ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION DE LOS ELEMENTOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 19

PERCEPCIÓN HAPTICA DE OBJETOS Y PATRONES REALZADOS: UNA REVISIÓN

Soledad BALLESTEROS

Departamento de Psicología Básica. Universidad Nacional de Educación a Distancia

La percepción háptica no depende de la visua, como han propuesto algunos investigadores sino que suministra importante información sobre ciertas dimensiones de los objetos como su temperatura, peso, rugosidad, etc., que no pueden percibirse a través de otras modalidades sensoriales. A través del sentido del tacto activo se puede extraer con rapidez y precisión gran cantidad de información sobre los objetos siempre que esta modalidad se pruebe adecuadamente. La posición secundaria que se ha atribuido al tacto se debe precisamente a haber pasado por alto que visión y tacto están especializados en el procesamiento de propiedades diferentes. Mientras la visión está especializada en la aprehensión de sus propiedades estructurales (forma, tamaño) el tacto lo está en la aprehensión de propiedades de la sustancia (dureza, textura). Se distingue entre percepción táctil, kinestésica y háptica, a la vez que se señalan algunas aportaciones de Katz, Rávész y Gibson junto a algunas otras más recientes. Se destaca la importancia de la mano como sistema experto y sobre todo el movimiento propositivo de los dedos cuando realizan ciertos procedimientos exploratorios para captar diferentes propiedades de los objetos. Se defiende la necesidad de realizar más investigación en este campo por la aplicabilidad de sus resultados a la educación y entrenamiento de las personas invidentes y con deficiencias visuales.

Palabras clave: Percepción háptica; Memoria háptica; Procedimientos exploratorios; Tacto activo; Tacto pasivo.

Haptic perception of objects and rised line patterns: A revision. The haptic system is not an inferior and secundary system, dependent on visión. Instead the haptic system is able to aprehend important qualities of the stimulus. While the visual system is good at the perception of properties related to the objects' structure such as its form and size, the haptic system is specialized in the perception of properties related to the objects' substance such as its hardness and texture. A distinction is made among tactil, kinesthesic and haptic perception. The pioneering work of Katz, Révész and Gibson is hiehlighted along with recent work in the field of haptics. The hand in considered as an expert system, specially when exploratory purposive movements are performed. The need for more reseach in haptic perception and memory is proposed. At the same time, the possibility of application of the results in the education of the blind is outlined.

Key words: Haptic perception; Haptic memory; Exploratory procedures; Active touch; Pasive touch.

La importancia de la percepción visual en la interacción con el medio ha contribuido al desarrollo de la investigación sobre las funciones implicadas en la percepción y representación mental de objetos y patrones presentados visualmente y a considerar al sistema visual como el más importante y primario, y al háptico, como un sistema de procesamiento secundario, subsidiario del visual. No es extraño, por tanto, que el número de investigaciones sobre el tacto haya sido muy inferior al de la visión. A pesar de esto, el progreso realizado en el tacto durante los quince últimos años ha sido muy importante (ver, Heller y Schiff, 1991). La investigación en percepción háptica no es un tema nuevo en Psicología, y mucho menos en Filosofía y otras disciplinas como la Psicofísica o la Psicología Clínica.

En la clínica se ha observado desde antiguo la existencia de ilusiones hápticas importantes como resultado de lesión cerebral. Es el caso del miembro fantasma que después de haber sido amputado el paciente sigue sintiendo dolor en esa parte de su cuerpo (Ballesteros. 1980). En Filosofía destaca la carta de Diderot, aparecida en 1749, en la que destaca la buena percepción del ciego congénito y proporciona una explicación de la influencia que tiene la experiencia y el aprendizaje en la percepción (ver Heller, 1991). Sin embargo, los verdaderos pioneros por la influencia que sus ideas han ejercido en el estudio actual del tacto han sido Katz. Révész y más recientemente. Gibson.

Estudios actuales sobre la capacidad del sistema háptico para reconocer objetos (Klatzky, Lederman y Metzler, 1985) han mostrado una precisión de cerca del 100% cuando se trata de percibir hapticamente objetos tridimensionales familiares. Otros estudios actuales han mostrado que la percepción háptica permite aprehender otras características importantes de los objetos como son la textura, la dureza, rugosidad, forma, tamaño, ect. (Klatzky, Lederman y Metzler.1985: Klatzky, Lederman y Reed, 1987. 1989: Heller,1989: Lederman y Klatzky, 1990: Millar, 1978, 1986). A la vez que permite procesar información no subministrada por otros sistemas perceptivos (p.e. la temperatura). Una muestra del interés por el estudio de las verdaderas capacidades del sistema del tacto es la reciente publicación de obras como "The Psychology of Touch" (Heller y Schiff. 1991) y la publicación de la obra de Katz (1925). "The World of Touch" (editado y traducido por Krueger, 1989).

En este trabajo se define lo que se entiende por percepción háptica, proceso diferente y más completo que la percepción táctil v kinestésica y se consideran las aportaciones de tres grandes pioneros en el campo: Katz, Révész y Gibson. Un aspecto de una gran importancia teórica en percepción háptica consiste en determinar el papel que desempeña la actividad voluntaria y el movimiento, de aquí que el primer objetivo de este trabajo consista en destacar las propiedades y ventajas del tacto activo. Un objetivo no menos importante consiste en poner de manifiesto la capacidad de la mano considerada como "un sistema experto", especialmente cualificado para procesar numerosas dimensiones estimulares que nos proporcionan importante información sobre el mundo. Se consideran también ciertos heurísticos, conocidos como movimientos exploratorios, destinados a la codificación efectiva de las diferentes dimensiones del material estimular presentado. La tesis defendida es que existe suficiente apoyo experimental para proponer que percepción háptica no es un tipo de percepción secundaria e inferior, subsidaria de la percepción visual, sino que se subministra importante información sobre el mundo cuando la tarea a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com