ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO BAJO EL ENFOQUE DEL CUADRO DEL MANDO INTEGRAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 7

PRESUPUESTO BAJO EL ENFOQUE DEL CUADRO DEL MANDO INTEGRAL

• DEFINICION:

El cuadro de mando integral es una estrategia fundamental para cualquier organización, porque impulsa las operaciones y las decisiones a corto, mediano y largo plazo, y describe la forma en que una organización ajusta sus propias capacidades a las oportunidades del mercado con el fin de lograr sus objetivos globales. Al plantear la estrategia una organización tiene que comprender la estructura del negocio en que opera: esto quiere decir que debe conocer `` desde el proveedor de mi proveedor; hasta el cliente de mi cliente´´. Esto se denomina cadena de valor extendida.

• La cadena de valor se centra:

1. Clientes actúales y potenciales.

2. Necesidades actuales y nuevas, deseos expectativas e intereses de los clientes.

3. Producto (bien o servicio) que permitirá satisfacer las necesidades de los clientes y tienen gran componente que es la velocidad del cambio y el desarrollo de la tecnología.

4. Precio de venta determinado por el mercado, este debe ser objetivo.

5. Competencia, organizaciones y productos actuales y posibles nuevas competencias.

6. Poder de negociación de los clientes.

La elaboración y desarrollo de este instrumento permite un presupuesto más acorde con las necesidades de las organizaciones que compiten internacionalmente.

Se necesita una nueva estructura organizacional abierta, más eficiente, con habilidades para movilizar y desarrollar sus activos intangibles (patentes, plusvalías), que han resultado ser los de mayor impacto, junto con la utilización de instrumentos de gestión más complejos e integrales que permitan el desarrollo de la organización en estructuras de redes organizacionales.

En otras palabras el presupuesto bajo el enfoque del cuadro del mando integral es: Es un instrumento gerencial para establecer los objetivos e indicaciones de la organización, que permite elaborar causa-efecto entre las diferentes perspectivas y características de la organización

• ANTECEDENTES:

El origen del cuadro de mando integral empezó a conocerse en Francia en los años cincuenta. Se trata del tableau de bord, creado por los ingenieros franceses y constituyo un gran aporte para la función del control de las organizaciones. Sin embargo estos tipos de cuadros carecían de integración, ya que los diversos indicadores no solían estar relacionados entre sí y no tenían en cuenta el concepto del enfoque global que aporta una visión de la totalidad de la organización.

En 1992, apareció el balanced scorecard, desarrollado por Robert S. Kaplan y David Norton con indicadores más complejos e integrados en la globalidad de la organización. En esta ocasión, se tuvieron en cuenta los factores clave de éxito de la empresa u organización y la participación activa de los directivos y todo el personal que tiene que ver con el desarrollo de la estrategia de la organización.

• ESTRUCCTURA:

1. La globalidad de la organización y su relación con otras organizaciones en el desarrollo de sus actividades dentro de la cadena de valor extendida.

2. Identificación de los factores clave de éxito

3. Participación de todo el personal de la organización en el logro de sus objetivos estratégicos.

• CARACTERISTICAS:

En la actualidad -debido a las turbulencias del entorno empresarial, influenciado en la mayoría de los casos por una gran presión competitiva, así como por un auge de la tecnología- es cuando comienza a tener una amplia trascendencia.

El concepto de cuadro de mando deriva del concepto denominado "tableau de bord" en Francia, que traducido de manera literal, vendría a significar algo como tablero de mandos o cuadro de instrumentos.

A partir de los años 80, es cuando el Cuadro de Mando pasa a ser, además de un concepto práctico, una idea académica, ya que hasta entonces el entorno empresarial no sufría grandes variaciones, la tendencia del mismo era estable, las decisiones que se tomaban carecían de un alto nivel de riesgo.

Para entonces, los principios básicos sobre los que se sostenía el Cuadro de Mando ya estaban estructurados, es decir, se fijaban unos fines en la entidad, cada uno de éstos eran llevados a cabo mediante la definición de unas variables clave, y el control era realizado a través de indicadores.

Básicamente, y de manera resumida, podemos destacar tres características fundamentales de los cuadros de mando:

1. La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás.

2. La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.

3. La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com