ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS II


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

Las finanzas constituyen una rama de la economía que se encarga de la administración del dinero. Las finanzas internacionales, por lo tanto, estudian el flujo de efectivo entre distintos países.

Esta disciplina puede dividirse en dos ramas de estudio: la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros) y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).

Ante el fenómeno de la globalización, que implica el libre movimiento de capitales y el levantamiento de distintos tipos de restricciones (físicas, aduaneras, impositivas), las finanzas internacionales han adquirido particular importancia.

Un concepto importante dentro de este ámbito es el de divisa, que es la moneda de un país que es convertible en moneda de otro extranjero en el mercado cambiario. Para esto, existe la convertibilidad interna (la posibilidad de comprar y vender monedas extranjeras en un país) y la convertibilidad externa (la cotización de una moneda nacional en los mercados cambiarios de otros países).

Este tipo de cambio puede ser fijo (cuando el banco central estable el valor de la moneda e interviene en el mercado cambiario) o flexible (el banco central no interviene en el mercado, por lo que el valor de la moneda queda sujeto al libre juego de la oferta y la demanda).

Por otra parte, cabe destacar que se conoce como balanza de pagos al saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. En ella se registran los ingresos y los egresos de divisas.

Son un área de conocimientos que combina los elementos de finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En las finanzas internacionales se estudia los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera nacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presenta en el contexto de las empresas multinacionales.

Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajustes a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

Importancia

El estudio de las finanzas internacionales es importante, en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; además:

• Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos.

• Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos.

• Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa. Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etcétera. Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de globalización de la economía mundial.

Clasificación

Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos:

1.- Economía Internacional:

• Procesos de ajustes a los desequilibrios de la balanza de pagos.

• Regímenes cambiarios.

Factores que determinan el tipo de cambio.

Condiciones de paridad.

Sistema monetario internacional.

2.- Finanzas Corporativas Internacionales:

• Funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

• Mercado de productos derivados (futuros, opciones, swaps).

• Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo.

• Evaluación y administración del riesgo cambiario.

• Especulación con divisas.

• Inversión en portafolios internacionales.

FINANZAS INTERNACIONALES

Las finanzas internacionales se pueden definir como el manejo correcto de los recursos económicos en el ámbito internacional, es decir, fuera de las fronteras locales.

Es importante estudiar las finanzas internacionales porque muchas empresas tienen operaciones en otros países, en monedas distintas a su moneda local por lo que estos hechos influyen en la salud económica de las empresas. El conocer el funcionamiento y la importancia de los acontecimientos financieros internacionales ayudará a mantener una adecuada administración financiera.

Existen 5 aspectos principales que componen el estudio de las finanzas internacionales:

1. Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com