ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS COMERCIALES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  3.598 Visitas

Página 1 de 2

POLITICA COMERCIAL:

Se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

Es aquella parte de la Política Económica que regula los pagos Internacionales y el Intercambio comercial entre países. Está estrechamente ligada a la Política Cambiaria por la importancia del Tipo de Cambio en el flujo internacional de capitales y de bienes y servicios.

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL

Se les denominan restricciones comerciales las cuales controlan e influyen sobre el comercio internacional. Estas limitaciones pueden influir sobre el nivel y las pautas del comercio, y sobre la situación competitiva de los países y sus consecuencias son importantes tanto para los países exportadores como para los importadores.

ARANCEL: Es el instrumento más común de protección. Es un “impuesto” que es gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencias de bienes más baratos.

SUBSIDIOS: Es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.

RESTRICCIONES CUANTITATIVAS: Limitación de la cantidad o el valor de productos que se pueden importar o exportar durante un período determinado.

DUMPING: Consiste en vender un producto a un precio inferior al costo incurrido para producirlo, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com