ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De San Jose


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  6.900 Palabras (28 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

La Convención Americana es fruto del progresivo desarrollo del sistema interamericano de protección de los derechos humanos y se estructura en una parte sustantiva y otra orgánica. En la primera se fija un catálogo de derechos y libertades fundamentales, además de normas relativas a las obligaciones que asumen los Estados, la interpretación de la Convención, las restricciones permitidas, la suspensión de los derechos, cláusulas sobre las obligaciones respecto de los Estados Federales y deberes de los titulares de derechos. La parte orgánica establece los órganos encargados de la protección y promoción de los derechos y libertades consagrados en el mismo cuerpo normativo, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y mecanismos de control.

El estudio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos nos lleva a examinar el procedimiento diseñado para operar, idealmente, frente a Estados en que el derecho prevalece y cuyo propósito es, por excelencia, reparar violaciones aisladas de derechos humanos cuando la red protectora nacional ha fallado. Existe discrepancia acerca de si este procedimiento puede ser empleado útilmente en todos los países miembros de la OEA. La historia de dictaduras y de violaciones masivas y sistemáticas en el continente americano, incluso dentro de regímenes elegidos y que pretendían cumplir con las exigencias del sistema de democracia representativa y del respeto a los derechos humanos, unidad a la difícil situación económica de la región, a las profundas diferencias de clase, de educación y otras, no parecen constituir el contexto adecuado paraun mecanismo esencialmente legal funcione de marea eficaz. Por ello, los órganos del sistema lo han utilizado tratando de adecuarlo a la situación real con que se enfrentan. Sin embargo, se está advirtiendo una tendencia positiva entre los usuarios del sistema y los Estados, ya que cada vez más a menudo se están presentando ante los órganos de control regionales casos en que se discuten puntos de derecho, teniendo como contrapartes a Estados que no se limitan a negar los hechos de una denuncia, sino que, admitiéndolos, argumentan jurídicamente con el fin de demostrar que sus acciones no han violado las normas del Derecho Internacional.

LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

(PACTO DE SAN JOSE)

El tema de los derechos humanos es un aspecto fundamental, la situación del individuo en el Derecho Internacional es de gran trascendencia y actualidad, en el caso de Venezuela, desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1.999, el tema Derechos Humanos es un aspecto de primera línea, sin duda es uno de los factores que marcan un avance fundamental, siendo la Carta Magna venezolana una de las mas avanzadas en el tema, lo cual se refleja en todo el ordenamiento interno jurídico venezolano. En consecuencia, es importante conocer el contenido de la Carta Magna y la influencia que en su contenido sobre Derechos Humanos puede tener el instrumento de trascendental importancia para el Sistema Interamericano, como lo es la Convención Americana sobre Derechos Humanos en temas como la obligación de respetar derechos humanos, derecho a la vida, integridad personal, prohibición de la esclavitud, libertad personal, irretroactividad de la ley, derecho a la indemnización y la libertad de conciencia y de religión.

Con demasiada frecuencia muchas personas consideran que los tratados internacionales son una fuente de derecho que se encuentra totalmente alejada de la realidad social de los diferentes Estados que conforman la comunidad internacional. Todos los aspectos relacionados con los tratados internacionales se encuentran regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados que fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980, fue elaborada por una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, durante más de quince años de trabajo, por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario y de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente. Esta Convención define, en su articulo 2, al tratado como un “acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho , ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”, por tanto sus disposiciones son aplicables sólo a tratados por escrito entre Estados; quedan excluidos los que no constan por escrito y los acuerdos entre un Estado y otros sujetos de derecho internacional (como las organizaciones internacionales ) o entre esos otros sujetos de derecho internacional.

No obstante, la misma Convención precisa que el hecho de que no se aplique en tales casos, no afecta el valor jurídico de tales acuerdos, la aplicación a los mismos de cualquiera de las normas enunciadas en ella a que estuvieren sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de la Convención y la aplicación de la Convención a las relaciones de los Estados entre sí en virtud de acuerdos internacionales en los que fueren asimismo partes otros sujetos de derecho internacional. Los instrumentoslegales internacionales toman la forma de un tratado (con diferentes denominaciones: acuerdo, convención, protocolo) que debe ser de cumplimiento obligatorio para los Estados contratantes.

Cuando las negociaciones se han llevado a cabo, el texto de un tratado se establece como auténtico y definitivo, y para tal efecto es “firmado” por los representantes de los Estados. Existen diferentes formas mediante las cuales un Estado expresa su consentimiento a asumir las obligaciones de un tratado, las más comunes son la ratificación y la adherencia.

Un tratado nuevo es “ratificado” por aquellos Estados que han negociado el instrumento. Además, un Estado que no ha participado en las negociaciones puede, en una etapa posterior, “adherirse” al tratado.

El tratado entra en vigor cuando un número predeterminado de Estados lo han ratificado o se han adherido a él, todo depende de lo que haya sido establecido por las partes en el texto del tratado. Así mismo, cuando un Estado ratifica un tratado o se adhiere al mismo puede formular reservas a uno o más de sus artículos, a menos que esas reservas estén prohibidas por el tratado. Normalmente, las reservas pueden ser retiradas en cualquier momento.

En algunos países los tratados internacionales tienen prioridad sobre las leyes internas mientras que en otros se puede necesitar una ley específica para dar a un tratado internacional, aunque lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com