ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando Integral


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  6.604 Palabras (27 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 27

Tabla de contenido

El Cuadro de Mando Integral o Balanced Score Card 3

I.- Introducción. 3

1. Concepto 4

1.1. Las perspectivas del cuadro de mando integral 6

1.1. 1 Las perspectivas financieras 7

1.1.2 Las perspectivas del cliente 10

1.1.3 Las perspectivas del proceso interno 11

1.1.4 Las perspectivas de aprendizaje y crecimiento 13

1.2 Desarrollo del cuadro de mando integral 15

1.2.1 Derivación de los objetivos estratégicos 15

1.2.2 Selección de los objetivos estratégicos 17

1.2.3. Documentar los objetivos estratégicos 17

1.2.4 Construir la relación causa y efecto 17

1.2.5 La selección de los indicadores 19

1.2.6 Fijación de los valores de los objetivos estratégicos 19

1.2.7 Determinación de las acciones estratégicas 20

1.3 Implantación 21

1.3.1 Diseño del sistema de control 21

1.3.2 Implementación 22

1.3.3 Evaluación de resultados 22

1.3.4 Retroalimentación 22

II.- Conclusión 24

III. Bibliografía 25

El Cuadro de Mando Integral o Balanced Score Card

I.- Introducción.

Cualquier empresa para poder sobrevivir hoy en día, no puede centrarse exclusivamente en generar beneficios a corto plazo, sino que deben desarrollar las capacidades necesarias para progresar en el futuro, aunque esto le suponga una merma de sus beneficios actuales (mayores gastos). De ahí, que los últimos años se esté utilizando con gran insistencia por las empresas una nueva herramienta que puede revolucionar el control de la gestión. Se trata del denominado CUADRO DE MANDO INTEGRAL (del inglés, Balanced Scorecard), en adelante CMI.

El concepto de cuadro de mando como instrumento de información y control no es nuevo, ya que su uso está bastante extendido en muchas organizaciones. Pero éstos, están basados fundamentalmente en indicadores financieros, no existiendo relaciones entre ellos y además adolecen de un enfoque integrador. El CMI surge así, en un principio, como sistema de medición mejorado, pero que con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en el pilar básico de cualquier sistema de gestión estratégico de una compañía, siendo una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la misma, pero conocerla no lo es todo. Se ha visto como muchas empresas han fracasado al intentar aplicar la misma y como se han estrellado al implementar herramientas gerenciales como la planificación estratégica, calidad total, etc. La visión es básica, pero es algo etéreo que hay que saber transmitir y comunicar a la organización de manera que se genere un enlace entre las metas individuales, la estrategia y el presupuesto y que todos los empleados se comprometan a llevarla a cabo por medio de acciones concretas.

Así, en este trabajo se comentan las principales aportaciones del CMI, incidiendo en aquellos aspectos que se deben tener en cuenta al elaborar e implantar el mismo y todo ello acompañado de una aplicación práctica en una empresa.

1. Concepto

Se origina a principio de la década de los 90, el concepto lo desarrollaron Robert S. Kaplan t David P. Norton, y su enfoque se realiza en que un sistema de administración para poder valorar de forma adecuada a la organización, no solo se deben fijar en indicadores financieros, sino que también los diferentes factores importantes para la empresa, como lo son los clientes, las finanzas y los procesos (Kaplan, 2001).

El cuadro de mando integral es un concepto estratégico que se encarga del control derivado a partir de la estrategia, sirve como apoyo para medir los resultados de las estrategias planeadas por los directivos, mas no ayuda a formularla, además se concentra sobre unos pocos objetivos decisivos para la competitividad.

Además de conservar los indicadores financieros como parte primordial para la toma de decisiones de los directivos, agrega un conjunto de mediciones más generales, que toman en cuenta las necesidades del cliente, los procesos internos, los colaboradores y la actuación de los sistemas en la índole financiera a largo plazo.

El cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta que brinda a los directivos los instrumentos necesarios para poder llegar a un éxito competitivo en el futuro. El CMI se posiciona en base a la estrategia y a la misión de la empresa en un conjunto de medidas de actuación, es decir, crea la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica, en un conjunto de indicadores de actuación que conservan la lógica de lo que se busca.

Fig. 1 El Cuadro de mando integral como estructura para la acción

El CMI gracias a su enfoque de medición, ayuda a las empresas para llevar a cabo procesos de gestión, tales como (Kaplan & Norton, 2002):

• Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia.

• Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos.

• Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas.

• Aumenta el feedback y formación estratégica.

El cuadro de mando integral permite llegar a la correcta ejecución de las estrategias, esto se da gracias a la estructura definida de un conjunto de objetivos estratégicos equilibrados. Dichos objetivos tiene como base la visión de la organización y las estrategias propuestas por la alta gerencia, por consiguiente, se consideran como objetivos decisivos.

El CMI indica que tanto los objetivos, como los indicadores y las acciones estratégicas se evalúen a un modo concreto de observación, a lo que se le conoce como perspectiva del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com