ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa monetario


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 19

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA HONDUREÑA DURANTE EL 2017        5

Evolución de los Precios        5

Desempeño de la Actividad Económica        6

Sector Externo        6

Tipo de Cambio        6

Balanza de Pagos        6

Sector Fiscal        6

Administración Central (AC)        6

Sector Público No Financiero        6

Deuda Interna        6

Deuda Externa        6

Sector Monetario y Financiero        6

Tasa de Política Monetaria        6

Mercado de Dinero        6

Subasta de Valores del BCH        7

Requerimientos de Encaje Legal e Inversiones Obligatorias        7

Tasas de Interés Activas y Pasivas en Moneda Nacional y Extranjera        8

Depósitos y Crédito del Sistema Financiero al Sector Privado        8

Crédito del Sistema Financiero al Sector Público No Financiero        8

Emisión Monetaria        9

EVOLUCIÓN DEL CONTEXTO INTERNACIONAL Y PERSPECTIVAS        9

Crecimiento Económico Mundial        9

Economías Avanzadas        10

Economías Emergentes y en Desarrollo        10

Inflación        11

Riesgos en el Contexto Internacional        11

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2018-2019        11

Precios        11

Actividad Económica        12

Sector Externo        12

Sector Fiscal        13

Sector Monetario        13

MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA        13

PROGRAMA MONETARIO 2018-2019

INTRODUCCIÓN

El Banco Central de Honduras (BCH) elabora el Programa Monetario donde presenta el marco macroeconómico, incorporando la evolución presente de la coyuntura económica nacional e internacional del año anterior, para este caso el 2017; también, se incluye las perspectivas para los años en cuestión (2018-2019), así mismo como las medidas de política monetaria, cambiaria y crediticia a ser implementadas. Todo lo antes mencionado tiene el fin de informar las decisiones y formar las expectativas de los agentes económicos.

En el ámbito interno, al cierre del 2017 la inflación interanual se situó en 4.73%, la evolución de los precios respondió a choques de oferta generados por los precios internacionales de los combustibles y commodities, así como también el efecto combinado en el último trimestre del año derivados de factores de demanda interna en el precio de alimentos por motivos precautorios y la escasez originadas por el desabastecimiento en determinadas regiones por la toma de carreteras producto de la crisis post-electoral.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía hondureña presentó una variación interanual de 4.8% en términos reales en el 2017. Este comportamiento se puede explicar principalmente por el dinamismo de las exportaciones de bienes, así como también por la inversión y el consumo privado. Por el lado de la oferta, el incremento es explicado por las actividades de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca; Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comunicaciones; Comercio; y Construcción.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos presenta una mejora, alcanzando un 1.7% del PIB. Este resultado es producto del incremento de las exportaciones de bienes y la aceleración de las remesas familiares. La cuenta financiera presenta una entrada de divisas provenientes de un Bono Soberano en el mercado internacional. Estos flujos generaron una acumulación de reservas internacionales que permitieron preservar la posición externa del país.

El déficit de la Administración Central (AC) fue de 2.7% del PIB para el 2017, determinado por la normalización en la recaudación tributaria y la evolución del gasto corriente conforme a los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que permitió destinar mayores recursos a la inversión pública. Por su parte, el déficit del Sector Público no Financiero (SPNF) se ubicó en 0.8% del PIB, dentro de lo establecido en la LRF para dicho año (1.5%), provocado por el balance positivo de los institutos de pensión y seguridad social.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se establecido en 5.50% durante el 2017, esto debido a que la evolución de los niveles de precios a nivel interno, las expectativas de los agentes económicos y los pronósticos de inflación se mantuvieron dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH. Por otro lado, el comportamiento de los depósitos del sector privado en las Otras Sociedades de Deposito (OSD) durante el 2017 se vio influenciado mayoritariamente por el ingreso de divisas provenientes de remesas familiares, las exportaciones de café y la colocación del Bono Soberano. No obstante, el crédito al sector privado creció a un menor ritmo que la captación, por lo que se observó un aumento en la inversión en Valores del BCH, consistente con la acumulación de reservas internacionales de 2017.

En el contexto internacional, las perspectivas para el 2018 y 2019 muestra una evolución positiva de la economía mundial, generada por el fortalecimiento de la confianza de los agentes económicos, el mayor consumo de los hogares, la inversión privada y el dinamismo de los flujos de comercio internacional. También, no se prevén presiones inflacionarias pese a la recuperación prevista en los precios de petróleo y de algunas materias primas.

El BCH indica que la inflación doméstica para 2018-2019 se ubicará dentro del rango de tolerancia de 4.0% ± 1.0 pp. Adicionalmente, para estos años se estima un crecimiento económico entre 3.8%-4.2% y una acumulación de reservas internacionales que permita continuar alcanzando una cobertura superior a 4.5 meses de importación de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com