ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR.LOS ELEMENTO DE LA PERCEPCIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR.

La percepción es el proceso mediante el cual los individuos seleccionan, organizan e interpretan los estímulos, para generar una imagen significativa y coherente con el mundo. “la forma como vemos el mundo que nos rodea”

Para cada individuo la “realidad” es un fenómeno totalmente personal, basado en sus necesidades, deseos, valores y experiencias personales. Lo que afecta las acciones y los hábitos de compra de los consumidores no es lo que ocurre en la realidad, sino lo que ellos piensan que ocurre. Para esto, resulta fundamental que los mercadólogos entiendan el concepto de percepción y las ideas relacionadas, para entender con más facilidad cuáles son los factores que influyen en las compras de los consumidores.

LOS ELEMENTO DE LA PERCEPCIÓN.

La percepción tiene que ver con la comprensión subjetiva de los consumidores, y no con realidades objetivas. Alterar un “conocimiento” subjetivo es difícil, y a veces imposible. De hecho, el objeto de estudio de la percepción es, aquello que sumamos o restamos de manera inconsciente a la información sensorial para generar nuestra propia imagen privada del mundo.

La percepción es resultado de dos diferentes tipos de estímulos  que interactúan para formar las imágenes personales (percepciones) que cada individuo experimenta, uno de esos tipos de incentivos está constituido por los estímulos físicos que provienen del ambiente exterior; el otro consiste en las expectativas y motivaciones de la gente, así como de lo que ésta ah aprendido de sus experiencias previas. La combinación de esto hace que cada uno tenga una imagen privada e individual del mundo, las percepciones de cada cual son únicas.

Los individuos son muy selectivos respecto a cuáles estímulos “reconocen”, y luego, los organizan de manera subconsciente según principios psicológicos de índole general por otro lado, interpretan tales estímulos (les dan significado) de forma subjetiva, y de acuerdo a sus necesidades, expectativas y experiencias personales.

INFORMACIÓN SENSORIAL

La sensación es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante un estimulo. Un estímulo es cualquier unidad de incentivo para cualquiera de los sentidos. Algunos ejemplos de estímulos  (esto es, información sensorial) son los productos, empaques, los nombres de las marcas y anuncios. Los receptores sensoriales son los órganos humanos (ojos, oídos, nariz, boca y piel) que reciben la información sensorial y sus funciones sensoriales  son la vista, el oír, olfato, gusto y tacto. La sensibilidad sensorial se refiere a la experiencia de sentir.

La sensación depende del cambio de energía ocurrido dentro del ambiente donde se presente la percepción. A medida que disminuye la información sensorial, aumenta nuestra capacidad para detectar los cambios que se presentan en un estímulo o en la intensidad de éste, hasta el punto en que alcanzamos una sensibilidad máxima bajo condiciones de estimulación mínima.

EL UMBRAL ABSOLUTO.

El nivel más bajo en el que un individuo experimenta una sensación recibe el nombre de umbral absoluto. El punto donde una persona logra detectar la diferencia entre “algo” y “nada” constituye su umbral absoluto para el estímulo en cuestión. En condiciones de estimulación constante, el umbral absoluto se incrementa (los sentidos tienden a embotarse cada vez más). Así difícilmente pondremos atención  en un estímulo en específico, sin causarnos alguna impresión. A medida que nuestra exposición a un estímulo aumenta, lo percibimos menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com