ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion de los cuidados de enfermeria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

PERCEPCIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN MUJERES DURANTE EL PUERPERIO INMEDIATO EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL ÁREA CENTRO OBSTÉTRICO 2015.

RESUMEN

La percepción del cuidado de enfermería referido por las mujeres durante el puerperio inmediato, a través del grado de satisfacción con el mismo, es un aporte a la mejora de la práctica  profesional, esto dentro de los procesos de garantía de la calidad de atención. Teniendo en cuenta que la percepción varían según las características de la paciente, cultura, experiencias y enfermedad, se realizó una investigación cualitativa de diseño observacional descriptiva y transversal en el Hospital San Vicente de Paúl área Centro Obstétrico de la ciudad de Ibarra – Imbabura, con el objetivo de   evaluar la percepción del cuidado de enfermería durante el puerperio inmediato. El universo de estudio estuvo constituido por 125 puérperas atendidas en el hospital en el primer bimestre del 2015. Se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas a las puérperas, obteniendo datos sociodemográficos como edad, etnia y escolaridad, también se obtuvo datos sobre el tipo de parto, efectividad de los cuidados de enfermería y la percepción sobre estos mismos. En los resultados obtenidos se manifiesta una edad media de 24 años, la mayoría de las puérperas se consideran de la etnia mestiza y con una escolaridad de secundaria ya sea completa e incompleta, las puérperas refirieron que en su totalidad fueron atendidas por licenciadas en enfermería. Se evidenció un alto porcentaje de percepciones positivas en partos eutócicos, mientras que en partos distócicos se evidencia una percepción neutra. En esta investigación se obtuvo un  alto porcentaje de percepciones positivas lo cual significa que casi todo el personal de enfermería trabaja bajo las normas y protocolos del hospital y así brindan un mejor servicio de calidad a las pacientes.

Palabras clave: Percepción, cuidados de enfermería, puerperio inmediato, satisfacción.

SUMMARY

The perception of nursing care referred to by women during the puerperium immediately, through the degree of satisfaction with it, is a contribution to the improvement of professional practice in assurance of the quality of care processes. Taking into account that perception vary according to the characteristics of the patient, culture, experiences, and disease, a qualitative research of descriptive and cross-sectional observational design. The present research study was carried out in the Hospital San Vicente de Paúl area of obstetric Center in the city of Ibarra - Imbabura, in order to evaluate the perception of nursing care during the immediate postpartum period, observing and researching the satisfaction of patients. The universe of study was formed by 125 postpartum women treated at the hospital in the first two months of the year 2015. He was elaborated a questionnaire with questions close to postpartum women, obtaining data socio-demographic as age, ethnicity and education, was also obtained data on the type of delivery, effectiveness of nursing care and the perception of these same. Results an average age of 24 years is manifested most of postpartum women are considered mestizo ethnic with secondary schooling either complete and incomplete, and postpartum women referred to that as a whole they were attended by graduates in nursing. Showed a high percentage of positive perceptions in eutocicos births, while in dystocic evidenced a neutral perception. In this research was obtained a high percentage of positive perceptions mean us that almost all nursing staff works under the standards and protocols of the hospital and thus provide a better quality service to patients.

Keywords: Perception, nursing care, immediate postpartum period, satisfaction.

INTRODUCCIÓN

La percepción del cuidado de enfermería referido por las mujeres durante el puerperio inmediato, a través del grado de satisfacción con el mismo, es un aporte a la mejora de la práctica  profesional. Esto dentro de los procesos de garantía de la calidad de atención, unidos al mejoramiento del acceso y la educación a la mujer para la toma oportuna de decisiones suficientemente informadas como uno de los elementos determinantes en la supervivencia y disminución de la mortalidad materna, contribuyendo así al logro de los Objetivos del Milenio.

La Organización Mundial de la Salud en su constitución afirma: “toda persona tiene derecho al más alto nivel de salud alcanzable y ha incluido la calidad de atención como un objetivo del macro proyecto de salud para todos, dentro del cual se tiene en cuenta la percepción y la satisfacción de los pacientes”. Es por ello que cobra importancia el trato humanizado y holístico que permita lograr esa calidad de atención de los usuarios que consultan a los servicios de atención en salud.

OBJETIVOS

Objetivo General

Evaluar la percepción del cuidado de enfermería durante el puerperio inmediato en el Hospital San Vicente de Paúl área centro obstétrico 2015.

Objetivos Específicos

  • Identificar aspectos sociodemográficos de las pacientes.
  • Valorar los cuidados que otorga  el personal de enfermería  a las mujeres durante el puerperio inmediato.
  • Clasificar la  percepción  de las pacientes en cuanto a los cuidados de enfermería.
  • Clasificar el tipo de parto y su relación con la percepción del cuidado.
  • Identificar el nivel de formación de la enfermera.

METODOLOGÍA

Con el objetivo de evaluar la percepción del cuidado de enfermería durante el puerperio inmediato en el área del centro obstétrico del  Hospital San Vicente de Paúl 2015, se realizó una investigación observacional descriptiva de cohorte  transversal, con el objetivo de evaluar la percepción de la atención de enfermería por las puérperas en el Hospital San Vicente de Paúl.

El universo de estudio estuvo constituido por 125 puérperas que previamente se sometieron a los siguientes criterios de inclusión y exclusión para conformar la muestra de estudio.

Criterios de inclusión

  • Todas las puérperas atendidas en el servicio de centro obstétrico del HSVP durante el 2015

Criterios de exclusión

  • Pacientes que no hablan castellano
  • Pacientes que decidieron no  participar en el estudio
  • Pacientes que se complicaron  y fueron  referidas a otros servicios

La  muestra   coincide con el universo  (N=n).

En los cuales  se estudiaron variables   tales como edad, etnia, escolaridad, cuidados de enfermería, percepción del cuidado, tipo de parto y nivel de formación de la enfermera.   La información resumida de las variables  se  presentó en tablas y gráficos para su mejor comprensión y análisis. Como medidas de resumen de las variables se utilizaron   la media y desviación estándar para las variables cuantitativas y  las distribuciones absolutas y relativas para las cualitativas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com