ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN Y COSTOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 11.- PRODUCCIÓN Y COSTOS

MARCOS DE TIEMPO DE LAS DECISIONES: Para analizar la relación entre la decisión de producción de una empresa y sus costos, debemos distinguir entre dos marcos de tiempo de las decisiones:

1) Corto Plazo: El corto plazo es un marco de tiempo en el cual las cantidades de algunos recursos son fijas. Para la mayoría de las empresas, el capital, la tierra y las habilidades empresariales son recursos fijos, mientras que el trabajo es el recurso variable. Las decisiones a corto plazo pueden revertirse fácilmente. La empresa puede aumentar o disminuir su producción en el corto plazo, aumentando o disminuyendo la cantidad de trabajadores que contrata.

2)Largo Plazo: El largo plazo es un marco temporal en el que las cantidades de todos los factores de producción pueden variar. Es decir, el largo plazo es un periodo en el que la planta de la empresa puede cambiar. Las decisiones a largo plazo no se revierten con facilidad.

Al gasto hecho en el pasado en una planta sin valor de reventa lo llamamos costo perdido. Los costos perdidos son irrelevantes para las decisiones actuales de la empresa. Los únicos costos que influyen en sus decisiones son el costo a corto plazo de cambiar sus insumos de trabajo y el costo a largo plazo de cambiar su planta.

RESTRICCIÓN TECNOLÓGICA A CORTO PLAZO

Para aumentar la producción a corto plazo, la empresa debe incrementar la cantidad de trabajo que emplea. La relación entre la producción y la cantidad de trabajo empleado se describe mediante tres conceptos relacionados:

                     1)PLANES DE PRODUCTO: Producto total, marginal y medio

  • El producto total es la producción máxima que se puede generar con una cantidad de trabajo determinada.
  • El producto marginal del trabajo es el aumento del producto total como resultado de aumentar en una unidad la cantidad de trabajo empleado cuando todos los demás insumos permanecen constantes
  • El producto medio del trabajo es igual al producto total dividido entre la cantidad de trabajo empleado. El producto medio nos indica qué tan productivos son los trabajadores en promedio

2) CURVAS DE PRODUCTO: Las curvas de producto son representaciones gráficas de las relaciones entre la cantidad de trabajo empleada y los tres conceptos de producto que acabamos de estudiar. Con ellas se muestra cómo cambian el producto total, el producto marginal y el producto medio conforme se modifica la cantidad de trabajo empleada.

  • Curva del producto total: La curva de producto total es similar a la frontera de posibilidades de producción. Ésta separa los niveles de producción alcanzables de los que no lo son. Todos los puntos que están por arriba de la curva son inalcanzables. Los que están de- bajo de la curva, en el área de color naranja, son alcanzables, pero ineficientes, puesto que utilizan más trabajo del necesario para generar una producción determinada. Únicamente los puntos que están a lo largo de la curva de producto total son tecnológicamente eficientes.
  • Curva de producto marginal: Representación gráfica de cómo el aumento de una unidad de trabajo incrementa la cantidad producida en cierta cantidad. Las curvas de producto total y de producto marginal son distintas para cada empresa y tipo de bienes. Las curvas de producto de GM son diferentes de las de PennPower y éstas son distintas de las de Camisas Don Carlos. Sin embargo, las formas de las curvas de producto son similares, ya que casi todos los procesos de producción poseen estas dos características:
  1. Rendimientos marginales crecientes al principio. Los rendimientos marginales crecientes ocurren cuando el producto marginal de un trabajador adicional excede el producto marginal del trabajador anterior
  2. Rendimientos marginales decrecientes más adelante: Los rendimientos marginales decrecientes ocurren cuando el producto marginal de un trabajador adicional es menor que el producto marginal del trabajador anterior.
  • Curva de producto medio: el producto medio alcanza su punto máximo cuando es igual al producto marginal. Es decir, la curva de producto marginal cruza la curva de producto medio en el punto máximo de esta curva. Para niveles de empleo en los que el producto marginal excede el producto medio, el producto medio está aumentando. Para niveles de empleo en los que el producto marginal es inferior al producto medio, el producto medio está disminuyendo.

** La ley de los rendimientos decrecientes A medida que una empresa utiliza más de un factor de producción variable, con una cantidad dada del factor de producción fijo, el producto marginal del insumo variable disminuye a la larga. Los rendimientos marginales decrecientes se deben al hecho de que más y más trabajadores utilizan el mismo capital y trabajan en el mismo espacio. Al sumarse más trabajadores, son cada vez menos las actividades productivas que los trabajadores adicionales pueden hacer.

COSTOS A CORTO PLAZO

Para generar más producción en el corto plazo, una empresa debe emplear más trabajo, lo cual significa que debe aumentar sus costos. Para describir la relación entre producción y costo se consideran tres conceptos de costo:

1) COSTO TOTAL: El costo total (CT) de una empresa es el costo de todos los factores de producción que utiliza. El costo total se divide en costo fijo total y costo variable total.  El costo fijo total (CFT) es el costo de los factores fijos de la empresa: p.e costo del alquiler de las máquinas de coser y las ganancias normales que consisten en el costo de oportunidad de las habilidades empresariales. El costo variable total (CVT) es el costo de los factores variables de la empresa: p.e. el trabajo es un factor variable, el costo variable cambia al cambiar la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com