ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL

(RESUMEN)

1. Concepto y cobertura

El Presupuesto, es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país.

El presupuesto como instrumento financiero por excelencia, está llamado a permitir al Estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos.

1.1 Normatividad

La Constitución Política y la Ley Orgánica de Presupuesto (decreto 111 de 1996), determinan los procedimientos que se deben seguir para aprobar y ejecutar los presupuestos anuales.

1.2 Partes

El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP), consta de dos (2) niveles:

 Un primer nivel que corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial), compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas

 Un Segundo nivel que incluye:

 Fijación metas financieras a todo el sector público

 Distribución excedentes EICE y Sociedades de Economía Mixta no financieras.

 Sin perjuicio de la autonomía que la Constitución, las leyes, las ordenanzas y acuerdos les otorgan.

2. Sistema Presupuestal

El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual de Inversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.

 El Plan Financiero: es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública; toma en consideración las previsiones de ingreso, gasto, déficit y su financiación compatibles con el programa anual de caja y el Plan de Desarrollo.

 El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI): es el instrumento de priorización de las inversiones contempladas y la materialización en la vigencia fiscal respectiva en el plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo o programa de gobierno.

 El presupuesto: es un acto administrativo por el cual se prevén o se computan anticipadamente las rentas e ingresos de la Entidad esperan recibir en una determinada vigencia fiscal, lo mismo que los gastos y apropiaciones en que incurrirán todos los órganos que lo integran y refleja las proyecciones del Plan Financiero.

2.1 Conformación del Presupuesto

 Presupuesto de ingresos o rentas y recursos de capital

 Presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones

 Disposiciones generales

3. Coordinación del Sistema Presupuestal

El Sistema Presupuestal esta coordinado por el Comité de Hacienda, que para tal efecto es el órgano de asesoría, consulta, coordinación y seguimiento del Sistema Presupuestal dependiente del despacho del Representante Legal.

El Comité de Hacienda estará integrado por el Representante Legal, quien lo presidirá, los jefes responsables de las Áreas Financiera y de Planeación de la Entidad.

4. Principios del Sistema Presupuestal

El Sistema Presupuestal está regido por 9 principios:

 Planificación: Este principio establece que el presupuesto general debe guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones y el proceso de planeación financiera (Plan Financiero) y el POAI.

 Anualidad: El principio de anualidad circunscribe la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre.

 Universalidad: El principio de universalidad considera que el presupuesto contendrá todos los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Por lo tanto, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro público o transferir crédito alguno que no figuren en el presupuesto.

 Unidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com