ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Comerciales


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Honduras, después de venir operando por varias décadas en un modelo de desarrollo orientado a la sustitución de exportaciones, con políticas dirigidas, planificadas, controladas y en muchos casos proteccionistas, desde el inicio de la década de los noventa se ha venido integrando más a la economía mundial.

El proceso de apertura comercial en el que Honduras se ha visto inmerso ha contribuido al establecimiento de un ambiente económico más estable propiciando aumentos importantes en las exportaciones, en las inversiones vinculadas al comercio exterior y en la generación de empleo, pero también ha promovido el desarrollo de un ambiente mucho más competitivo que obliga a todos los sectores de la economía a preocuparse más y a definir estrategias más precisas sobre temas como la modernización del aparato productivo; la transformación comercial; la negociación y administración de tratados comerciales; la capacitación de los recursos humanos; aspectos laborales; la micro, pequeña y mediana empresa; aumento de la competitividad; reformas institucionales y legales; el desarrollo y fortalecimiento de alianzas estratégicas a escala regional e internacional; mejoramiento de los servicios y de la infraestructura; la sanidad agropecuaria y la inocuidad.

POLÍTICAS ECONOMICAS Y COMERCIALES DE HONDURAS

Una de las formas para incentivar la inversión y para promover las exportaciones que Honduras adopta es por medio de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Acuerdos Comerciales

En materia de acuerdos comerciales, desde mediados de la pasada década, Honduras ha promovido activamente la suscripción de acuerdos comerciales regionales y ha reactivado su participación en el esquema regional de integración económica. Esto como parte de una estrategia de diversificación de mercados. Esto ha permitido reducir la dependencia de un solo mercado de exportación al mismo tiempo que ha permitido ampliar la oferta exportable, ganando importantes nichos de mercado.

Si bien el aprovechamiento de los esquemas regionales aun no ha podido medirse efectivamente por lo reciente de los acuerdos con México y la República Dominicana, es evidente que la diversificación de mercados es un componente importante en la estrategia de política comercial, especialmente de cara a la suscripción de los acuerdos actualmente en negociación con Estados Unidos y Canadá cuyos objetivos principales se centran en el aseguramiento de la posición competitiva de los productos nacionales en dichos mercados y en el caso del esquema centroamericano de integración el mayor aprovechamiento de las ventajas que suponen mayores estadios de integración.

Mercado Común Centroamericano (MCCA). El Tratado General de Integración Económica Centroamericana, está vigente para Honduras a partir del 4 de junio de 1961, mediante el cual Honduras forma parte del Mercado Común Centroamericano (MCCA). En 1969 debido al conflicto armado entre Honduras y El Salvador, dejó de ser parte de la Zona de Libre Comercio del MCCA. Fue hasta 1990 con la adopción del Plan de Acción Económica para Centroamérica (PAECA), que se contemplaron disposiciones concretas destinadas a restablecer el libre comercio y la normalidad jurídica del proceso integracionista.

TLC y Convenios que Honduras forma parte:

• Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las República de Honduras y Panamá.

• Tratado de Libre Comercio entre El Salvador, Guatemala y Honduras con México

• Tratado de Libre Comercio Centroamérica - República Dominicana.

• Acuerdo de Alcance Parcial entre Honduras y Colombia

• Acuerdo de Alcance Parcial entre Honduras y Venezuela.

• Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Chile.

• Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Panamá.

• Tratado de Libre Comercio entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con Canadá.

• Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Estados Unidos de América

• Área de Libre Comercio de las América (ALCA).

• Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

• Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Otras formas para incentivar la inversión nacional y extranjera es a través del fomento de las exportaciones, administrando para este fin las leyes de: Regímenes de importación temporal (RIT), Zonas Libres (ZOLI), Zonas Industriales de Procesamiento para exportaciones (ZIP) y la ley de incentivos a la producción bananera, mecanismos que brindan beneficios fiscales y municipales necesarios para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras.

A la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) le compete la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con el fomento y desarrollo de la industria, de los parques industriales y zonas francas, el comercio nacional e internacional de bienes y servicios, la promoción de las exportaciones, la integración económica, la inversión privada, el desarrollo empresarial, lo concerniente a la propiedad intelectual, la micro, pequeña y mediana empresa, la artesanía y demás actividades afines y la promoción, desarrollo y fomento del sector social de la economía. A nivel institucional la Secretaría de Industria y Comercio mantiene una coordinación con instituciones gubernamentales involucradas en la formulación, administración y seguimiento de la política comercial externa, así como con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), principal eslabón entre el sector público y el sector privado en el área de comercio internacional e inversión, e instituciones de la sociedad civil nacional a través de instancias como el Foro Nacional de Convergencia (FONAC)

En el marco de la política comercial externa, Honduras ha tenido como objetivo primordial el de lograr de forma eficaz y eficiente su inserción en la economía mundial y promover, facilitar y consolidar la integración centroamericana. En su calidad de miembro del Mercado Común Centroamericano (MCCA), Honduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com