ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA DE ASIGNATURA

  1.  ASIGNATURA:                                         

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

  1. CONDUCTAS DE ENTRADA:

Manejo del fundamento de los procesos administrativos, principios fundamentales de planeación estratégica, conocimientos básicos de contabilidad administrativa, conceptos básicos de estadística-probabilidad y métodos cuantitativos, competencias en fundamentos de programación lineal.

  1. INTENSIDAD HORARIA:

144 horas

  1.  HORAS POR SEMESTRE:

48 Presenciales

16 Asistidas

80 Independientes

  1. HORAS POR SEMANA:

3 Presenciales

1 Asistida

5 Independientes

  1. CRÉDITOS:

3 (tres)

  1. PROFESOR:

Profesional en Administración de Empresas o Ingeniería Industrial con postgrado y experiencia en el área..

  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Desarrollar los conocimientos de la función, las estrategias y los pronósticos en la Administración de Operaciones. Interpretar las decisiones estratégicas de planeación en la Administración de Operaciones. Presentar las decisiones de Operación en la planeación, programación y administración en las Operaciones. Revisar las decisiones de control en la planeación y control  de las Operaciones. Analizar Casos exitosos  en negocios de Clase Mundial.

  1. COMPETENCIAS:

  1. COMPETENCIAS GENERALES:

1. Conceptualiza y construye criterios propios frente a los fundamentos de la Administración de las Operaciones en los Negocios Internacionales..

2. Confronta y Decide las estrategias adecuadas para las Operaciones en los Negocios Internacionales soportado en los elementos teóricos básicos de la Administración de Operaciones.

3. Discute y analiza los resultados obtenidos en el desarrollo de los procesos productivos y de servicios en los Negocios Internacionales como acervo teórico  y práctico del quehacer administrativo en las operaciones.

  1.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1.  Realiza análisis comparativo entre las diferentes estrategias de producto, proceso y de tecnología en la  administración de las operaciones.

3.  Propone modelos de gestión estratégica, de operación y de control de los procesos productivos y de servicios a partir del análisis de los elementos teóricos contemporáneos e históricos de la administración de operaciones.

4.  Desarrolla propuestas con relación al objeto de estudio de la administración de operaciones y de las organizaciones, y a su aplicación práctica a los negocios internacionales.

5.Aplica el proceso administrativo en las operaciones de producción y servicio general a situaciones empresariales específicas en los negocios internacionales.

  1. ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

SABER / CONTENIDOS

SABER HACER

SER

  1. Adquiere fundamentos relacionados con la producción como sistema y como función organizacional, estrategias operacionales, pronósticos, ciclos de vida de producto y de mercados.
  2. Conoce las decisiones estratégicas de las operaciones, como el diseño de procesos y productos, de tecnologías, de capacidad, de ubicación y distribución, de planeación y  programación de la producción y el servicio.

  1. Interpreta las opciones reales de control a través del mantenimiento productivo total MPT, de la Administración Total de la Calidad TQM, del sistema de producción Justo a tiempo JIT, del proceso de Confiablidad Operacional, del Control y evaluación de proyectos.

  1. Diseña, dirige y controla los procesos productivos y de servicios en los negocios internacionales.
  2. Analiza situaciones empresariales incorporando los elementos conceptuales de las dinámicas interna y externa de la organización
  3.        3.   Consulta la información  suficiente y adecuada para conocer y aplicar los elementos teóricos y conceptuales relacionados con los temas.
  4. Aplica el proceso administrativo en las operaciones  a diferentes casos empresariales.
  1. Construye un concepto propio de administración de operaciones y de procesos de producción y de servicios.
  1. Incorpora en sus decisiones y actuaciones todos los componentes éticos y de responsabilidad social.
  1. Desarrolla un pensamiento sistémico para la comprensión de los fenómenos organizacionales.
  1. Comprende el proceso administrativo de las operaciones como una herramienta para su futura actuación gerencial.
  1. Propone el Trabajo en equipo, el liderazgo y el emprendimiento en el quehacer diario de la labor administrativa de las operaciones.

 

  1.  ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION.

El proceso de aprendizaje del estudiante se basa en la consulta y lectura dirigida de los elementos teóricos y conceptuales base de la asignatura, en primera instancia.  Para ello el docente orientará los temas y las actividades del estudiante que de ellos se derive.

Se utilizarán casos académicos y empresariales para desarrollar en el estudiante la competencia de aplicar adecuadamente los elementos conceptuales y teóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com