ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN EL MODELO POR EJECUCION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 8

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN EL MODELO POR EJECUCION

La planificación de un proceso de fabricación por medio de los tiempos prefijados es muy útil cuando la manipulación de los materiales por parte de los operarios es poca y se limita a la alimentación de la maquinaria y es ésta la que determina el tiempo de las operaciones.

Generalmente en la industria la fabricación una pieza se logra con la ejecución de varias operaciones por eso es importante determinar la duración de cada una de las operaciones con las que finalmente obtenemos una pieza.

EL TIEMPO PREFIJADO determinado para elaboración de una operación se compone de dos términos:

• tiempo de equiparse

• tiempo de operación

EL TIEMPO DE EQUIPARSE (te) que equivale al tiempo de alistamiento de una máquina para ejecutar una operación y además dejar la máquina lista para qué se pueda ejecutar otra operación diferente. Un ejemplo claro de tiempo de equiparse son todas las actividades realizadas al preparar un taladro, como colocar la broca, centrar la prensa y finalmente retirar la broca y limpiar la mesa del taladro. Cabe anotar que el tiempo equiparse es independiente al número de veces que se repita la operación..

TIEMPO DE FABRICACIÓN DE UNA PIEZA (tp). Es el tiempo que se tarda una maquina actuando sobre una materia prima o producto en proceso. A su vez para mayor detalle y en casos si es necesario este tiempo se divide en :

• tiempo principal

• tiempo secundario

• tiempo de distribución

• tiempo de descanso

TIEMPO PRINCIPAL (tpr). Se define como el tiempo real de transformación de la materia prima por ejemplo: cortar, taladrar.

TIEMPO SECUNDARIO. Incluye los tiempos necesarios para realizar una operación, que no son actividades que transformen la materia prima, ejemplo: darle marcha a la maquina, conducir la herramienta de la maquina al punto exacto donde va actuar, regresar la herramienta al punto inicial para permitir que la herramienta siga trabajando, quitar la pieza cuando se va a procesar otra .

TIEMPO DE DISTRIBUCIÓN. Es una tasa o porcentaje que se adiciona para compensar condiciones propias de cada planta como: problemas de lay out, dependencia muy fuerte de medios de transporte.

TIEMPO DE DESCANSO. Son los tiempos que se asignan en trabajos de gran desgaste físico, cuando en la operación es muy importante el recurso humano ejemplo: trabajos de fundición, soldaduras

Para nuestro caso solamente tomaremos un tiempo general, es decir no desglosaremos en nuestro estudio el tiempo de operación.

Este tiempo se puede obtener bajo la función:

top= te+ tp

Cuando la operación se debe repetir n veces debido a que se trata de un lote de unidades a fabricar el tiempo prefijado se denomina entonces TIEMPO DE EJECUCION (Tej) y se expresa como:

tej = te+ L* tp

Donde L es el tamaño del lote o numero de unidades a fabricar:

Ejemplo :

L = 300 unidades

te = 10 minutos

tp = 3 min

Tej = 10+ 300 * 3 = 910min = 15 horas

Se esta analizando solamente el tiempo de elaboración de una operación, como se menciono anteriormente, por lo general las piezas se logran fabricar con la ejecución de varias operaciones, en este caso, nos surge la necesidad de incluir una categoría conceptual que nos permita determinar el tiempo de fabricación de un lote de unidades, lo que se logra después de la ejecución de distintas operaciones de transformación de la materia prima, para ello se introduce la categoría TIEMPO DE PROCESAMIENTO (T).

Este se obtiene

T = ∑ Tej + ∑ Tr

Donde Tr es el tiempo de transición, que se define como los tiempos que demora las unidades entre una operación y otra, ya sea por necesidad de transporte o por espera inherente a la operación o por la espera en cola.

La determinación del tiempo de procesamiento difiere de acuerdo a que se le esta calculando la duración. Existen diferencias en la manera como se calcula el tiempo de procesamiento. Si se trata de una pieza, el tiempo de procesamiento de la pieza resulta de la suma de la sumatoria los tiempos de ejecución (Tej) con la sumatoria de los tiempos de transición (tr), ya que existe una relación de secuencialidad en las operaciones de elaboración de una pieza. Cuando se fabrica una pieza hay que realizar una operación tras otra de acuerdo al método de fabricación diseñado.

En caso que se trate del ensamble de un grupo o de un producto el tiempo de procesamiento aunque se calcula con la misma función va a depender de las relaciones de simultaneidad entre los diversos grupos y piezas, para aclarar esto se da un ejemplo para cada caso.

FABRICACIÓN DE LA PIEZA 1

Esta pieza supuestamente se termina después de ejecutar de tres operaciones que tienen los siguientes tiempos de procesamiento.

Operación 1

Tej = te + L * tp

Tej = 15 + 100 * 2 = 215 minutos = 3.6 horas

Tr = 1 hora

Operación 2

Tej = 20 + 100 *1.5 = 170 minutos = 2.8 horas

Tr = 2 horas

Operación 3

Tej = 30 + 100 * 3 = 330 minutos = 5.5 horas

TIEMPO DE PROCESAMIENTO DE LA PIEZA 1

T = ∑ Tej + ∑ Tr

∑ Tej = 3.6 + 2.8 + 5.5 = 11,9 HORAS

∑ Tr = 3

T = 11.9 + 3 = 14.9 HORAS

Nótese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com