ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 3 Microeconomía


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

3ª lista de prácticas

1. El mercado de limonada tiene 10 consumidores potenciales, cada uno de ellos con curva de demanda individual que puede expresarse con la ecuación              P = 101 — 1OQi, donde P es el precio en euros por litro y Qi el número de litros demandados por semana por el consumidor i-ésimo. Encontrar la curva de demanda del mercado usando álgebra. Dibujar la curva de demanda individual y la curva de demanda de mercado. ¿Cuál es la cantidad demandada por cada consumidor en el mercado cuando el precio de la limonada es de 1 euro el litro?

Para hallar la curva de demanda de mercada habrá que sumar las cantidades individuales demandadas de cada individuo según su precio:

Q = ∑i=10i=1 Qi = Q1 + Q2 + … + Q10 = (10, 1 — P1/10) + (10, 1 — P2/10) + … + (10, 1 — P10/10) = =101 — P -> P = 101 — Q

[pic 1][pic 2][pic 3]

Si el precio de limonada fuese un euro, cada consumidor demandaría 10 litros.

2. ¿Qué bien de los siguientes pares de bienes sería de esperar que tuviera una demanda más elástica y por qué?

a). Los libros de texto obligatorios o las novelas de misterio.

Los libros de texto obligatorios serán menos elásticos pues son bienes de mayor necesidad, en cambio las novelas de misterio son bienes de lujo.

b). Los discos de música de Beethoven o los discos de música en general.

Los discos de música de Beethoven serán menos elásticos pues son menos populares que los demás.

c). El petróleo para calefacciones durante los próximos 6 meses o el petróleo para calefacciones durante los próximos 5 años.

Será más elástica la calefacción para los próximos 5 años pues es un plazo mayor para que cambie su precio.

d). Los refrescos de naranja o el agua.

Los refrescos de naranja tienen una mayor elasticidad pues son bienes de lujo y por el contrario el agua es de primera necesidad.

3. Encontrar la elasticidad-precio de la demanda de la curva de demanda            P = 60  0,5Q para el precio P = 10 euros. Si la curva de demanda se desplaza paralelamente hacia la derecha, ¿qué le sucede a la elasticidad-precio de la demanda para el precio de P = 10 euros?

Como es una curva lineal no importa la magnitud ni el sentido del cambio de precio. Sólo hace falta tomar la pendiente.

ξD/P = — ΔQ / ΔP x P0 / Q0 = — Q’(P0) x P0 / Q0 = (2) x 10/ (120 — 2 (10)) = 0,2

En el caso de que la curva de demanda se desplazase hacia la derecha, la pendiente se mantendría y, siendo el mismo precio, lo único que cambiaría sería la cantidad demandada, que aumentaría. Por tanto la elasticidad-precio de la demanda disminuye.

4. Dos conductores, Tomás y Jerónimo, van a una estación de servicio. Antes de mirar el precio, Tomás dice: “10 litros de gasolina, por favor”, y Jerónimo dice: “10 euros de gasolina, por favor”. ¿Cuál es la elasticidad-precio de la demanda de cada conductor?

Como no miran el precio, podemos decir que en la curva de demanda de ambos no hay relación entre el precio que pagarían y la cantidad que reciben. Sus curvas de demanda quedarían así:

Tomás: Q = 10; y Jerónimo: P = 10

Podemos decir que la elasticidad-precio de la demanda de Tomás es cero y que la de Jerónimo es de infinito.

5. Suponga que al precio de 400 euros se demandan 300 billetes de avión para el servicio de vuelo directo de Murcia a Nueva York. Ahora el precio sube a 600 euros y todavía se demandan 280 billetes. Suponiendo que la demanda de billetes es lineal, encuentre las elasticidades-precio de la demanda para los pares cantidad-precio siguientes: (300, 400) y (280, 600).

A) Para el caso de 300 billetes por 400 € cada uno:

ξD/P = — ΔQ / ΔP x P0 / Q0 = (20 / 200) x (400 / 300) = 0,13

B) Para el caso de 280 billetes por 600 € cada uno:

ξD/P = — ΔQ / ΔP x P0 / Q0 = (20 / 200) x (600 / 280) = 0,21

6. En el verano de 1993 las crecidas de los ríos Missouri y Mississippi destruyeron miles de acres de trigo.

a). Los agricultores cuyas cosechas quedaron destruidas por las riadas vieron disminuir su bienestar, pero los agricultores cuyas cosechas no quedaron destruidas se beneficiaron con las crecidas. ¿Por qué?

Porque la producción para algunos disminuyo, lo que hizo que disminuyeran sus ingresos totales. Para otros la producción se mantuvo pero, al haber la misma demanda y menos producción  del sector del trigo, el precio aumentó, lo que dio un mayor ingreso total a los productores no afectados por las crecidas.

b). ¿Qué información necesitaría usted sobre el mercado de trigo para averiguar si las crecidas perjudicaron o beneficiaron a los agricultores en su conjunto?

Podría sumar los ingresos totales de todos los productores y si son los más, menos o iguales a como eran antes de las crecidas en el mismo periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com