ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR PRODUCTIVO EN VENEZUELA Y SU APORTE PARA LA POSIBLE SOLUCIÓN DE ESTOS CONFLICTOS.


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

El sistema productivo en Venezuela y sobre todo en las Pymes está siendo afectadas por diversos factores. Entre ellos: la forma abrupta de la aplicación de una serie de medidas de ajustes económicos y la alta escalada inflacionaria experimentada en el país. Tal situación, además de impactar el poder adquisitivo del venezolano, al producirse un proceso de alza continua de los bienes y servicios de la economía, ha planteado el reto de crecer con inflación sin descapitalizarse en el intento.

La inflación, la devaluación de nuestra moneda y déficit fiscal constituyen una tríada que gravita profundamente sobre la sociedad venezolana con mayor impacto en una economía importadora como la nuestra, con tradición de protección del sector industrial. Donde el mayor costo en bolívares de los bienes y servicios importados incide en el aumento de los costos de producción y operación en el país y en consecuencia en el alza de los precios.

Todo ello sin propiciar condiciones favorables para la producción sustitutiva de importaciones y poco para el impulso a exportaciones no tradicionales. De allí que la inflación hace perder competitividad a la economía, al afectar las tasas de interés bancario, la devaluación de la tasa de cambio, el alza en las tarifas de los servicios , los incrementos en los sueldos y salarios, las alzas en los precios de la materia prima entre otros.

De manera que no sólo la población se ve afectada por la inexistencia de lo que podría denominarse una cultura inflacionaria, lo cual se explica por el hecho de que los venezolanos hasta hace unos veinticinco años no tuvimos necesidad de generar mecanismos de defensa contra la inflación. de allí que al vernos enfrentados a un panorama inflacionario y recesivo, con cambios en los hábitos de consumo, ahorro e inversión, el sector empresarial sufre un impacto de gran magnitud.

la inflación amenaza y actualmente es el principal problema que esta afectando el crecimiento económico empresarial en nuestro país, ya que existe gran incertidumbre inflacionaria que ha acortado los horizontes para las decisiones de producción y la estabilidad económica.

LO QUE PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA PARA LA PARA LA POSIBLE SOLUCIÓN DE ESTOS CONFLICTOS e s la propuesta que realizo al Gobierno nacional 28 de febrero de 2014 el Empresario Lorenzo Mendoza en una agenda de 12 puntos en los que debe concentrarse el trabajo de la que fue la comisión de la verdad económica para buscar soluciones a los problemas económicos.

Los 12 puntos que propuso Mendoza:

1. Incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas. El sector privado debe recibir los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente. El Estado debe garantizar y crear las condiciones para que esto sea posible

2. Sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el "Hecho en Venezuela" y favorecer el ahorro de las divisas del país

3. Revisar la situación real de las empresas estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com