ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE TRABAJO Plan Operativo Anual (POA)


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE TRABAJO

Plan Operativo Anual (POA)


INTRODUCCIÓN

La planeación es un instrumento que le permite concertar a todos los actores dentro de una institución, la dirección que tomarán en el corto, mediano y largo plazos, en función del cumplimiento de las políticas institucionales y generales de gobierno. En el caso del Ministerio de Educación, ésta responde a los lineamientos de gobierno, y a el Plan Nacional de Educación

La planeación nos permite visualizar cómo somos y proponer cómo queremos ser, identificar cuáles son los obstáculos para lograrlo, qué nos hace falta para alcanzar las metas trazadas, cómo conseguirlas, con quién hacerlo, con qué recursos lograrlo y los indicadores y metas para evaluar si efectivamente lo hemos logrado o emprender las acciones correctivas para hacerlo.

De esta planificación resultará el plan de mediano plazo, el cual necesita de una serie de planes operativos anuales (POAs) en los cuales se establece la vinculación entre las políticas, objetivos y metas estratégicas de gobierno que se desarrollarán a lo largo del año y los programas, subprogramas, proyectos, actividades y obras a realizar por la entidad, para cumplir con las metas e indicadores establecidos.

El POA orienta el curso más apropiado para lograr las políticas fijadas por el gobierno y la administración, además de constituir una herramienta de gestión por medio de la cual el gobierno rinde cuentas a la nación y la población evalúa el desempeño del gobierno.

La definición de los objetivos, resultados y productos constituye la base fundamental para la formulación del presupuesto orientado a resultados, estableciéndose el vínculo entre la planificación operativa y el presupuesto.


  1. Elaboración del Plan Operativo Anual (POA)

El punto de partida para el diseño del Plan Operativo Anual (POA), es un diagnóstico de la dependencia que incluye la elaboración y análisis de la visión y misión de la misma.

La elaboración del POA es responsabilidad de los jefes de las distintas dependencias, en coordinación con sus unidades técnicas y administrativo-financieras.

  1. Principios generales del POA

  1. Planificación vinculada a presupuesto por resultados: el POA de cada unidad ejecutora debe estar vinculado a su presupuesto. Tanto el plan como el presupuesto derivado del mismo deberá contar con los resultados específicos que se pretenden alcanzar, las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlas y los costos en que se incurrirá para realizarlas.

  1. Transparencia: para rendir cuentas a la ciudadanía y a otras entidades del gobierno, el POA y su presupuesto, y todas las actividades que en el mismo se generen deberán estar claramente especificadas.
  1. Focalización de acciones y recursos con base en criterios de equidad étnica, de género y socio-económica: el plan y su presupuesto deberán concentrar sus acciones, prioritariamente, en la atención de los segmentos poblacionales más necesitados e históricamente más relegados. Deberán especificar sus metas con base en dichos grupos poblacionales.
  1. Subsidiariedad: el plan y sus acciones y los recursos que se dediquen a las mismas, deberán orientarse, principalmente, a aquellas áreas en las que los beneficiarios de los servicios no estén en capacidad de actuar por sí solos.
  1. Desconcentración de las asignaciones presupuestarias al nivel departamental: en el caso de las unidades o dependencias del nivel central, e independientemente de la unidad o unidades o el nivel al que se ejecuten los planes y las asignaciones presupuestarias (dependencias centrales, departamentales, escuelas), estos deberán ser consignados al nivel de departamento como unidad mínima de acción. En algunos casos, cuando la dependencia y la naturaleza de las acciones así lo requieran, la consignación podrá hacerse internamente a nivel municipal, por escuela o región socio-lingüística. Sin embargo, la consignación en el POA y el presupuesto deberá hacerse a escala departamental, como mínimo.
  1. Proceso de la elaboración del POA[pic 1]
  1. Contenido del Plan Operativo Anual
  1. Introducción
  2. Misión
  3. Visión
  4. Diagnóstico (Análisis de situación):
  5. Matriz de Planificación:
  1. Matriz de planificación: Guía metodológica para su elaboración

Marco Estratégico:

El Marco Estratégico esta compuesto por Objetivos Estratégicos, objetivos operativos, Código Presupuestario, Actividades Generales, Descripción de la Actividad, Metas o resultados intermedios.

A.  Objetivos Estratégicos y Objetivos operativos

Objetivos Estratégicos, son los cambios deseados o resultados a alcanzar en función de cumplir con la misión de la institución, deben reflejar lo que la institución pueda concretar en el mediano plazo (3 a 5 años) en relación a la eficacia, eficiencia y mejora de la calidad de los bienes y/o servicios que se entregan a la población, están basados en los enunciados de política emanados del Gobierno Central y los Lineamientos de Política Educativa.  Son enunciados de tipo general y amplio, acerca de los resultados que requieren acciones coordinadas y que podrían demandar la participación de varias dependencias para lograrlo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com