ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA Y ETAPAS PARA SU DESARROLLO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  10.005 Palabras (41 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 41

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA Y ETAPAS PARA SU DESARROLLO

1 . Concepto

El contador público al ser requerido por una entidad para que emita su opinión acerca de los estados financieros de la misma debe garantizar un mínimo de calidad en su trabajo, por tal motivo debe cumplir las normas de auditoria generalmente aceptadas específicamente el principio de planeación y supervisión que dice: "el trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y si se usan ayudantes, deben ser supervisados en forma apropiada.

2. Objetivo

el auditor obtiene de una adecuada planeación y supervisión de la auditoría resultados satisfactorios que le permiten justificar su opinión ante la gran responsabilidad que asume.

3. Primer contacto con el cliente en prospecto

es necesario que el contador público se entreviste las veces que sea necesario con su cliente antes del inicio de la auditoría, con la finalidad de definir las condiciones básicas del servicio que va a proporcionar.

Es recomendable, que el auditor elabore previamente una lista de los asuntos que va a tratar con su cliente, después de tratarlos, debe evaluarlos y determinar si se requiere o no otra entrevista, para aclarar los puntos o problemas que hayan surgido como consecuencia de la entrevista anterior.

Entre los puntos más importantes que el auditor debe fijar con su cliente están:

Definición del tipo de servicio que va a prestar.

Condiciones del servicio (tiempo, honorarios, gastos, etc.).

las limitaciones del servicio.

Los elementos que va a proporcionar el cliente.

Coordinación del trabajo en la oficina del cliente.

A quién se va a dirigir y entregar el dictamen.

1. Técnicas y procedimientos de auditoría.

Técnicas

Podemos definir las técnicas de auditoría como los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.Es un método o detalle de procedimiento, esencial en la práctica acertada de cualquier ciencia o arte. En la auditoría. Las técnicas son métodos asequibles para obtener material de evidencia.Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoría no alcanzará las normas aceptadas de ejecución.

Clases de Técnicas

Las técnicas se clasifican generalmente con base en la acción que se va a efectuar. Estas acciones verificadoras pueden ser oculares, verbales, por escrito, por revisión del contenido de documentos y por examen físico.

Siguiendo esta clasificación las técnicas de auditoría se agrupan específicamente de la siguiente manera:

1. Ocular

2. Verbal

3. Escrita

4. Documental

5. Inspección Física

Procedimientos

Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Es la combinación de dos o más técnicas, mientras que la conjugación de dos o más procedimientos de auditoria derivan los programas de auditoria, y al conjunto de programas de auditoria se le denomina plan de auditoría.

Criterios:

Los criterios de Auditoría Financiera se definen entonces, como las normas y principios de contabilidad prescritos por la Contaduría general de la Nación, que viene a ser el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la información contable.

6. Etapas (preliminar, intermedia y final)

Planificación de la Auditoria

La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificacion adecuada.

La auditoria se debe planificar de forma adecuada y los ayudantes, si es que se tienen se deben

Supervisar en forma correcta.

Existen tres razones por las cuales el auditor planea adecuadamente sus compromisos : para permitir que el auditor obtenga las evidencias suficientes y competentes y suficientes para las circunstancias, ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y evitar malos entendidos con el cliente.

Hay 7 partes importantes de la planificacion de la auditoria :

Plan previo

Obtencion de antecedentes de el cliente

Obtener informacion sobre las obligaciones legales del cliente

Realizacion de procedimientos analiticos preliminares

Evaluacion de la importancia y el riesgo

Conocimiento de la estructura del control interno

Evaluacion del del riesgo de control:

La mayor parte de la planificacion previa ocurre al principio de la auditoria con frecuencia en la oficina del cliente, en la medida de lo posible. Implica decidir si se acepta o continua haciendo la auditoria para el cliente, evaluar las razones del cliente para la auditoria, obtener una carta de compromiso y selección-ar al personal de la auditoria.

INVESTIGACION DE NUEVOS CLIENTES:

Antes de aceptar a un nuevo cliente, la mayoria de los despachos de contadores publicos investigan la cia para determinar Su aceptabilidad. Debera evaluarse la posicion del posible cliente en la comunidad em-presarial, estabilidad financiera y las relaciones con los despachos de contadores publicos anteriores.

En el caso de los clientes que han sido auditados anteriormente por otro despacho de contadores publicos el nuevo auditor debe comunicarse con el auditor anterior. El proposito de esto es ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com