ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BCH PROGRAMA MONETARIO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ASIGNATURA

MICROECONOMIA

CATEDRATICA

Johana Mejía

Alumnos

Marcelina padilla   201430010088

Kensy Lorena Pereira  201420010131

Fecha de entrega

5/11/2016

Tarea

Ensayo de bch programa monetario

ENSAYO BCH PROGRAMA MONETARIO

Primeramente como estrategia de este banco veremos la visión y misión de ellos.

Visión del Banco Central de Honduras

Ser una Institución líder que ejerce con autonomía y calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de los hondureños.

Misión del Banco Central de Honduras

En el Banco Central de Honduras somos responsables de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financieros y de pagos del país.

Valores

EL LIDERAZGO

Estar siempre a la vanguardia brindando un servicio de calidad, inspirando con su desempeño a otros a dar lo mejor de sí, y de esta manera contribuir al desarrollo integral de la Institución y del país.

LA ÉTICA

Actuar siempre de conformidad con la verdad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, aplicando principios morales y buenas costumbres que reflejen la integridad y que enaltezca el prestigio de la Institución.

PROFESIONALISMO

Capacidad para alcanzar con éxito todas las actividades que les sean encomendadas, participando en forma decidida en todos aquellos procesos que faciliten el logro de la Visión, Misión, Objetivos Estratégicos e Imagen Institucional.

COMPROMISO

Es el sentido de pertenencia, orgullo y lealtad a la Institución, apropiándose de sus metas y valores, ejerciendo su labor con responsabilidad y excelencia.

SOLIDARIDAD

Disposición para apoyar a los demás promoviendo el bien común, respondiendo con prontitud a sus necesidades en el ámbito laboral, social y de medio ambiente.

Objetivo del Banco Central de Honduras

El banco tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin, formulara, y ejecutara la política monetaria crediticia y cambiaria del país

También hay que tomar en cuenta las funciones del BCH que a continuación veremos algunas de ellas:

  • Formular y dirigir la política monetaria, crediticia y cambiaria.
  • Propiciar el sano desarrollo del sistema financiero.
  • Representar al gobierno ante organismos internacionales.
  • Elaborar periódicamente diagnósticos de la economía nacional.
  • Emitir billetes y monedas.
  • Velar por la estabilidad de los sistemas financieros de pagos.
  • Operar como prestamista de última instancia, agente fiscal y consejero del gobierno

A través de qué instrumentos el BCH implementa su política monetaria

  • Encaje legal (MN Y ME)
  • Tasa de política monetaria (TPM)
  • Operaciones de mercado abierto: Subastas de liquidez diaria y estructural.
  • Facilidades permanentes de inversión y crédito

Historia del Banco Central de Honduras

De la serie de acontecimientos de índole política, económica y social, tres hechos importantes marcaron en su tiempo el inicio de una nueva etapa en el proceso de desarrollo económico del país: la instauración de la Reforma Liberal, la creación de nuestra unidad monetaria, el Lempira, el 3 de abril de 1926 y puesta en circulación en la década de 1930 y la fundación del Banco Central de Honduras el primero de julio de 1950 que dio origen a la nacionalización de los medios de pago y a la reorientación de la política monetaria, cambiaria y crediticia de la República.

El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la República.

Este esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época  , en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (223.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com