ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1: Un Primer Acercamiento a la Economía

1.1 Importancia de la Economía

Actualmente todos estamos inmersos en un mundo económico, ya sea en la radio, televisión o en los periódicos. En las noticias siempre se habla de crecimiento económico, de empleo o desempleo, de inflación o de recesión, de incremento de los precios o de nuevos impuestos.

Todas estas cuestiones económicas nos afectan directa o indirectamente y muchas veces no sabemos cómo reaccionar, por eso es muy importante estudiar economía e integrarla a nuestra vida.

- ¿Para ustedes que es la Economía?

- ¿En qué parte su vida utilizan la Economía?

- Mencionen 3 aspectos en los que te afecte la Economía y explica en qué forma te afectan.

- ¿Cómo se imaginan un mundo en donde no existiera la Economía?

-

1.1.1 Introducción

El hombre desde su origen se ha enfrentado al problema de satisfacer sus necesidades con recursos escasos, es así como surge la economía de manera natural. El ser humano es un ser económico, por lo tanto la economía es una actividad humana.

La palabra Economía tiene su origen en Grecia, etimológicamente podemos describir a la economía de la siguiente manera:

Οικο = casa

νομενιο = administrar

Por lo tanto: Economía = Administración de una casa.

1.1.2. Conceptos Básicos de Economía

La economía nace cuando las necesidades del hombre son mayores que los bienes que existen; esto es, cuando existe escasez. Por ello se le llama la ciencia de la escasez.

Definición de Economía

La economía es una ciencia social, ya que estudia el comportamiento del hombre cuando realiza cualquier tipo de actividad donde tiene que tomar una decisión.

- Que producir o vender

- En donde trabajar y de qué

Sin embargo para poder elegir adecuadamente tiene que efectuar esas elecciones de acuerdo con lo que cree que es más conveniente.

Necesidades Económicas

El hombre es un ser que nunca satisface sus necesidades, siempre quiere más: en cuanto satisface una necesidad, busca obtener otra.

Producción de Bienes y Servicios

Al ser las necesidades del hombre siempre crecientes, se requiere la producción constante de bienes y servicios.

Bienes: Son todos los objetos, elementos, material o cosas que sirven para satisfacer alguna necesidad humana; como carros, casas, alimentos, etc.

Servicios: Bienes intangibles, generalmente consumidos en lugar de la producción, no son transferibles: servicio médico, asesoría financiera, servicios profesionales.

Utilidad

La producción tanto de bienes como de servicios tiene un costo de producción y estos deben ser vendidos a un precio mayor que el de su costo, para que las personas que estuvieron involucradas en el proceso productivo obtengan un beneficio, que es la utilidad que se obtiene de la venta de un producto.

1.1.3 El Principio de Escasez

Para explicar el término de escasez debemos distinguir entre los tipos de bienes:

Bienes libres: No son escasos, los hay en forma ilimitada y por lo tanto no implican un problema económico, un ejemplo es el aire que respiramos, no hay necesidad de comprarlo.

Bienes económicos: Son escasos, los hay en forma limitada y por lo tanto el mercado de acuerdo con las leyes de oferta y demanda los distribuye de manera eficiente.

1.1.4 Relación con otras Ciencias Sociales y Naturales

Por la importancia que tiene la economía se ha vuelto esencial para todo tipo de actividades y por eso se dice frecuentemente que la economía es “la ciencia de la toma de decisiones o de hacer selecciones”.

En los Negocios

Todo negocio, de cualquier tipo y en cualquier lugar, necesita primero conocer las condiciones económicas del país donde se encuentra y cómo lo puede afectar la economía global; de esta forma puede decidir si produce más o menos, si el precio de su producto es competitivo o cómo le afectan los impuestos.

Debe conocer el tipo de mercado en el que se encuentra su empresa para de esta manera planear estrategias a seguir.

En el Sector Público

La planeación económica y social de todos los gobiernos, estatales y locales, necesita de la economía para lograr su crecimiento, elaborar una buena política industrial e impositiva, controlar la inflación y proporcionar el desarrollo tecnológico.

En las Finanzas

Los bancos centrales de todos los países necesitan tanto de economistas como de personas que tengan conocimientos, ya que es ahí donde se toman decisiones para controlar la inflación y tener tasas de interés estables.

Por ejemplo, el Banco de México es el banco central del estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración y su finalidad es proveer de moneda nacional a la economía del país.

1.1.5 La Economía como Ciencia Social

La economía existe desde que el hombre se enfrenta a la escasez de recursos. Sin embargo, la economía como ciencia es relativamente joven; nace en el siglo XVII con Adam Smith quien en su libro “La riqueza de las naciones” (1776) desarrolla el primer modelo de economía de mercado.

Dentro las ciencias sociales, la economía es la más cercana a las ciencias exactas, pues utiliza métodos matemáticos y estadísticos y sus resultados pueden ser predecibles.

Al ser economía social, cuyo objeto de estudio es el comportamiento económico del hombre, va transformándose al mismo tiempo que evoluciona el hombre.

1.2 Principales Problemas Económicos

Para asignar correctamente los recursos y resolver el problema económico es necesario contestar las siguientes preguntas:

- ¿Qué?

- ¿Cómo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com