ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Principios Contables

1) Equidad.- Los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado con detrimento de otros. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a $/.100, César recibe $/.45, Manuel $/.35 y Carlos $/.20. Se observa la repartición de las utilidades de los accionistas equitativamente.

Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

2) Partida doble.- Establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle y minuciosidad de los datos contables y los requerimientos de utilidad de las informaciones derivadas de éstos; de forma tal que los Estados Financieros sólo muestren los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la entidad.

Ejemplo: Una subestimación de 10.000,00 Bs. F en el activo total de un pequeño negocio cuyo activo total es de 53.000,00 Bs. F, sea de importancia relativa, ya que el no incluir tal cifra daría una idea errónea del patrimonio del negocio, sin embargo 10.000,00 Bs. F de subestimación para los activos de una entidad financiera con un total de activos de 25.000.000,00 Bs. F, normalmente no se consideraría de importancia relativa, ya que ello no afecta sustancialmente el criterio que pudiera tener un usuario de las cifras de la entidad financiera.

Ejemplo: Patrimonio Capital Social = 1.000.000,00 Reserva legal = 600.000,00 Utilidades no atribuidas = 11.565.000,00 13.165.000,00 Ejemplo Actualización del capital social. Resultado por exposición a la inflación. Superávit no realizado por tendencia de activos no monetarios.

3) Ente.- Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.

Ejemplo: La Empresa Flota Jumbo Bus Cosmos es una compañía de transporte, su objetivo es cubrir las necesidades de transporte interdepartamental de la población.

Ejemplo: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero.

4) Moneda Común Denominador.- Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común o de curso legal del país en que funciona el ente.

Ejemplo: Una empresa peruana que produce chompas, registrará sus actividades financieras en nuevos soles peruanos.

Ejemplo: La empresa peruana SEDALIB, registra sus actividades financieras en nuevos soles (S/.).

Ejemplo: Una empresa que compra mercadería de estados Unidos, esta mercadería esta valorizada en Dólares americanos, una vez llegada la mercadería al almacén, el contador registrará de acuerdo al tipo de cambio.

5) Empresa en Marcha.- Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables.

Ejemplo:

Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con una empresa de máquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene con la 1' empresa.

Ejemplo: Las operaciones de financiamiento para la adquisición de activos fijos. Una empresa que busca adquirir una flota de camiones financiado con el Banco, debe declarar la continuidad de la empresa, sino el Banco no podría siquiera considerarlo como un cliente potencial.

6) Evaluación al Costo.- Es el principal criterio de valuación, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijación para su funcionamiento.

Ejm: La empresa COMPRO TODO S.A. adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costó $3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó $1200 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de $4500.

Ejemplo:

Un edificio adquirido en S/. 150.000 pudiera dos años después estar vendiéndose en S/160.000 o en S/. 140.000, no se registrar' en la contabilidad ningún cambio, salvo que, como en el caso del Per', se aplicara el ajuste por inflación al cierre del ejercicio de acuerdo a la normatividad establecida. En libros no se muestra el posible valor de venta de los bienes.

7) Periodo.- Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.

Ejm: La medición del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.

8) Devengado.- Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado.

Ejm: Consumo agua el mes de enero.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com