ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAleon San Jose


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

Historia del Galeón

El San José fue un galeón  del imperio construido en 1698. En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota imperial zarparon de Portobello hacia Cartagena de Indias se dice que este fue el barco más cargado de tesoros proveniente de las colonias, el galeón estaba lleno de piezas de oro, plata, esmeraldas y tesoros procedentes de las colonias Americanas que se calculan por lo menos en 6.000 millones de dólares. Debido a las malas condiciones climatológicas y al encuentro con una flota británica que le presento batalla, la poderosa nave española se fue a pique. Este acontecimiento es conocido como “la batalla de barú”. Según las leyendas, el buque ya estaba escapando cuando una misteriosa explosión hizo que el imponente galeón con todos sus tesoros se hundiera a más de 210 metros de profundidad del Mar Caribe, convirtiéndose en una leyenda y el objetivo de muchos caza tesoros que a través de los siglos tratan de localizar su lugar de naufragio, Se dice que es el mayor tesoro sumergido del mundo. El lugar donde yace el Galeón desde hace más de 300 años no se conoce con exactitud, pero se sabe que este puede estar a unas nueve millas de la Bahía de Cartagena y a 300 metros de profundidad.

Esta es la plata que se quedó esperando Felipe V de España cuando estaba en pleno fragor la guerra de Sucesión. Hacía seis años que de sus colonias españolas no le llegaba un peso y el viaje de regreso del San José, repleto de las riquezas acumuladas en ese tiempo, era la gran inyección económica con que contaba para mantener se en buen pie de guerra.  Cuenta la historia del San José, reconstruida por especialistas como Eugene Lyon, que por cada baúl de tesoros se cargaban otros dos con piedras y sólo el capitán del San José y el comandante de la guarnición de Cartagena sabían a ciencia cierta el detalle de la carga del poderoso galeón, cuyo cuaderno de bitácora se conserva en Sevilla y ha sido copiado por quienes se interesan en el rescate, básicamente en lo relacionado al contenido de la nave. 

A mediados de los 80, varias empresas internacionales exhibieron mapas, curvas de rastreo oceánico, supuestas imágenes de su estructura y hasta aseguraron que se había convertido en un banco coralino recostado sobre un canto de la plataforma continental. Se suman testimonios de pescadores y turistas buceadores que dicen haber visto algo parecido a un naufragio, sin que exista una prueba definitiva.

La historia permaneció casi en el olvido hasta 1982 cuando, durante el gobierno de Belisario Betancur, se desató una puja internacional entre compañías de caza fortunas interesadas en localizar una carga que se convirtió en leyenda. El 9 de abril de 1986 el rey Carlos Gustavo de Suecia le escribió al presidente Betancur pidiéndole que tuviera en cuenta a los empresarios de su país. Se ofrecieron hasta los tripulantes del submarino fracés Nautile, famoso porque había localizado el Titanic a casi 4.000 metros de profundidad pero la empresa que tomó la delantera, por haber denunciado primero la posible localización del San José, fue la Glocca Morra Company, a base de barridos de sonar, por lo que la Dimar le reconoció los derechos de exploración. Tres años después se los cedió a la norteamericana Sea Search Armada.

BUSQUEDA DEL TESORO

Como se dijo anteriormente la búsqueda del galeón San José inició en 1982 cuando se autorizó a la empresa norteamericana (Sea Search Armada) a explorar el área en que presumía que el barco se encontraba. Meses más tarde, la empresa supuestamente encontró el galeón y fue reconocida como descubridora de sus tesoros y tuvo negociaciones con el gobierno colombiano para su rescate, en aguas con profundidades estimadas entre 200 y 400 metros. Hoy, la real posición del buque no es pública. El interés es obvio, pues se especula que la carga en plata, oro y piedras preciosas puede tener un valor incalculable. Los cálculos que se hacen sobre el valor de los tesoros excitan la imagina¬ción de buscadores de riquezas, así como de las personas interesadas por la arqueología y la historia. Este tema suscita la polémica, expertos españoles dicen que el buque y su tesoro son patrimonio cultural e histórico español, y como tal debe ser devuelto a España cuando sea encontrado, sin embargo, el estado de Colombia decreto que los objetos de interés histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com