ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Principios de la persona


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

¿Identificar los aspectos físicos, psíquicos y ético-morales que distinguen a los seres humanos, partiendo de la valoración de sus habilidades, comportamientos y actitudes puestas en práctica en sus actividades y convivencia cotidiana con otros miembros de una comunidad?

El ser humano es libre por naturaleza, puede aportar a su sociedad en la toma de decisiones, vive y muere en un lapso de tiempo especifico y con base a sus acciones puede trascender en la historia. Crea lazos de confianza en su entorno social, esto le ayuda a superar los distintos obstáculos que se le puedan presentar con el apoyo y solidaridad de sus semejantes.

Definir al individuo implica aproximarse al objeto, obtener una lista de habilidades, información y factores a considerar se pueden utilizar para lograr dar forma al concepto, sin embargo al final los juicios científicos y filosóficos a los que se puede llegar a enfrentar, obligan al concepto a no ser considerado como único.  

Todas las características propias del hombre, como son: el lenguaje, la cultura, o los valores, tienen su fundamento en lo que denominamos dinamismo de la conciencia, esta se divide en tres características que se entrelazan, estas son la inteligencia, la cual permite entender la realidad de nuestro entorno, lo verdadero de lo falso y es el conocimiento del ser humano; la voluntad es la capacidad de decisión que tiene el hombre, es una habilidad que se puede perfeccionar con el paso del tiempo y con base al esfuerzo y la constancia; por ultimo tenemos la afectividad es fundamental en la vida psíquica, cuando se alcanza la madurez se puede canalizar para el servicio de la total integración de la persona, afrontando las consecuencias de sus actos.

 San Agustín: ¨¿Qué es entonces, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé.¨

Comentarios

-Buen día Jonathan, es verdad que el individuo se moldean conforme a sus habilidades naturales, con las que nacen y se desarrollan con el tiempo, sin embargo su desarrollo social es fundamental en los primeros años de vida, si bien al principio no es un ser 100%  racional, el comportamiento de su circulo familiar lo va formando y orientando para adquirir un comportamiento semejante a su entorno. Después de su formación en la infancia podría desarrollar habilidades innatas pero las bases para su desarrollo ya habrían sido fundamentadas.

-Buen día Adelelma

Concuerdo con tus observaciones, tu comentario esta fundamentado por las citas de los diversos exponentes que nos muestra la lectura, y como en la mayoría de los comentarios de nuestros compañeros concordamos en que el ser humano es moldeable y a su vez  se adapta al entorno social en el que se encuentra. Las habilidades que tenemos y las que podemos adquirir son de uso habitual y se refuerzan con la constancia para su perfección.

-Todas las características que mencionas son interesantes, como lo explica la lectura, al darnos cuenta de la cantidad de conceptos que engloba la definición de ¨ser humano¨ y de lo basto que puede ser este concepto podemos llegar a la conclusión de que somos seres cambiantes, no podríamos quedarnos con una palabra para definir a todos los individuos ya que cada uno es diferente a otro y eso nos hace únicos en este universo. los comentarios de las compañeras Aida y María son acertados y contribuyen al desarrollo de esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com