ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN. Finanzas II


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN

Finanzas II

Paralelo 152

Integrantes:

Andrea González

Jorge Martínez

Lunes, 11 de julio de 2016

Dentro de la sociedad, las personas están buscando siempre lo mejor para ellos. Nadie hace, usa o compra algo porque no le gusta o no le brinda utilidad, más bien lo contrario. En el mundo de las finanzas también ocurre algo similar. Los accionistas buscan maximizar su beneficio invirtiendo en empresas que son más atractivas y que a la vez brinden mayor rentabilidad siempre y cuando el riesgo que presente consigo sea también adecuado para el perfil del accionista.

En este proyecto nosotros presentaremos 10 empresas en las cuales los accionistas pueden invertir y que forman parte del índice bursátil Dow Jones. A pesar de los rendimientos del índice bursátil es cuando los accionistas amantes al riesgo compran acciones por la baja de los precios y así esperar a que estos precios se eleven en un futuro y efectivamente hay empresas que aún presentan rentabilidades grandes como veremos más adelante, que al final son las que atraen a los accionistas.

RATIOS

[pic 2]

PRECIOS HISTÓRICOS DE LAS EMPRESAS SELECCIONADAS DEL DOW JONES

[pic 3]

En esta tabla se observan los precios ajustados desde el 1 de diciembre del 2014 hasta el 1 de diciembre del 2015 de las cotizaciones históricas del Dow Jones, de las 10 empresas seleccionadas: General Electrics, Home Depot, Intel Corporation, Johnson & Johnson, 3M Company, Merck & Co. Inc., Nike, UnitedHealth Group, Verizon y Exxon Mobil Corporation.

RENDIMIENTOS MENSUALES

A continuación se muestran las rentabilidades mensuales, basadas en los precios de la tabla anterior.

[pic 4]

RENTABILIDAD ESPERADA Y RIESGO ESPERADO

[pic 5]

La primera fila muestra las rentabilidades esperadas, que son los promedios de las rentabilidades mensuales mostradas en la tabla anterior.

En la segunda fila nos muestra el riesgo que es la variación que hay de un mes a otro en las rentabilidades es decir que tan cambiante es la rentabilidad esperada y se lo obtiene de la raíz cuadrada de las varianzas  de las rentabilidades mensuales.

ANÁLISIS DE PREFERENCIAS AL RIESGO

Amante al riesgo

Δσ riesgo > Δr Rentabilidad (Variación porcentual del riesgo > Variación porcentual de la rentabilidad)

Un inversionista amante al riesgo es aquel que forma su cartera de inversiones con empresas con alta rentabilidad sin importarle el riesgo sea mayor a la rentabilidad.

Averso al riesgo

Δσ riesgo < Δr Rentabilidad (Variación porcentual del riesgo < Variación porcentual de la rentabilidad).

Nosotros nos consideramos aversos al riesgo y por lo tanto escogeremos un escenario en el cual obtengamos una rentabilidad que no acarree correr un riesgo demasiado alto.

 

Averso

Amante

JNJ

UNH

NO

NO

HD

NO

NO

MMM

NO

NO

XOM

NO

NO

NKE

NO

NO

VZ

NO

SI

MRK

NO

NO

GE

NO

SI

INTC

NO

NO

TABLA DE LAS COVARIANZAS

[pic 6]

TABLA DE CORRELACIÓN

[pic 7]

PONDERADORES

Los ponderadores mostrados a continuación muestran en qué porcentaje invertir en las distintas firmas elegidas (situación original):

[pic 8][pic 9]

En base a las rentabilidades esperadas y los ponderadores asignados por nosotros, se obtiene el siguiente rendimiento esperado  de la cartera: 1.65%

Y  se obtiene un riesgo esperado para la cartera de 3.11% producto de las ponderaciones estimadas por la matriz de covarianza.

MAXIMIZACIÓN DE LA RENTABILIDAD

[pic 10] [pic 11]

Haciendo uso de la herramienta Solver buscamos aumentar nuestra rentabilidad, el resultado arrojado es de 2.01% pero también se produce un aumento del riesgo a 5.75%. En este escenario vemos que no existe diversificación alguna ya que toda la inversión va a General Electric.

MINIMIZACIÓN DEL RIESGO

 

Wi

GE

0%

HD

25%

INTC

0%

JNJ

14%

MMM

0%

MRK

0%

NKE

22%

UNH

31%

VZ

8%

XOM

0%

Total

100%


[pic 12]

Logramos llevar al mínimo el riesgo que puede producir la cartera pero a expensas de la reducción de la rentabilidad. La cartera se reparte como se muestra en el cuadro de arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (406.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com