ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion A La Produccion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 24

entre la producción y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello, se requiere un proceso concatenado de planes que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.

La planificación es la función que procura definir, a su vez, la estructura de la organización mas adecuada, según las estrategias formuladas, los objetivos planteados y el nivel de cambio del entorno socio - económico. Además debe cumplir con los siguientes principios básicos:

• Contribución a los objetivos

• Eficacia de la planificación

• Generalización de la planificación a todos los niveles y en todas las funciones de la empresa

• Eficiencia de los planes en términos de consecución del máximo rendimiento de los recursos asignados.

• Reconocimiento de oportunidades existentes

• Selección de los objetivos del plan

• Evaluación de alternativas

• Selección de alternativas

• Seguimiento y control del plan

Planificación Agregada de la Producción Es un Plan de Producción a Medio Plazo, factible desde el punto de vista de la Capacidad, que permita lograr el Plan Estratégico de la forma más eficaz posible en Relación con los objetivos tácticos del Subsistema de Operaciones.

La planificación de la producción comprende la fijación de los objetivos a alcanzar y las actividades a realizar en la función de producción, es decir, el establecimiento de las actividades a desarrollar para obtener un volumen de producción que permita atender a la demanda estimada, cumpliendo los objetivos o prioridades competitivas (coste, calidad, flexibilidad, plazo de entrega y servicio al cliente).

La actividad de planificación de la producción se traduce en un sistema jerárquico o pirámide de planes que va de un menor a mayor grado de detalle.

En el vértice de la pirámide se sitúan los planes más generales o estratégicos.

En la base se encuentran los planes operativos o tácticos, mucho más concretos que especifican las actividades a realizar en el futuro inmediato (un día, una semana, un mes). Los planes situados en la parte superior derivan de la actividad de planificación de la producción, mientras que los planes más concretos corresponden a la actividad de programación de la producción.

La Planificación de la producción (a veces conocido como MRP o ERP por sus siglas en inglés) es parte de un proceso complejo que involucra la planificación a varios lapsos de tiempo. El proceso comienza con el estudio del largo plazo del mercado (ver Recomendaciones de Estrategia), que permite tomar decisiones estratégicas como la construcción de nuevas plantas. El proceso de planificación de largo plazo se materializa en planes anuales, conocidos como planificación agregada, una estimación de las capacidades de producción y las demandas esperadas mes a mes. Los planes agregados se convierten, finalmente, en programas detallados de producción, conocidos como Programas Maestros de Producción.

Cada vez más industrias que tradicionalmente se percibían como de baja tecnología cambian a la alta tecnología. Por ejemplo, la industria del zapato es cada vez más compleja con una alta inversión en investigación y desarrollo y procesos automatizados. ¿Qué impacto tiene la alta o baja tecnología en un sistema productivo?

Un producto de alta tecnología tiene impacto en todo el ambiente de producción y requiere un cambio constante. Por lo tanto, la planeación, administración y control de la producción no pueden permitirse atrasos. Para fabricar un producto de alta tecnología, todas las actividades de apoyo deben adquirir el mismo refinamiento que el ambiente de alta tecnología.

El ambiente de baja tecnología puede no requerir actividades de soporte complejas, pero no están excluidas. Con frecuencia, las industrias de baja tecnología se pueden beneficiar con las técnicas de planeación y control de la producción sofisticada.

Tipo de producción

Todas estas empresas se emplean corrientemente en el mundo del trabajo.

1) Productora de bienes o de servicios.

2) Por sectores económicos.

3) Por actividades económicas.

1. Productoras de bienes o servicios.

Las empresas productoras de bienes pueden clasificarse a su vez en:

Empresas extractivas, cuando los bienes proceden directamente de la naturaleza. Empresas transformadoras, cuando, partiendo de materias primas procedentes de las extractivas, se las somete a procesos de transformación con objeto de obtener unos bienes capital o unos bienes de consumo.

Los bienes capitales también llamados de producción, están formados por las herramientas y maquinaria que se han obtenido al transformar la materia prima, con objeto de que sirvan posteriormente, en nuevos procesos de trabajo, para la producción de bienes de consumo.

Los bienes de consumo son aquellos que desaparecen en el uso y no sirven para obtener de ellos otros productos. Se consiguen por la transformación de las materias primas a través del elemento humano y de los bienes capital, con objeto de producir artículos que satisfagan las necesidades humanas. Las empresas productoras de servicios son indispensables para el buen funcionamiento de las restantes y de toda la sociedad en general.

2. Por sectores económicos.

Es una clasificación bastante empleada, tanto por el Ministerio de Trabajo como por el de Industria, con el objeto de tomar decisiones macroeconómicas.Cuatro son los sectores normalmente empleados:- Agricultura.- Pesca.- Industria.- Servicios.

3. Actividades económicas.Con objeto de asegurar la uniformidad en los trabajos estadísticos del sector público y garantizar una buena información de tal tipo estadístico, el Instituto Nacional de Estadísticas ha elaborado la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E.).¿Cómo crear una empresa?

Algunos criterios a considera en el momento de efectuar la elección:

Tipo de actividades a ejercer.

Número de promotores.

Responsabilidad de los promotores.

Necesidades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com