ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PO DE INSTITUCION Y MODALIDAD.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

1.- TIPO DE INSTITUCION Y MODALIDAD.

El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 213, de esta ciudad de Minatitlán, Ver., se creó el día 1° de septiembre de 1984, este Centro de Estudios inicio sus actividades en la Calle Atenas S/N de la Col. Hidalgo, en el local que ocupa actualmente la Escuela Secundaria Técnica No. 88, a partir del día 15 de octubre del mismo año.   La fundación de este plantel se debió gracias a las gestiones realizadas por inspectores de zona de esa época, el Prof. Francisco Javier Herrera Castillejos, así como también a la participación del Presidente Municipal C. Pablo Pavón Vinales, que fueron quienes realizaron los tramites de solicitudes del terreno, al comité del ejido tacoteno, pertenecientes a este municipio de Minatitlán, Ver.   El día 1° de Octubre de 1984, se llevó a cabo una reunión general extraordinaria en el salón del comisariado ejidal, estando presente los C. Calixto García Alfaro, investigador agrario de la Secretaria de la Reforma Agraria en el Estado; el Profr. Francisco Javier Herrera Castillejos, visitador general de escuelas técnicas de la zona sur, dependiente de la Secretaria de Educación Pública en el Estado; el C. Pablo Pavón Vinales, Presidente Municipal de Minatitlán, Ver., los C.c. Pablo Becerra, Juan Francisco Ruiz y Santos Hernández Hernández, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente del Comisariado Ejidal, los C.c. Ciro Ramírez Herrera, Florentina González Cazarín y Javier González Macías, Presidente, Secretario y Tesorero del Consejo de Vigilancia, así como también ejidatarios del núcleo agrario.   En esta reunión se llevó a cabo la aprobación de la Cesión de un terreno, ubicado en el Ejido Tacoteno, a favor de la Federación, para dedicarlo a la construcción de una Escuela Técnica, que dependerá de la Secretaria de Educación Pública.   La construcción del CBTis No. 213, fue autorizada por el Ing. Miguel Angel Vasquez Mendoza, Coordinador de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en el estado de Veracruz, estando como Gobernador del Estado el Lic. Agustín Acosta Lagunés.   En el mes de mayo de 1985, se inauguraron las instalaciones donde se ubica el plantel actualmente y cuyo domicilio es: Autopista Minatitlán/Villahermosa S/N Col. Ejido Tacoteno, C.P. 96870 de la Ciudad de Minatitlán, Ver.

2.- CARACTERISTICAS DEL PLANTEL.

Misión

Formar y Capacitar integralmente a los estudiantes aplicando los Planes y Programas Institucionales, empleando los recursos pedagógicos, didácticos, científicos y tecnológicos apropiados, para incorporar a egresados comprometidos con la sociedad.

 

Visión

Ser una Institución Educativa de Nivel Medio Superior certificada, que forme de manera integral Bachilleres Técnicos que satisfagan las demandas en el ámbito educativo superior y/o laboral, cumpliendo con su compromiso social.

El plantel cuenta con los espacios necesarios para la formación de técnicos en las áreas de  Electricidad, Lab. Químico, Computación, Admon.de Recursos Humanos ,  uno de sus inconvenientes, es que sus grupos están formados por 50 alumnos o más, provocando que los salones se encuentren saturados y no se permita la atención personalizada a todos los alumnos, sino solo en casos extremos de reprobación.

Los alumnos que asisten al plantel provienen de hogares  de nivel económico medio-alto, medio-bajo y bajo, de acuerdo a datos proporcionados por el departamento de servicios escolares, los padres de familia en su mayoría presentan nivel de estudios de primaria, secundaria, lo que limita el apoyo en tareas, en la mayoría y los que tienen nivel académico de médicos, ingenieros o licenciados, son una minoría, sin embargo por situaciones laborales , como que papá y mamá trabajan, cuentan con poco tiempo para apoyar en tareas, de acuerdo a comentarios de los alumnos.

Algunas de las ventajas del contexto donde se ubica la escuela, es que cuenta con suficientes espacios de áreas verdes donde se tienen dos canchas de futbol, dos canchas de basquetbol y voleibol una cafetería, una sala de maestros y tres espacios como, servicios sanitarios. La institución tiene un fácil acceso debido al servicio urbano y taxis, aunque una minoría de alumnos llegan a pie por vivir relativamente cerca, actualmente la zona ha presentado una desventaja, se ha dado una situación de asaltos que no es característica de la zona, ni de la ciudad, pero como sucede en otras partes del país, la violencia va en crecimiento.

3.- CARACTERISTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

De acuerdo al modelo de Kolb, decribe 4 modelos de aprendizaje:

Activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.

En donde el alumno de estilo activo es aquel que se involucra totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.

En el reflexivo tiende a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en  teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan en forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.

Alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y probar si funcionan en la práctica.

En el aula existe el 25% de alumnos activos, 25% reflexivos, 30% teóricos y 20% pragmáticos.

Lo ideal es el poder formar equipos de trabajos en donde se pueda conjugar las cuatro formas de aprendizaje ya que resulta muy enriquecedor la diversidad de enfoques en el planteamiento de la aplicación .

De los alumnos:

Los jóvenes alumnos del Cbetis No 213, tienen edades entre 15 y 17 años, son jóvenes con intereses propios de los adolescentes, como es la música, el futbol, los noviazgos, y que gustan de realizar actividades de arte y cultura como  danza,  rondalla, grupos musicales, pintura, etc. Asi como de actividades deportivas futbol, basketbol, beisbol, voleibol y atletismo al aire libre, que permiten la movilidad y el cambio constante de actividad.

Cuando se presentan actividades de lectura y escritura, como lo es leer y hacer un resumen, el grupo tiende a estar inquieto y a oponer resistencia a la actividad, manifestando conductas inadecuadas como: lanzarse papeles, molestar al compañero de lado o atrás o enfrente, picándole las costillas o dándole coscorrones; es por ello que es necesario buscar actividades que les ofrezcan un reto y actividades novedosas. Lo anterior sucede tanto en hombre como en mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com