ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

TALLER 1

1. CONCEPTO Y COBERTURA

El presupuesto en una entidad del Estado es aquel que le permite cumplir con la producción de bienes y servicios para satisfacer la necesidades de la población. Es la asignación de recursos que el estado invierte en salud, educación, medio ambiente, infraestructura, seguridad etc., la cual queda establecida en los Planes de Desarrollo.

Hace referencia a los ingresos y egresos durante un periodo anual y evalúa su impacto sobre la economía. Es el plan que refleja cómo y donde se gastara el erario, permite establecer el tope de los impuestos y los proyectos de ley que se deben aprobar durante este periodo

También constituye una herramienta de planificación y coordinación de los recursos necesarios para garantizar la ejecución de obras las cuales deben ir acorde a las políticas Económicas, Monetaria y Cambiaria.

El Gasto Publico es un proceso de planeación, recaudo e inversión el cual tiene como fin el crecimiento del país, reducir la desigualdad social y garantizar los derechos de los ciudadanos

Existen dos niveles para su cobertura; el primer nivel contempla la rama Judicial, Legislativa y Ejecutiva de orden nacional, Contraloría General, Procuraduría General y Organización Electoral (incluye Departamentos y Municipios). Para el segundo nivel consiste en la distribución de los excedentes financieros de las empresas industriales, comerciales, sociales del estado, de economía mixta y demás en las que se encuentre inversión del gobierno.

2. SISTEMA PRESUPUESTAL

Esta conformado por :

Plan Financiero PF: Es la herramienta de planificación y gestión del sector publico que coordina el ingreso, gasto, déficit y financiación; permitiendo la proyección de recursos para la vigencia.

Plan Operativo Anual de Inversiones POAI: Prioriza y materializa el Plan de desarrollo, concreta las políticas de este en programas, proyectos y actividades a ejecutar.

Presupuesto General PG: Es el acto administrativo el cual es aprobado por la rama Legislativa donde se pone en conocimiento su esquema de ingresos y gastos propuesto por el Gobierno por un año y es la guía para el Plan de Desarrollo.

Esta conformado por el presupuesto de Ingresos o Rentas y el Presupuesto de Gastos o acuerdo de apropiaciones; y las disposiciones generales este ultimo es el marco jurídico orientado a la correcta ejecución de este.

3. COORDINACION DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

Comité de Hacienda o CONFIS: Asesora, consulta, coordina y hace seguimiento del proceso presupuestal y esta conformado por el Representante Legal quien lo presida y los jefes del área financiera y planeación.

Dentro de sus funciones están las de asesorar al Representante Legal, aprobar el plan financiero, analizar implicaciones fiscales, aprobar el PAC, entre otras

4. PRINCIPIOS

a) Planificación: Establece las etapas para la ejecución acorde a los contenidos del Plan de desarrollo.

b) Anualidad: Determina que la vigencia es por un año.

c) Universalidad: Hace alusión a los ingresos previstos y todos los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com