ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRÍA EN AUDITORÍA CON ACENTUACIÓN

EN AUDITORÍA GUBERNAMENTAL, AUDITORÍA FINANCIERA Y

DE AUDITORÍA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Materia 

Normas y Procedimientos de la Auditoría

Facilitador

Dr. Marco Antonio San Juan González

Alumno

Aram Jair Hernández Cruz

Tema

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA

Coahuila de Zaragoza, a 21 de mayo de 2022

Al inicio del estudio la materia de “Normas y Procedimientos de la Auditoría”, que a través de los distintos autores hemos ido estudiando, nos ha proporcionado el conocimiento, como un inicio, de los conceptos, clases y evolución de la auditoría. Nos ocuparemos en principio de ello, continuando en la explicación a lo largo de esta redacción del estudio del Etapas para el desarrollo de la auditoría.

Me es importante recordar el primer módulo, lo que es el concepto universal de auditoría, donde la Ley de Auditoría de Cuentas y su Reglamento definen esta como “La actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquella tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros”. Mencionando que en el Reglamento se instruye que esta será realizada por persona cualificada e independiente, utilizando técnicas de revisión y verificación idóneas.

Aportando al estudio de los módulos anteriores, la auditoría de estos financieros es el examen que efectúan los contadores públicos independientemente de los estados financieros de su cliente. Siendo el objetivo la revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y puntos de vistas independientes, con objeto de expresar una opinión al respecto a ellos ante terceros. Esta información financiera es importante para los accionistas, acreedores, inversionistas y terceros interesados en la empresa, ya que son de utilidad y de confiabilidad para la toma de decisiones.

Las etapas a considerar para un trabajo de examen de estados financieros, son tres las etapas: preliminar, intermedia y final.

La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros, tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevará a cabo un examen de estados financieros. Pudiendo decir, que esta etapa inicia desde que el dueño de la empresa o representante, le habla al Contador Público para solicitar los servicios.

Nos encontraremos con la división de esta etapa, siendo esta en primer punto, con la Planeación técnica y administrativa de la auditoría; La elaboración de programas de auditoría; y por último, la Presentación del primer informe de sugerencias al control interno y mejora a procesos de operación.

En la segunda etapa, nos encontraremos con la etapa intermedia, siendo su objetivo el efectuar pruebas de los riesgos, procedimientos y explicaciones dadas por el cliente con el propósito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. Al igual, durante esta etapa, se efectúan pruebas que permitan corroborar la calidad del control interno existente en la entidad, siendo de suma importancia como base para determinar el alcance del examen a practicar y la oportunidad en la aplicación de los procedimientos de auditoría, definiendo el plan de muestreo a seguir.

Las aplicaciones de las técnicas de muestreo estadístico permiten establecer conclusiones sobre el total del universo, no sólo sobre la muestra representativa que se obtuvo para aplicar en ella los procedimientos de auditoría.

Durante esta etapa intermedia, se inicia en sí la auditoría, partiendo del examen de las transacciones efectuadas durante los primeros meses de operación, de aquí, se deriva de distintos puntos que revisaran los resultados de operación conocidos hasta el momento. Con este estudio se reducirá la carga de trabajo en la etapa final, adelantando los trabajos de examen de saldos de balance, siempre y cuando la calidad del control interno instaurado. Por último, el contador público dará seguimiento a que se hayan dado efecto a las correcciones o sugerencias en materia de control interno presentadas a su cliente.

La última etapa, es la etapa final, en la cual el objetivo es concluir con el trabajo de la auditoria en su conjunto, procediendo a efectuar pruebas globales de dichas transacciones para cerrar el círculo de la revisión. Se pueden señalar las siguientes pruebas: cálculos totales de intereses sobre créditos recibidos u otorgados, cómputo de las depreciaciones cargadas a resultados del ejercicio contra sus correspondientes abonos a cuentas complementarias de activo fijo, etc.; concluyendo con el examen de los meses restantes que quedaron pendientes. Finalmente, y una vez que ya se haya concluido con la revisión de las transacciones sucedidas durante el ejercicio sujeto a auditoría, procediendo al examen de los saldos finales del balance general.

En términos vagos, nos encontraremos en esta etapa, con la conclusión de la auditoría, dividido en un Examen final y con el Cierre de la auditoría.

Continuaremos el aprendizaje con los riesgos de la auditoría, y con ello analizaremos que un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento, por lo cual, se genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dad en un informe. Siendo distintas las situaciones o hechos que conllevan a trabajar de diferentes formas y que permiten determinar el nivel de riesgo por cada situación en particular, es así como se han determinado tres tipos de riesgos, los cuales son: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com