ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Definición de Presupuesto

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Presupuesto Publico

Presupuesto público', presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del estado u otro poder del la administración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual). Es una herramienta de política y gestión pública, mediante el cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social, de mediano y largo plazo plazo.

Presupuesto Privado

El presupuesto privado, tal como lo conocemos hoy en día, no es otra cosa que una adaptación de las actividades presupuestarias de la administración pública, de esta definición se desprende algunos aportes:

• Señala con anterioridad las metas a alcanzar por la empresa.

• Coordina las actividades y conlleva a la colaboración de todos.

• Centraliza el control mediante la delegación de autoridad y asignación de responsabilidades.

• Permite verificar resultados obtenidos sobre la marcha, advirtiendo a tiempo los objetivos propuestos.

Diferencias

Las diferencias entre público y privado son mínimas pero significativas. Son las siguientes:

• Presupuesto público

Según la estimación de los gastos, éstas se hacen en función a las metas que se pretenden alcanzar en cada uno de los programas gubernamentales, partiendo de la tesis de que lo fundamental es satisfacer las necesidades colectivas. Después se establecen los mecanismos para obtener los recursos necesarios para financiar el presupuesto de gastos.

Para mantener el equilibrio del presupuesto se establece que los ingresos deben ser iguales a los gastos públicos para un período vigente fiscal. Esto se realiza mediante la sumatoria de los ingresos ordinarios (impuestos, tasas, contribuciones); más los ingresos extraordinarios (empréstitos, acuñación y emisión de moneda, utilización de las reservas no comprometidas del tesoro), pudiendo así equilibrar la ejecución del presupuesto público. En los presupuestos públicos es permitido aplicar la que los especialistas en economía llaman la teoría del déficit sistemático, la cual fue desarrollada por Sir William Beveridge, quien se basó en las teorías económicas de Lord Keynes. El déficit presupuestario es considerado como una forma de asegurar la expansión económica en un período de paro y alcanzar el pleno empleo, sirviendo de esta forma, para reactivar una economía en depresión.

1. No es lucrativo, su fin es social.

2. Es rígido, es una ley con pocas posibilidades de adecuaciones. Para modificarse requiere un proceso casi tan complicado como el de su elaboración.

• Presupuesto privado

En las empresas privadas lo primero que se hace es estimar sus ingresos, y sobre la base de ello, predeterminan su distribución, y aplicación. Por otra parte, al privado se busca como objetivo fundamental, la obtención de utilidades.

Los presupuestos del sector privado son varios y generalmente son los siguientes:

1. Presupuestos de ventas.

2. Presupuestos de otros ingresos.

3. Presupuestos de costos de producción.

4. Presupuestos de costos de distribución.

5. Presupuestos de otros gastos.

6. Presupuesto de impuestos sobre la renta.

7. Presupuesto de caja.

8. Presupuesto de cuentas por cobrar.

9. Presupuesto de inventarios.

10. Presupuesto de inversiones fijas.

11. Presupuesto de cuentas por cobrar.

12. Presupuesto de capital.

En lo que se refiere al equilibrio entre los ingresos y los gastos, en la empresa privada el punto de equilibrio tiene los siguientes objetivos: Determinar en qué momento los ingresos y los gastos son iguales, no existiendo ni utilidad ni pérdida. Medir la eficiencia de operación e igualmente controlar el comportamiento de cifras predeterminadas, mediante la comparación con las cifras reales, con el fi n de hacer las correcciones a quien diera lugar.

1. Tienen fines lucrativos. Su objetivo es optimizar las ganancias.

2. Es flexible y dinámico, a medida que se van efectuando las comparaciones de lo presupuestado con lo real y se aprecian desviaciones se realizan los ajustes a que hubiere lugar.

Características

• Supone una idea de equilibrio contable entre ingresos y gastos. El presupuesto siempre está formalmente equilibrado: los ingresos deben cubrir los gastos.

• Supone una idea de regularidad en su confección, pues su vigencia temporal limitada obliga a su confección periódica.

• El presupuesto adopta una forma determinada, expresada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com