, las personas tomaran en condiciones de complejidad. En la medida en que identifiquen las circunstancias y los hechos, así como el efecto que sus determinaciones podrían tener en su prevención, tomarán decisiones en condición de certidumbre. Cuando la información es menor o ambigua, la condición de riesgo hace su aparición en el proceso; en ese caso las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre los encargados de la toma de decisiones cuentan con poca o ninguna información acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.

COMPLEJIDAD

La complejidad es la condición que se presenta en un escenario cambiante cuando se identifican soluciones alternativas para cada hecho en cada momento histórico, y se tiene claro que los resultados obtenidos a partir de éstas dependen de las circunstancias que prevalezcan al momento de tomar una decisión. Esta condición es consecuencia de que la necesidad, el problema y la oportunidad son cambiantes, y pone de manifiesto un alejamiento de experiencias previas, una modificación de las condiciones de funcionamiento, o una desviación de los planes establecidos, por lo que se hace necesario generar soluciones a “la medida” para cada planteamiento en un momento dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (428.8 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com