ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Sus Sectores Productivos


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES QUE CONFORMAN LA POBLACION VENEZOLANA

EL SECTOR PRIMARIO:

Es de suma importancia para el país; agrupa todas las actividades de extracción directa de la naturaleza: agricultura, ganadería, piscicultura, selvicultura, recolección, explotación minera y forestal, petróleo y energía eléctrica.

En Venezuela, el uso de las tierras permite obtener una gran variedad en renglones para la alimentación, tales como: maíz, sorgo, arroz, trigo, caraota negra, yuca, plátano, cebolla y tomate, entre otros. En el caso de los cultivos de exportación, el café y el cacao son unos de los más importantes; y en agroindustria, la caña de azúcar, el tabaco, el ajonjolí, el algodón, etc.

La pesca es una actividad esencial en la producción de alimentos, en las zonas occidental, central y oriental del país. El potencial geográfico y climático de las distintas regiones, permite el comercio de diferentes especies marinas: pargo, mero, cazón, langosta, cangrejo, sardina, jurel, carite, anchoa, lisa, ostra, guacuco, chipichipi, mejillón, pulpo y calamar, entre otros; así como el desarrollo de la piscicultura «siembra de peces»; y la explotación de la sal marina, en el extremo occidental de la península de Araya, estado Sucre.

En ganadería, Venezuela cuenta con especies: bovina (para la obtención de carne, leche y pieles), porcina, caballar, ovina, mular y asnal; y en la cría de aves (avicultura), la producción de huevos de consumo ha experimentado incrementos que ha permitido la sustitución de importaciones y el autoabastecimiento.

En cuanto al cultivo de árboles, o «silvicultura», y la explotación forestal, el país tiene una enorme riqueza boscosa, pero su actividad no se ha podido desarrollar plenamente por los deficientes servicios de transporte para este fin, el poco uso de la madera en la construcción, los altos costos de producción y la insuficiente reforestación.

El petróleo, como hemos visto, es un elemento esencial y dinamizador de nuestra economía y la de otros países, sus principales cuencas de localización son: Cuenca de Maracaibo; Cuenca de Falcón; Cuenca del Golfo de Venezuela, Cuenca de Apure y Cuenca de Cariaco.

En el renglón de la minería, existe una gama de recursos: bauxita, oro, diamante, mineral de hierro, manganeso, níquel, zinc, plomo, cobre, fosfato, etc, a partir de los cuales se han desarrollado actividades extractivas, de transformación y procesamiento de alto valor agregado para el sector secundario o industrias, tales como: cerámica, fertilizantes, siderúrgica, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, etc.

• En las tierras agrícolas venezolanas se produce una gran variedad de rubros destinados al consumo interno y de exportación. Los cultivos comerciales más importantes son la caña de azúcar, el café, el cacao y el tabaco.

• Por su ubicación geográfica, Venezuela tienen un alto potencial pesquero, sin embargo, su aporte al Producto Interno Bruto es aún bastante débil: aproximadamente 0,40 por ciento del P I B y 7, 47 % del Producto Interno agrícola.

• La agroindustria permite el cultivo y el mayor procesamiento de los productos, a través de técnicas modernas.

EL SECTOR SECUNDARIO:

Transforma las materias primas obtenidas directamente de la naturaleza para convertirlas en bienes y servicios. Por ejemplo, el acero que se utiliza en la construcción de viviendas, los automóviles los alimentos enlatados, etc.

Este sector está conformado por el parque industrial del país que comprende, de acuerdo a la clasificación oficial venezolana, los siguientes tipos de industrias:

Tradicionales: se encargan de la transformación de la materia prima para satisfacer las necesidades básicas de la población; su origen es artesanal. Ejemplo: alimentos, calzados, textiles, madera.

Intermedias: elaboran productos para otras industrias y sus procesos requieren de una mayor tecnología. Ejemplo: papel, celulosa, cemento, químicos del petróleo, acero, etc.

Mecánicas: requiere de una mayor inversión y recurso humano. En Venezuela es la industria menos desarrollada; producen maquinarias, artículos metálicos e instrumentos para la investigación. Ejemplo: ensambladoras.

Residuales: esta integrada por el conjunto de industrias que está fuera de las clasificaciones anteriores; no son artesanales, por el contrario, utilizan una alta tecnología. Ejemplo: artes gráficas.

Las industrias también se clasifican en manufactureras, que son las que convierten la materia prima en productos terminados.

En esta categorización encontramos:

Las ligeras, que elaboran bienes de consumo directo (alimentos textiles, etc.);

Las intermedias, que producen materias primas para otras industrias (papel, metales, etc.);

Y las pesadas, que proporcionan bienes semielaborados para la fabricación de otros instrumentos de producción.

En cuanto a la ocupación que proporcionan las industrias, las tradicionales están en primer lugar; seguidas de las empresas intermedias. Sin embargo, el sector secundario ha mermado su capacidad instalada y se han debilitado las cadenas productivas y la generación de empleo a partir de él.

El tejido industrial venezolano ha representado para el aparato productivo del país un elemento potencial para sustentar el crecimiento económico, pero el auge de este sector se ha movido hasta hoy bajo la dinámica de las políticas de reactivación e impulso del aparato productivo del Estado; impulso que no ha estado en consonancia y proporción con los ingresos petroleros obtenidos.

SECTOR TERCIARIO:

Es uno de los sectores que ejerce mayor impacto en la economía y sociedad venezolana como fuente generadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com