ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La percepcion y los estados de conciencia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La percepción es la manera en que el cerebro interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión de la realidad física de la realidad física de su entorno.

El estado de consciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de consciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

Estos dos temas serán abordados a continuación con el objetivo de conocer mejor las implicaciones que tiene en nosotros. Lo haremos a través de diferentes métodos, como por ejemplo, un mapa conceptual, un diario de doble entrada, entre otros.

1-Realiza un mapa conceptual en el que desglose los siguientes:

  • La percepción
  • Los órganos sensoriales
  • Definición de cada uno.

[pic 1]

Luego de lo investigado anteriormente, narra un caso en donde se ponga de manifiesto al menos una anomalía o trastorno de la percepción y como esto afecta la conducta del individuo.

Un caso son las alucinaciones, que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo,  es decir,  la percepción de un objeto externo sin que dicho objeto exista. Se debe a que el sujeto atribuye a una fuente externa un acontecimiento psicológico interno. Estas alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfativas, táctiles, etc.

Lectura y análisis sobre el estado de conciencia del texto básico, Feldman, R.  (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: MAc Graw Hill Interamericana, páginas 131-169. Realiza un diario de doble entrada.

DIARIO DE DOBLE ENTRADA

1- Ficha Bibliografía

Psicología con aplicación en países de habla hispana, R. Feldman, (2010), 8va Edición, Capitulo IV, Estados de Conciencia.

2.- Resumen completo de lectura:

En resumen, posemos decir este capítulo del libro Psicología con aplicación en países de habla hispana de R. Feldman, nos ayuda a comprender las implicaciones de los estados de conciencia, los sueños y sus significados, la meditación y la hipnosis y el uso de drogas y los efectos que estas producen.

Opinión sobre el contenido general de la lectura

En lo personal encuentro muy importante la información analizada. Esto me ha permitido comprender mejor lo que implican estos aspectos tan comunes de nuestro diario vivir. Me gusta que la información es expuesta de manera sencilla, fácil de comprender.

3.- Cinco puntos o citas provocativas:

  1. Aunque el dormir es un estado que experimentamos todos, sobre ese estado aún hay muchas preguntas sin responder, lo mismo que una cantidad considerable de mitos.

  1. En su teoría del cumplimiento de deseos inconscientes, propuso que los sueños representan deseos inconscientes que los soñantes desean ver satisfechos.
  1. La hipnosis se ha utilizado con éxito para resolver problemas humanos prácticos.
  1. Las drogas más peligrosas son adictivas.
  1. otros factores que poco tienen que ver con la índole de la experiencia misma, también conducen a las personas a probar las drogas

Razones por la que lo consideramos provocativos:

  1. En la sociedad en la que vivimos es común hablar de sueños, peo la realidad es que no conocemos realmente lo que implican estos.

  1. Esta teoría es de Sigmund Fruid, uno de los más famosos psicólogos, aun así, existen muchos detractores.
  1. Aunque parece algo de película, la hipnosis realmente es usada en diferentes cosas.
  1. Lamentablemente, mientras más daño le hacen a las personas, más fuerte es el deseo de seguir consumiéndolas y de romper este malvado vicio.
  1. Por ejemplo, el modelo que han dejado muchos artistas y jóvenes famosos, no importa el área donde se encuentren.

4.- Pregunta:

¿Cómo podemos utilizar el conocimiento sobre los estados de conciencia para mejorar el entorno donde habitamos?

Importancia e implicaciones de la pregunta:

No hacemos nada, conociendo muchas cosas sino la aplicamos en el bien de nuestra sociedad. Responder esta pregunta contribuirá sin duda a que nuestras familias, el vecindario donde vivimos y la sociedad en general mejoren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com