ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN:

A continuación se presenta un tema principal llamado comunicación y sus elementos, es importante para nuestro progreso individual, ya que todos los seres dependemos de la comunicación con los demás de nuestra especie. La comunicación con los semejantes permite al hombre no solo transmitir informaciones sino también convivir y conocer a los demás.

La comunicación se halla relacionada con la organización social. Los sistemas sociales se producen a través de la comunicación. Y a través de esta investigación podremos conocer conceptos de la comunicación así como los elementos de la misma, y poder conocer algunas circunstancias que pueden impedir que se de el proceso de la mejor manera.

1.- DEFINIR EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

2.- DEFINIR E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1. FUENTE

Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

2. EMISOR

El emisor es quien abre el proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite. Esto se hace mediante la elección, la codificación y el envío del mensaje. En una conversación, el emisor es quien inicia la conversación. En una empresa, por ejemplo, los memorándos son comunicaciones en las cuales quien las envía es el emisor del proceso de comunicación.

3. MENSAJE

Es el contenido de la información: el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

4. RECEPTOR

Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.

5. CANAL

Es el medio portador del mensaje, es el vehículo de transportar los mensajes orales, son las ondas sonoras.

6. CÓDIGO

Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com