ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO #1: LAS PERSONAS ENFRENTAN DILEMAS


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CURSO: ECONOMIA EMPRESARIAL

PRINCIPIOS DE ECONOMIA

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Lynda Stephany Elvira Uriarte (Coordinadora)                         290-15-663          

Claudia Maribel Lastro Ramírez                                        290-15-1057

Annely Esther Cordón Vásquez                                        290-15-7530

Kevin Omar Espinoza González                                         290-12-6165

José Augusto Zamora Zamora                                         290-99-6660

PRINCIPIO #1: LAS PERSONAS ENFRENTAN DILEMAS

Ante las acciones y actitudes de las personas se encuentran implicadas la toma de decisiones y el establecimiento de prioridades. Existen disyuntivas más complejas que otras, pero estas siempre se encuentran presentes dentro de todos los ámbitos de la vida del ser humano, este último desde que tiene conciencia se enfrenta a esta situación, como ejemplo, acaso un niño no decide cuál es su juguete favorito, de igual modo los adultos dejamos a un lado cierto objeto para obtener otro, quizás porque ese objeto da satisfacción o bienestar.

No obstante, en las relaciones económicas se sitúan en dimensiones mayores, debido a que se toma como última instancia la calidad de vida de las personas. Es por ello la  importancia de realizar una evaluación y ponderación adecuada para poder determinar si el bien que se desea obtener será mejor al bien que se perderá o se dejará de ganar.

Un economista inmortalizó hace algunos años el sentido de este principio con la frase “no existen los almuerzos gratuitos”, siendo esto cierto pues si se desea almorzar se debe de dar algo o renunciar a algo para obtener ese “almuerzo gratis”, en este caso no es el dinero; no quiere decir que el dinero no importe, es más el dinero si es importante; pero no lo es tanto como la alimentación o el bienestar.

 

PRINCIPIO #2: EL COSTO DE ALGO ES LO QUE SE SACRIFICA PARA OBTENERLO

El precio en términos monetarios no es lo que verdaderamente definirá el valor o el costo de aquello que se desea adquirir. La mayoría de veces es probable que se tengan que asignar recursos que se tienen planeados para otras actividades, esto con la finalidad de obtener un beneficio o inversión a corto o mediano plazo, muchas de estas incluye renunciar a comodidades u objetos materiales.

Como se menciona en el principio #1 debido a las disyuntivas que los seres humanos enfrentan, generando en  las personas el decidir entre dos alternativas se realiza comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellos, a esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o por defecto el abandono de una alternativa.

Por dar un ejemplo: considerando la decisión de estudiar en la Universidad, los beneficios de esta decisión puede asumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados, pero ¿Cuáles son los costos de esto? Obviamente dentro de ellos debemos incluir el costo monetario, de inscripciones y mensualidades, alimentación, transporte, fotocopias libros y materiales que se ocuparán a lo largo del estudio, y adicionalmente se considera el uso del tiempo que se destina a estudiar.

PRINCIPIO #3: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN AL MARGEN

Las personas racionales son aquellas que tratan de hacer lo posible para lograr sus objetivos, haciendo pequeños ajustes a un plan de acción que ya existía, (cambios marginales) trayéndoles beneficios.

Ejemplos.

  1. En época de exámenes no se necesita elegir entre estudiar o no estudiar 24 horas al día, solamente se establece el dedicar unas horas al estudio o a ver la televisión.

  1. En términos marginales. Un avión que está a punto de despegar con 10 asientos vacíos y un pasajero sin reservación, está esperando en la puerta del embarque, dispuesto a pagar $300 por su boleto, ¿debería vender el boleto la línea aérea? la respuesta es sí, la aerolínea tiene asientos vacíos y el costo de llevar a un pasajero mas es casi nulo aunque el costo promedio de llevar a un pasajero sea de $500.

En realidad el costo marginal de llevar a un pasajero más, será lo que consuma de alimentos y bebida durante el vuelo, en la medida que el pasajero que quiere volar en el último minuto pague más que el costo marginal, por lo tanto es rentable venderle el boleto.

PRINCIPIO #4: LAS PERSONAS RESPONDEN A INCENTIVOS

Los incentivos inducen a las personas a actuar, desarrollando un rol primordial en el estudio de la economía, las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y los beneficios

Ejemplos.

  1. Cuando el precio de las manzanas aumenta, las personas deciden consumir menos manzanas y por el contrario el productor decide aumentar el cultivo de las mismas por lo tanto, un precio más alto incentiva a los compradores a consumir menos de dicho producto y a los productores a producir más para su venta.

  1. Leyes que obligan a las empresas a incluir cinturones de seguridad en sus vehículos. Reduciendo de esta manera el costo de los accidentes y aumentando el beneficio en los conductores ya que hay mayor probabilidad de sobrevivir a cualquier percance y tener menos lesiones al usuario.

PRINCIPIO #5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA

En la actualidad la sociedad demanda cada vez más debido a sus necesidades, es por ello que los comercios han crecido drásticamente, como también han desaparecido varios, ya que existe un alto nivel de competencias, para poder estar activamente en el mercado, es necesario contar con buenas estrategias de negocios como también de publicidad y los productos o servicios que se ofrecen, deben ser con un alto nivel de calidad, esto incluye el uso eficiente de la tecnología.

El estatus de vida de cada persona  mejora según su participación en el mercado porque por lo consiguiente de esto generan sus  utilidades.

Ejemplo:

Así como el comercio en Guatemala existen varias empresas de diferentes actividades, tales como empresas de ropa, de calzado, de alimentos, de tecnología y así sucesivamente. Pero por cada categoría anteriormente mencionadas existen varias empresas con el mismo tipo de productos o servicios y es como surge la competitividad, pero también hay mucha demanda  exigente por lo tanto es un intercambio de bienes y servicios, y todos están dentro del  círculo de comercio; así como existen oferentes, también existen demandantes. Y en este intercambio del comercio se generan empleos que mejoran la calidad de vida de cada empleado y su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com