ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONOSTICO DE MERCADO


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

PRONÓSTICOS DE MERCADO

Pronosticar: corresponde a una anticipación a un evento futuro. Puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos a futuro, mediante un tipo de modelo matemático.

TIPOS DE PRONÓSTICO

• CUANTITATIVOS: Se expresan atreves de números estadísticos o matemáticos, que permiten establecer la tendencia de los datos en el tiempo.

Entre ellos se puede destacar los siguientes métodos:

• LOS CAUSALES: entre ellos se destaca la regresión lineal (Línea Recta), el cual es un método que involucra datos históricos y variables que permiten la estimación del pronostico del tiempo esta variables con conocidas como X y Y;A y B, donde X es la variables independiente y Y es la variable dependiente. Es un método que permite pronosticar periodos largos en el tiempo igual o superior a un año; además ajusta os datos dispersos que se encuentran en la gráfica y los convierte en una línea recta. Mostrando comportamientos descendente o ascendente.

• LOS DE SERIE DE TIEMPO: predicen sobre la base de la suposición del que futuro es una función del tiempo y son común mente expresado en promedios entre ellos esta:

• ÍNDICE ESTACIONAL: involucra examinar la tendencia de los datos a través de una serie de observaciones en el tiempo. Sin embargo algunas veces las variaciones recurrentes en ciertas estaciones del año ejercen de forma necesaria un ajuste estacional en el pronóstico de la línea de tendencia. Este método también está basado en promedio que relacionan cada una de las estaciones. Y en donde realiza un ajuste en los datos estacionarios. Para este método aplica pronóstico a corto plazo y un solo periodo. Cuando el índice estacional es menor que 1 indica que el comportamiento del mercado tendera a la baja, cuando es igual a 1 la tendencia indica que no se modificara de manera importante y cuando es mayor que 1 indica que la tendencia será alta o ascendente. Este método requiere la información del pronóstico de un periodo de la regresión lineal.

• PROMEDIO MÓVIL SIMPLE Y PONDERADOS:

• SIMPLE: es un método serie del tiempo que pronostica un solo periodo a la vez que requiere que el mercado sea más o menos constante en el tiempo que relaciona los datos históricos realizados. El pronóstico que arrojé el menor margen de error al cuadrado será elegido por el investigador.

• PONDERADO: cuando existe una tendencia o patrón, los pesos pueden ser utilizados para enfatizar en los valores recientes. Esto hace que las técnicas sean más sensibles a los cambios ya que los periodos recientes pueden tener mayor peso. Decidir qué pesos se van utilizar requiere de alguna experiencia y un poco de suerte ya que es de forma arbitraria y no existe una fórmula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com