ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Planificacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

Se contextualiza la materia y los integrantes que la componen. Surge como consecuencia del proceso de diagnóstico inicial de este espacio curricular.

FUNDAMENTACIÓN

Es el sentido de la materia en el plan de estudios y en el trabajo por áreas, define el objeto de estudio, indica los recortes de los temas, la articulación horizontal (con otras asignaturas del mismo curso) y vertical (con las asignaturas de años anteriores y posteriores) de la materia. En su redacción podríamos responder-nos preguntas como: ¿qué le aporta mi materia a este grupo de alumnos en este momento de su carrera?, ¿por qué es importante trabajar en ella? ¿Cuáles son los principales aprendizajes que me propongo lograr? ¿Qué habilidades, competencias desarrolla?, ¿qué relación guarda con los planteos de las otras asignaturas de este año?, ¿qué elementos les brinda para que sigan avanzando en sus estudios los años siguientes?, ¿cómo los ayuda a comprender mejor la realidad?, etc.

OBJETIVOS PROMOCIONALES

Aquellas habilidades, competencias, actitudes, conceptos que los estudiantes deberán desarrollar-lograr-apropiarse-construir para aprobar la asignatura.

CONTENIDOS

Por lo general, estamos acostumbrados a dar prioridad a los contenidos conceptuales. Sin embargo, sólo ampliando nuestra mirada sobre qué es lo que queremos enseñar (el “contenido” de nuestro planteo) vamos a encontrarle su riqueza y su sentido.

Recordemos algunas cosas: los contenidos procedimentales se refieren a la manera de hacer algo, al saber-hacer; aprender y enseñar procedimientos. Esto implica que el alumno adquiera un conjunto de habilidades, estrategias, reglas o pautas de actuación, rutinas y modos de hacer, tácticas y métodos, los cuales lo convierten en práctico, competente y, hasta experto para afrontar significativamente su entorno. Algunos ejemplos… «la clasificación de objetos atendiendo a sus atributos» o «el control sistemático de las variables que confluyen en un problema», o «el manejo de instrumentos científicos». No los confundamos con actividades que desarrollamos.

Los contenidos actitudinales se refieren a aquellos valores, normas y actitudes que queremos que acaben presidiendo el comportamiento de nuestros alumnos y alumnas, Hay contenidos actitudinales que se refieren a valores éticos y que, como tales, no son específicos de ningún área sino que están presentes en todas, ya que son responsabilidad de todo docente (solidaridad, tolerancia...). Hay otros que están vinculados a características propias de las distintas disciplinas, y que son necesarios para generar sus conocimientos, como es el caso de actitudes de «rigor y precisión en el uso de algoritmos», o de «relativismo en la interpretación de los hechos sociales». Es importante que los contenidos actitudinales no sean vagos o irrealizables, sino que se desprendan de los procedimentales y/o conceptuales. Evitemos contenidos actitudinales como “el valor de la sinceridad” o “el trabajo en equipo”, si no son los que verdaderamente vamos a trabajar desde ciertos contenidos procedimentales y/o conceptuales. Graficarlos en una tabla puede resultar útil.

Al momento de plantear los contenidos comencemos por aquellos que son nodales y, a partir de ellos, desarrollemos el resto de los contenidos. Para esto necesitaremos organizarlos por trimestres. Recordemos que para que un contenido sea considerado nodal debe reunir algunas características como: densidad (refleja, condensa en él la estructura de la disciplina; tiene capacidad de explicación, fuerza explicativa. Me habla de lo que es la disciplina, me ayuda a comprenderla), articulación (es capaz de generar relaciones entre los distintos planteos propios de la disciplina y también con otras disciplinas o áreas del conocimiento), transferencia (me permite dar respuesta a problemas y situaciones diferentes a la situación original en la que fue aprendido), contextualización (en el proyecto curricular, es decir, en el recorte cultural consensuado entre la escuela y los equipos docentes. Está enmarcado en un itinerario, en un recorrido definido).

DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS

Por cantidad de semanas necesarias para cada tema –aproximadamente-. De esta manera no estamos simplemente asignando una distribución de meses para cada unidad, sino que prevemos los feriados, eventos institucionales, imprevistos, etc. (¡Tengamos presente la AGENDA EDUCATIVA!) Como sabemos, esta distribución es siempre flexible.

METODOLOGÍA

Sólo las líneas generales de la forma de trabajo, sin entrar en recursos específicos. Por ejemplo: clase magistral, taller, etc.

RECURSOS

Son todos aquellos elementos tangibles que el docente necesita para el desarrollo de su actividad académica.

ARTICULACIÓN CON OTRAS MATERIAS

Explicitar las actividades que se realizan como trabajo conjunto con otras asignaturas del área o inclusive de otras áreas. Ubicarlas temporalmente (de forma aproximada) en el año escolar.

Relación vertical con el curso precedente y el siguiente si existe.

LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN

Son los aspectos formales que los jóvenes deben cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com