ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE TITULARIZACION


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO.

La Titularización es un procedimiento o mecanismo para obtener liquidez, tanto de activos ya existentes, pero que por su naturaleza no son líquidos, como de flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia.

Consiste en transformar activos (cuyo ingreso de caja es esperado) en un proceso de emisión de nuevos títulos respaldados de una porción de los valores emitidos.

PROCESO DE TITULARIZACION

1) ORIGINADOR: la empresa que posee los activos no líquidos y que los vende a una …

2) EMPRESA TITULARIZADORA (administradora de Fondos de Titularización) la cual ….

3) Emite TÍTULOS VALORES y los coloca entre diversos …

4) INVERSIONISTAS a través de la Bolsa de Valores.

LA TITULARIZACIÓN DE HIPOTECAS: FACTORES IMPORTANTES

 Preselección de Hipotecas: El primer paso previo a Titularizar una cartera de bienes inmuebles consiste en preseleccionar, revisar y someter a un proceso de auditoría una cartera particular de Hipotecas.

 Estructuración: Etapa que consiste en analizar el marco jurídico que dio origen a las garantías hipotecarias, de forma tal que el texto de las escrituras correspondientes no dificulte la ejecución de garantías ante la eventual necesidad de recurrir a la vía judicial.

 Constitución: definidos los dos pilares fundamentales (jurídico y financiero), deberá ser comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el instrumento de captación de recursos estructurado a partir de la cartera hipotecaria.

 Lanzamiento de la Emisión Titularizada: Los prospectos de inversión que indican de manera resumida toda la información relativa a una emisión de valores, una vez aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se presentan al público inversionista.

VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN

• Reduce el riesgo, ya que el dinero se invierte a través de organismos especializados en la materia de inversiones.

• Genera uniformidad en los pagos y las fechas de vencimiento; el inversionista conoce de antemano el flujo que habrá de recibir por sus intereses y devolución de su capital en las fechas precisas.

• Representa para los inversionistas una nueva alternativa que ofrece una mejor rentabilidad que las que pueden brindar los depósitos tradicionales del sector financiero.

• Para la entidad originadora resulta atractiva la titularización, como un recurso para obtener liquidez, recursos que podrá utilizar para realizar con ellos nuevas operaciones.

• Reactiva el mercado de valores, porque es un nuevo instrumento a negociar.

• Es una nueva fuente de financiación para las empresas.

• Permite movilizar créditos, en este caso hipotecarios.

EJEMPLO. La titularización se entiende como una acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com